Entrevista a Robis: el sabor de las infusiones funcionales

No items found.

El concepto infusión funcional es relativamente nuevo, aunque el hecho de usar combinaciones de plantas para tratar problemas relacionados con la salud viene de antiguo. Estas bebidas se diseñan a medida y combinan diferentes plantas con el objetivo de mejorar un aspecto concreto de la salud del consumidor.

Lo bueno de las infusiones funcionales es que, además de tener un cometido específico, no renuncian a ofrecer al consumidor todo el placer de disfrutar de una buena infusión.

Uno de los mayores especialistas en este tipo de infusiones es Robis, una de las empresas españolas más antiguas en el sector de los complementos alimenticios. Hablamos con Pablo Romero, su Responsable de Marketing, que nos cuenta cómo, desde sus inicios, la empresa ha puesto su atención en desarrollar una potente gama de infusiones funcionales.

Háblanos un poco de Robis. ¿A qué os dedicáis? La empresa lleva ya tiempo en el mercado. ¿Cómo comenzó todo?

Somos fabricantes de complementos alimenticios desde 1983. Tenemos un catálogo muy amplio de productos destinados al bienestar de las personas. Le damos mucha importancia al respeto al medio ambiente y a los animales.

La historia de la empresa comienza con la de sus fundadores, que por allá en los años 70 empezaron a viajar y conocer distintas culturas, entre ellas la india, que influyó sobre su manera de pensar. Aquí, fueron pioneros en hablar de conceptos como el vegetarianismo y de la armonía entre el ser humano y la naturaleza. En ese momento, eran ideas muy rompedoras en España.

¿Cómo ha evolucionado el mercado en estos 30 y pico años?

Ha cambiado muchísimo. El mercado es, hoy en día, mucho más diverso y está mucho más abierto al tipo de productos que comercializamos. Se da mucha más importancia a los productos naturales, de producción ecológica y beneficiosos para la salud. También es cierto que el mercado se ha vuelto más exigente y demanda constantemente nuevos productos. 

Por otro lado, el sector, además, se ha regularizado muchísimo.La empresa se ha adaptado apostando por los sellos de producto ecológico europeo y por procesos productivos de primera calidad y gestión certificada.

Tenéis un catálogo de productos realmente amplio y variado, ¿qué os ha llevado a ellos? ¿Qué tienen en común?

Nuestros productos se centran en promover el bienestar de las personas y esto, lógicamente, tiene muchas vertientes. Podemos hablar de una jalea real para ofrecer un aporte extra de energía, uno de nuestros últimos productos para cuidar las articulaciones y mantenerse activo o una infusión para tratar un problema concreto.

El punto en común que todos nuestros productos tienen es que son naturales y de una gran calidad que abarca desde la materia prima, hasta la formulación y la producción.

infusión
Foto cortesía de Robis.

Nos llama especialmente la atención vuestra línea de infusiones. ¿Qué os hizo enfocaros en este ámbito?

El énfasis en el mundo de las infusiones ha acompañado a Robis desde los inicios de la empresa, pero por supuesto ha evolucionado. En nuestros inicios, ofrecíamos una gama de plantas envasadas de forma individual destinadas a la preparación de infusiones, y cuya efectividad ha sido sobradamente probada y se han venido usando desde la antigüedad.

Años más tarde, ésta gama de productos se fue transformando a una línea de preparados para infusión en formato de filtros, cuya composición combinaba diferentes plantas para conseguir fusionar sus propiedades y obtener mayores beneficios para la salud. 

Por último, a lo largo de la pasada década, la mayoría de nuestras infusiones han pasado a ser ecológicas, manteniendo sus agregados, e incluyendo otros para satisfacer nuevos objetivos.

¿La producción ecológica fue una apuesta inicial o comenzó después? ¿Qué os motivó a emprender este camino?

Como todos sabemos, en las últimas décadas ha ido aumentando el uso y la presencia de productos químicos y pesticidas en los cultivos a nivel global, lo cual ha conllevado que las materias primas de origen vegetal sin suficientes controles sean, hoy en día, potencialmente más perjudiciales para la salud.

Desde nuestros inicios siempre hemos trabajado con productos naturales, aunque en esos tiempos el concepto de producción ecológica todavía no existía.

Es un ámbito en el que la empresa tiene muy claras las cosas y creemos que es un valor que nos diferencia del resto.  

Hubo una época en la que aparecieron muchas empresas que falseaban el origen de sus productos. La Unión Europea puso orden creando un certificado oficial de producción ecológica al que inmediatamente nos sumamos. Este sello nos diferencia y garantiza realmente el respeto por la naturaleza.

Os centráis en la elaboración de infusiones funcionales. ¿Nos puedes explicar este concepto?

Como decíamos anteriormente creemos que se puede disfrutar de una infusión y también cubrir una necesidad como tener una mejor digestión, drenar, ayudar a la tensión arterial, relajarse, mejorar la función hepática, etc.

Hay muchas plantas que nos pueden ayudar a mejorar estos problemas y una forma excelente de beneficiarse de sus propiedades es a través de su infusión.

¿Cómo las formuláis? ¿Elegís de alguna manera los problemas a tratar?

Nuestro departamento de diseño y desarrollo de producto conoce muy bien las propiedades ancestrales y científicamente demostradas que tienen las plantas, y estudia la manera de obtener una simbiosis combinando diferentes ingredientes. Del mismo modo, detecta los problemas relacionados con la salud y el bienestar que le puedan surgir a la población cotidianamente, con el fin de formular nuevos compuestos que los solucionen.

¿Cómo conseguís vuestra materia prima?

Nuestro catálogo es muy amplio y, además, usamos muchos ingredientes en cada producto por lo que trabajamos con otros proveedores, todos ellos debidamente certificados y auditados.

Por nuestra política de calidad, aplicamos todos los protocolos necesarios para adquirir ingredientes ya sean españoles, europeos o extraeuropeos.

valeriana
Valeriana. Foto cortesía de Robis.

 ¿Es España un país donde se consuman muchas infusiones? 

La verdad es que no nos encontramos entre los primeros. Estamos muy alejados aún de los grandes países consumidores de infusiones como Reino Unido, Turquía o Rusia, por ejemplo.

 ¿Cuáles son vuestras infusiones estrella?

A día de hoy, te diría que nuestra infusión relajante Robis Relax es la número uno. 

Se trata de una combinación de valeriana, pasiflora, melisa, salvia y lavanda, todas ellas conocidas por sus propiedades relajantes. Su sabor es realmente muy bueno y es muy efectiva.

 Cabe destacar también nuestras infusiones para tratar los trastornos del hígado y la vesícula y nuestra infusión drenante. Introducimos nuevas referencias conforme vamos desarrollando nuevas fórmulas.

 ¿Vendéis fuera de España?

Vendemos en diversos países Europeos, Oriente Medio, Asia e Iberoamérica.

 ¿Dónde podemos encontrar vuestros productos? 

Estamos presentes en Herbolarios, tiendas de alimentación de productos ecológicos y en diversas tiendas en Internet. Robis no vende directamente online.

Sara Daroca
Sara Daroca

Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.

Lee más sobre el mundo de los tés: