El ranking de los tés con más teína

El ranking de los tés con más teína

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El té adecuado puede activarte de forma similar a lo que lo haría un café. La teína, presente de forma natural en las hojas del arbusto del té (Camellia sinensis), es la misma sustancia que la cafeína. Su nombre varía simplemente por el hecho de estar hablando del té y no del café.

Sin embargo, el mundo de los tés es amplio y sus propiedades, sabores y contenido en teína son distintos. ¿Sabes cuál es el té con más teína? Acompáñanos a revisar nuestra clasificación de tés y su contenido en teína.

¿Quieres ser productivo? Por qué un té mejor que un café

miniatura english breakfast
Nuestro English Breakfast Ecológico es una excelente alternativa al café.

La cafeína es una sustancia estimulante presente de manera natural en algunas plantas, entre ellas en los granos de café y en las hojas de Camellia sinensis, o nuestra conocida planta del té. Justamente, debido a su efecto estimulante, estas dos bebidas se encuentran en el top tres de las más consumidas del mundo, por detrás del agua.

Ahora bien, ¿actúa la cafeína igual que la teína? Sí y no. Con esta respuesta nos referimos a que hay varios factores que hacen que la cafeína presente en el café y la presente en el té se absorban y actúen de manera diferente. Veámos cuáles son.

El primero de ello es la concentración. Aunque la cantidad de cafeína en un té o en un café puede variar, de forma general, la concentración de cafeína en un café es bastante más elevada. Mientras que una taza de café espresso contiene alrededor de 212 mg por cada 100 g, una de té negro contiene de media 20 mg por cada 100 g, prácticamente 10 veces menos. De este modo, beber una taza de café le da a nuestro cuerpo, de golpe, una cantidad mucho más grande de cafeína que procesar, pero hay más.

En la absorción de la cafeína del té por parte de nuestro cuerpo interviene otro compuesto llamado L-Teanina. Esta sustancia ralentiza su absorción, prolongándola en el tiempo y consiguiendo un efecto estimulante pero sin los altibajos del café. Podríamos entonces hablar de una sensación de alerta relajada (1).

Un interesante estudio (2) comparó los efectos sobre el cerebro al consumir cafeína sola o combinada con L-Teanina. Los resultados sugieren que la L-teanina y la cafeína en combinación son beneficiosas para mejorar el rendimiento en tareas cognitivas exigentes.

Resumiendo, si necesitas espabilarte para trabajar o hacer alguna tarea exigente, sustituye el café de siempre por un té con mucha teína.

Los tés con más teína

Identificar el té con más teína no es fácil, dado que la concentración de este elemento en cada té depende de factores tan variados como pueden ser la altitud donde se han cosechado las hojas de té, el tiempo de oxidación al que fue sometido e incluso, el tiempo de la infusión. Sin embargo, después de procesar datos en varios sentidos y de forma general, te presentamos nuestro ranking de tés por contenido de teína.

1. El mate

Encabezando el ranking citamos una infusión, no un té propiamente. La infusión tradicional de Argentina y Uruguay, el famoso mate, se caracteriza por una serie de beneficios entre los que destacan sus propiedades estimulantes. Estas derivan de su contenido en cafeína. 

miniatura darjeeling
Uno de nuestros tés negros de mayor calidad, el Darjeeling. Intenso y con una buena dosis de cafeína.

Se suele señalar que cada 150 ml de infusión el mate aporta 78 mg de cafeína, siendo así comparable al efecto estimulante del café.

2. El té con más teína: el negro

Encabezando la lista de tés con teína encontramos al té negro. Las diferentes referencias señalan que cuenta con entre 20 y 100 mg de teína por cada 100 gramos de producto, dependiendo de las variables señaladas en la introducción de este apartado. La Clínica Mayo (3), por ejemplo, sostiene que una taza de 237 ml de té negro contiene entre 25 y 48 mg de teína.

No obstante, por ejemplo, el té Assam y el Darjeeling tienen aproximadamente entre 50 y 100 mg de cafeína por taza, si se preparan con 10 g/1 l. Por su parte, el té de Ceilán suele tener entre 50 y 90 mg por taza, por supuesto dependiendo del tiempo de infusionado y las variables anteriormente mencionadas.

3. Té matcha

Siendo el té matcha una variedad de té verde podría inferirse que posee menos cafeína que el té negro, sin embargo, esto no es así. El té utilizado para la ceremonia del té japonesa se elabora triturando hojas enteras. Así, al beber una taza de matcha, ingieres el polvillo con el que se prepara y por ende, una mayor cantidad de té que al utilizar bolsas.

Se considera que una cucharadita de té matcha aporta 68 mg de teína, frente a los 32 mg que se encuentran en la misma cantidad de té verde.

despertando con te en vez de cafe

4. Té oolong

miniatura pu erh
El Pu Erh tiene un nivel moderado de cafeína.

El puesto número cuatro lo ocupa el té oolong, conocido también como té azul. Este tiene en general bastante menos cafeína que el té negro: entre 10 y 60 mg de teína dependiendo de si se trata de un oolong más o menos oxidado.

5. Té verde

El té verde, famoso por sus posibles efectos adelgazantes (4), tiene un contenido de teína que podría denominarse medio, de entre 25 y 29 mg/100 g (5). Esto se debe a que, a pesar de utilizarse hojas jóvenes para su elaboración, las mismas se someten a un mínimo proceso de oxidación que genera una cantidad de teína más moderada que en los mencionados anteriormente.

6. Té blanco

Al tratarse de un té poco oxidado, ya que básicamente se recolecta y seca, cuenta con menos cafeína que las variedades anteriormente mencionadas (6). De hecho, algunos investigadores señalan que su contenido sería de menos de 1 mg.

7. Té Pu-erh

El té rojo puede tener más o menos el mismo contenido de teína que le té blanco ya que se trata también de un té poco oxidado, aunque se fermenta para obtener su curioso color y particular sabor. No obstante, no hemos encontrado referencias fiables al respecto.

Cómo puede aumentar el contenido de cafeína de tu té

Un té con más teína puede ser el resultado de, simplemente, variar algunos factores relacionados con su preparación. Veámoslas una a una:

Además de estas variables relacionadas con la preparación, los factores relacionados con el clima inciden en el desarrollo de una mayor cantidad de cafeína. La exposición solar, por ejemplo, hace que aquellas variedades de té que se crían a la sombra tengan mayor concentración de cafeína debido a los cambios en la clorofila y aminoácidos, que aquellas que crecen y se cosechan al sol. Otros factores como la composición del suelo de cultivo y el clima también tienen un rol de importancia en el desarrollo de la cafeína de cada té.

¿Y si busco un té sin teína?

Los tés contienen teína en mayor o menor medida dependiendo de la variedad. Si quieres una bebida sin cafeína, ya sea porque padeces de hipertensión, estás embarazada o en período de lactancia, puedes optar por una tisana: el rooibos. Conocido como té, no lo es realmente ya que no proviene de la planta Camellia Sinensis y, aquí la buena noticia, no posee teína.

Por otra parte, puedes optar también por las infusiones de hierbas o frutas que tampoco aportan teína ni cafeína a tu organismo.

Ahora que conoces aproximadamente el contenido de teína de cada variedad de té puedes escoger la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades cada día.

Fuentes:

  1. https://pdfs.semanticscholar.org/9664/212d068efef5de69ac99d202f8d608fb56ae.pdf
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18681988
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20049372
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4025876/
  5. https://www.researchgate.net/publication/23471909_Caffeine_Content_of_Brewed_Teas
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6170294/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: