¿Qué variedades de té existen? La guía del principiante

¿Qué variedades de té existen? La guía del principiante

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

La riqueza del mundo de los tés es impresionante. 

Todos los tipos de té se elaboran a partir de la misma planta, la Camellia sinensis. Sin embargo, la climatología, la composición del terreno de cultivo, las variedades y partes de la planta empleadas y, sobre todo, los métodos de elaboración puestos en práctica por los artesanos del té permiten conseguir resultados totalmente diferentes entre sí.

Té blanco

Qué distingue a un té blanco:

El té blanco se distingue por un proceso de elaboración sencillo y minimalista. Se considera el té menos procesado de todas la variedades de tés existentes, ya que tan solo se recolecta y se seca. 

Para elaborar té blanco, se usan solo los brotes más selectos de la planta de té. La calidad de la materia prima sumada a este método de elaboración mantienen viva la esencia de la planta y respetan al máximo la naturaleza de sus sabores.

Te gustará si:

Tés blancos famosos:

Curiosidades:

tipos de té: blanco

Té amarillo

Qué distingue a un té amarillo:

El té amarillo es una variedad poco común de té. Se produce en China y su proceso de elaboración es complicado y trabajoso.

Todos los tés amarillos pasan, durante su elaboración, por la fase del Meng Huang. Durante ésta, el té se oxida muy lentamente envuelto en paquetes de papel o tela que se humedecen al vapor. Este proceso suaviza el sabor del té y lo tiñe de su característico color amarillo.

Te gustará si:

Tés amarillos famosos:

Curiosidades:

Té oolong

Qué distingue a un té oolong:

El oolong es muy popular en China. Se trata de un té parcialmente oxidado, esto significa que el grado de oxidación de un oolong es menor que en un té negro pero mayor que en un té verde.

Cada variedad de té oolong es única. El grado de oxidación puede cambiar mucho y determina totalmente las características del té. Las hojas que pasan por un proceso corto tienden a los sabores dulces y florales. Las que se oxidan por más tiempo generan sabores más intensos con notas terrosas y amaderadas. Los tés ligeramente oxidados tienen un cuerpo más ligero, mientras que los tés muy oxidados son más densos.

Los oolong son auténticos tés de autor: su apariencia, forma, grado de oxidación y los cambios que ésta comporta en su sabor varían tremendamente en función de la zona de producción y del maestro de té detrás de su elaboración.

Te gustará si:

Tés oolong famosos:

Curiosidades:

Té verde

variedades de té verde

Qué distingue a un té verde:

El verde es de los tipos de té más conocidos y consumidos en el mundo. La principal diferencia del té verde respecto a otras variedades es su bajo grado de oxidación. Después de la cosecha, se produce una breve fase de oxidación que se detiene tostando el té con un wok o al vapor. 

Es habitual dividirlos entre tés japoneses y chinos. Los japoneses lo elaboran usando vapor, mientras que los chinos lo tuestan con un wok. En los tés japoneses destacan las notas vegetales, los tés chinos son más delicado y florales.

Te gustará si:

Tés verdes famosos:

Tés verdes japoneses famosos 

Tés verdes chinos famosos

Curiosidades:

Té negro

Qué distingue a un té negro:

La clave del té negro es el proceso de oxidación por el que pasan las hojas de té para elaborarlo. Éste es más largo que en otras variedades de té y es el responsable de los sabores intensos por los que se caracteriza este tipo de té.

Por cierto, en Occidente solemos llamar té negro a lo que varios países asiáticos llaman té rojo.

Te gustará si:

distintos tipos de té negro

Tés negros famosos:

La família de los tés negros es numerosa y muy variada. En ella, podemos encontrar sabores tostados, malteados, achocolatados y también frutales y florales.

Tés indios famosos

Tés chinos famosos

Mezclas famosas con té negro

Curiosidades:

Té rojo

Así es como se conoce en Occidente al pu-erh, un té chino con una peculiar forma de elaboración. Recuerda que en chino, coreano, japonés y otras tantas lenguas asiáticas, llaman té rojo a lo que en Occidente llamamos té negro.

Qué distingue a un té rojo:

Hay dos factores distintos que definen qué es un pu-erh auténtico. Por una parte, el cultivo de té rojo está limitado a áreas muy concretas y regido por estrictas normas. Si piensas en el mundo del vino, el cultivo y elaboración del té rojo podrían asimilarse a lo que sería una denominación de origen.

Por otro lado, durante su elaboración, el té rojo pasa por un proceso bastante singular: la fermentación. El pu’er es de las singulares y escasas variedades de tés fermentados que existen. 

Te gustará si:

Tés rojos famosos:

Hace relativamente poco, el gobierno chino creó una especie de denominación de origen para el pu-erh. Esto significa que el nombre pu-erh solo puede usarse para referirse a los tés producidos en sitios muy concretos de la provincia de Yunnan. 

Podemos clasificar el pu-erh en dos categoría distintas.

Fuentes:

Sara Daroca
Sara Daroca

Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.

Lee más sobre el mundo de los tés: