Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Como preparar matcha como un japonés

como preparar te matcha

El té matcha es probablemente el té más enraizado en la cultura y tradiciones japonesas. 

Este té de color verde brillante es el que se sirve durante la tradicional ceremonia japonesa del té pero también es un ingrediente habitual en su repostería típica y es fácil encontrarlo también en formatos más modernos como helados, batidos y bollería de cualquier tipo. Se puede decir que los japoneses viven una verdadera locura por el matcha.

El matcha destaca por ser intenso, con los típicos aromas vegetales de la familia de los tés verdes pero, además, incorpora el quinto sabor que tu paladar puede reconocer: umami, palabra que podría traducirse como “sabroso”. En conclusión: se trata de un té con un cuerpo cremoso que no te dejará indiferente.

Si te has decidido a probar de hacer tu primera taza de matcha en casa, hay algunas cosas que deberías saber para prepararla como un auténtico japonés. 

Si bien a simple vista puede parecer complicado, verás que con nuestros consejos podrás preparar un matcha para chuparse los dedos y con todas las propiedades para la salud de los tés verdes.

Antes de comenzar: utensilios necesarios

La ceremonia del té es rigurosa en cuanto a los utensilios necesarios para preparar matcha, pero nosotros vamos a ser flexibles, ¿no te parece?

Para preparar matcha como un japonés no necesitas obligatoriamente todos los utensilios que marca la tradición. De hecho, puedes arreglarte con lo que tienes en casa y aún así, disfrutar de una maravillosa infusión.

Hablando específicamente de los utensilios para servir matcha en el hogar, vamos a necesitar:

  • Un tamiz para eliminar los posibles grumos del matcha. Puedes usar un colador fino.
  • Una espátula de madera para ayuda a pasar el matcha a través del tamiz. No es estrictamente necesaria.
  • Un chawan: es el cuenco de cerámica para té. Puedes reemplazarlo por un bol o por una taza de té normal siempre que tengas el espacio suficiente para batir de forma eficaz el preparado. 
  • Una chashaku: se trata de una cuchara tradicional de bambú con la cual se colocará el matcha ya tamizado en el chawan. Puedes prescindir de ella y medir con una cucharita.
  • Un chasen: un batidor de bambú que se utiliza para lograr una consistencia uniforme y cremosa del té. Se trata del único utensilio específico que sí recomendamos usar en casa para obtener la consistencia y el sabor deseados. Si no dispones de él, puedes probar con un batidor metálico, pero no es lo ideal. 
  • Una tetera normal para verter el agua caliente.

Además de estos, en la ceremonia del té se usan los siguientes accesorios, pero puedes prescindir de ellos tranquilamente.

  • Un chaki, el recipiente donde se guarda el matcha.
  • Un paño para limpiar los utensilios antes de iniciar la ceremonia del té.
  • Un paño para limpiar el chawan tras la ingesta de cada invitado.
  • Una cuchara de bambú para servir el agua caliente.

Antes de comenzar: consideraciones y errores habituales

El primer consejo que te damos, cómo no, es comprar un té matcha de buena calidad. Nosotros hemos probado algunas de las marcas comerciales que pueden encontrarse a día de hoy en muchos supermercados y, sinceramente, no están todavía a la altura de lo que una tienda especializada puede proporcionarte.

El matcha se conserva bien si lo almacenas en las condiciones correctas. Guárdalo siempre en un tarro hermético y almacénalo en un lugar fresco, lejos del calor, la humedad y la luz.

Otro importante punto a tener en cuenta es evitar usar agua demasiado caliente. El agua para preparar el té matcha debe estar alrededor de 80℃ (entre 70 y 85℃). Si sobrepasas esta temperatura, promoverás la aparición de sabores amargos en tu té, así que ten cuidado.

El tercer punto que debes tener en consideración es el tipo de matcha que quieres preparar. En Japón, preparan dos variedades de matcha, la usucha (ligera) y koicha (densa). Se diferencian, como sus nombres sugieren, en la densidad de la infusión. Esto quizás es rizar el rizo, pero para preparar koicha, se bate el matcha de forma más espaciada y tranquila, buscando un simplemente mezclar y obtener una  textura espesa y cremosa. Para el usucha, se bate de forma más rápida y en zig zag  para generar la típica espumita sobre el preparado.

Para obtener un té más ligero (llamado té matcha usucha) necesitarás tan solo 2g de polvo de matcha por 80 ml de agua, mientras que si deseas un té más denso y concentrado (matcha koicha), deberás aumentar la cantidad a 4g por 40 ml. Por lo general, para beber un matcha en casa, se suele optar por la versión más ligera, pero eso depende de tu paladar.

hacer té matcha

Cómo preparar matcha en casa

Bueno, ¡vamos allá! Este es el proceso para elaborar tu taza de matcha como un profesional.

  1. Mide: para iniciar la preparación, mide con la cuchara la cantidad necesaria por taza. Recuerda que el matcha se suele tomar en pequeñas dosis, prueba con 2 gramos de matcha que mezclarás luego con 80 ml de agua. Si no tienes esta cuchara especial, no te preocupes: una cucharadita viene a ser el equivalente a 2 gramos, que es lo que necesitarás para un matcha ligero.
  2. Tamiza. Para ello, usa un cuenco y echa el té en un colador fino sobre él. Muévelo suavemente hacia los costados, hasta que el té pase por el colador y caiga sobre el cuenco debajo de él. Si hay algún grumo, presiona con una espátula de madera o cuchara. Asegúrate de eliminar cualquier grumo que pudiese estar presente en el té, si no, estropearás la textura de la preparación.
  3. Calienta. Los japoneses son muy minuciosos. Aconsejan calentar previamente el cuenco y el chasen (batidor de bambú). Para ello, vierte un poco de agua caliente en un segundo cuenco y mete el en ella unos instantes. Vacía el cuenco y sécalo cuidadosamente.
  4. Bate. Pon el té con cuidado en este segundo cuenco y empieza a verter delicadamente el agua sobre él. A continuación, usa el chasen para batir enérgicamente la mezcla. Bate hacia delante y hacia atrás, en zig zag, no en forma circular ni como si estuvieses haciendo una tortilla. Si no te queda otra, utiliza un batidor, aunque no es recomendable porque se dice que el metal podría afectar el sabor final de la infusión.
  5. Degusta. Cuando no queden grumos y observes una leve espuma en la parte superior, tu matcha estará listo. Bébelo del mismo cuenco antes de que se enfríe.

La ceremonia del té

La famosa ceremonia del té sigue unos movimientos determinados, acompasados para lograr una especie de coreografía. Cada paso está perfectamente pautado.

Primero, se tamiza el té pero, en lugar de colocar el polvo de té directamente en el cuenco, se coloca en el chaki.

Posteriormente, se quita cualquier rastro de polvo de cada uno de los utensilios con un paño. Luego, se sirve el té en el cuenco con la cuchara de bambú y el agua caliente con ayuda de la cuchara para agua, para luego batir enérgicamente con el chasen hasta diluir cualquier posible grumo, siempre con cuidado de no manchar los bordes del cuenco.

El té se presenta al primer invitado con el dibujo del cuenco mirándole. Será esta persona quien le dé un medio giro, antes de dar el primer sorbo, tras pronunciar un agradecimiento y una disculpa por beber el té en primer lugar. Merece la pena destacar que el dibujo del cuenco no debe ser manchado, por este motivo siempre debe mirar hacia afuera cuando bebemos.

Una vez el primer invitado haya terminado de degustar el té, acercará el cuenco con el dibujo mirando a la persona que sirve, quien lo cogerá y lo limpiará con ayuda de un poco de agua caliente y el paño blanco. Para servir al segundo invitado, se repite el mismo procedimiento. Sí, como lees, en la ceremonia del té todos beben del mismo cuenco.

Prepara tu matcha

¡Ahora sí! Estás lista para empezar. Disfruta de una reconfortante taza de té matcha en la comodidad de tu hogar. Una vez que lo pruebes, no podrás volver a resistirte a su increíble aroma y sabor.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_matcha
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Matcha#Traditional_preparation
  3. https://www.japan-guide.com/e/e2096.html
  4. https://zoomingjapan.com/cuisine/matcha/
  5. https://phys.org/news/2019-08-global-matcha-craze-japan-tea.html

Lee más sobre el mundo de los tés: