Dieta del té verde: ¿qué hechos la apoyan?

Dieta del té verde: ¿qué hechos la apoyan?

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

La llamada dieta del té verde incorpora el consumo regular de té como mecanismo de ayuda a la pérdida de peso. No en vano, el té verde se conoce a lo largo y ancho del mundo por sus propiedades adelgazantes.

Sin embargo, ¿qué hay de cierto en esta fama? ¿Es merecida? Hoy intentamos analizar la dieta del té verde apoyándonos en la literatura científica que hay alrededor.

Qué es la dieta del té verde

La premisa de la dieta del té verde es añadir a una dieta concreta para perder peso el consumo pautado de té verde. Así de simple. Según citan algunas fuentes, bebiendo tres tazas de té verde cada día durante 7 días se podrían perder hasta 5 kilos. Desde luego, de ser así se merecería el apodo de dieta milagrosa.

Las tres tazas diarias de té se distribuyen tras tres de las cuatro comidas principales, es decir tras el desayuno, la merienda y el almuerzo o la cena. No obstante, más allá de la ingesta de esta infusión, la base de la dieta del té verde es realizar cambios en los hábitos alimenticios para promover la pérdida de peso.  Así, las comidas deberían basarse en verduras, frutas y proteínas magras, reduciendo el consumo de carbohidratos y calorías.

Según datos del Libro Blanco de la Nutrición (1), los adultos en España ingerimos alrededor de 2.542 calorías diarias, una dieta para perder peso como la del té verde las reduciría a las 1.500. 

Cuáles son las propiedades del té verde

Como con toda dieta, existen seguidores y detractores. A continuación, analizamos las numerosas propiedades del té verde centrándonos en aquellas que nos pueden ayudar a comprender cómo su consumo podría ayudarnos a perder peso.

Cuando investigamos los beneficios del té verde, lo primero que encontramos es que la medicina alternativa lo utiliza desde hace miles de años para aliviar malestares como la inflamación, además de como desintoxicante y adelgazante. Esto se debe a su alto contenido de unas sustancias llamadas polifenoles (2) que evidencian propiedades antioxidantes.

tetera con te para dieta


Los antioxidantes (3) son unas moléculas que luchan contra los radicales libres que producen el estrés oxidativo, desencadenando toda clase de enfermedades que van desde las cardiovasculares y degenerativas hasta el cáncer.

Dentro de los polifenoles, los componentes más famosos del té verde son las catequinas, unas sustancias que estimulan el metabolismo, ayudando a que el cuerpo queme grasas. Esto se debe a que la principal catequina de esta infusión es el EGCG (galato de epigalocatequina), un compuesto que ayuda a la enzima encargada de descomponer la hormona norepinefrina. ¿Por qué es esto importante? Sencillamente porque cuando el nivel de esta hormona aumenta, la grasa se descompone (4). Varias investigaciones concluyeron que las catequinas permiten la quema de grasas tanto cuando se realiza ejercicio como cuando el cuerpo está en reposo (5).

Además, algunos estudios señalan que la cafeína incrementa la oxidación de los lípidos, permitiendo la quema de grasas (6). Si bien es cierto que el té verde tiene menos cafeína (o teína) que el café y el té negro, en nuestro ranking de teína de las infusiones lo hemos ubicado en el quinto lugar, con entre 25 y 29 mg/100 g (7).

Por otra parte, tampoco debemos dejar de mencionar el poder diurético del té verde que favorece la eliminación de la retención de líquidos, uno de los grandes causantes de la hinchazón corporal.

¿Cómo ayuda el té verde a adelgazar?

Habiendo repasado juntos las principales propiedades del té verde, es fácil inferir cómo esta infusión puede contribuir a la pérdida de peso. 

En primer lugar, la ingesta de té verde produce una reacción en nuestro metabolismo que beneficia el adelgazamiento. Esta reacción se denomina termogénesis e implica que el cuerpo genera calor debido al consumo de las catequinas del té. A su vez, el calor genera energía que permite eliminar los indeseables kilos de más.

Pero eso no es todo. El té verde, como cualquier infusión, es principalmente agua. Cuando ingerimos un vaso de agua o cualquier infusión cerca o entre las comidas suprimimos o disminuimos las ganas de comer, evitando así el picoteo e ingiriendo menos cantidad de alimento.

En tercer lugar, al favorecer la eliminación de líquidos, el té verde nos ayuda a reducir la hinchazón corporal, perdiendo así kilos rápidamente.

Por último, es necesario señalar que la dieta del té verde no consiste únicamente en incorporar esta infusión a nuestro día a día sino que complementa una dieta saludable y baja en calorías. La combinación de estos tres factores es la que permite la pérdida de peso.

¿La dieta del té verde funciona?

La respuesta a esta pregunta no es absoluta y es difícil indicar cuánto adelgazará cada persona. A día de hoy, existen numerosos estudios científicos que analizan el tema, muchos de ellos con conclusiones favorables.

Un ejemplo es esta publicación científica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Halifax, en Canadá, (8) se realizó a partir del análisis sistemático de toda la evidencia científica actualmente existente sobre el té verde y su efecto en la pérdida de peso de personas con sobrepeso y obesidad. Las conclusiones señalaron que aquellas personas que consumieron té verde de manera habitual durante al menos 12 semanas perdieron en promedio entre 0,2 y 3,5 kg más que quienes estaban en los grupos de control, llevando la misma dieta pero sin té. 

¿Qué te parece la dieta del té verde? ¿Te animas a probarla? Recuerda que como toda dieta, sobre todo las dietas restrictivas de calorías, debe ser aprobada por un profesional. Además, como todo en esta vida, el exceso en el consumo de té verde puede conllevar algunas contraindicaciones. Nuestro consejo, como siempre, es que acudas a tu médico o nutricionista de confianza para elaborar una dieta equilibrada que te permita perder peso sin perjudicar tu salud.

Fuentes:

  1. https://www.seedo.es/images/site/documentacionConsenso/Libro_Blanco_Nutricion_Esp-2013.pdf
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3769684/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3093095/
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031938410000703
  5. http://jhs.pharm.or.jp/data/51(2)/51_233.pdf
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14684395
  7. https://www.researchgate.net/publication/23471909_Caffeine_Content_of_Brewed_Teas
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4025876/

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: