Qué propiedades puedes aprovechar de la infusión de regaliz

Qué propiedades puedes aprovechar de la infusión de regaliz

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

La raíz de regaliz es amada por unos y odiada por otros, su sabor no deja a nadie indiferente. Esta humilde planta, que crece en barrancos, es utilizada en la gastronomía como condimento, pero también es famosa por sus propiedades para la salud. 

En este artículo, abordaremos los beneficios para la salud de beber infusión de regaliz. Así que toma nota, quizá pueda ayudarte a mejorar los síntomas de alguna dolencia.

La planta de regaliz

El regaliz, llamado científicamente Glycyrrhiza glabra, es una planta perteneciente a la familia de las fabáceas.

Originaria del norte de África, Asia y Europa, se encuentra en zonas húmedas, cerca de barrancos o lechos de ríos. La planta puede alcanzar el metro de altura y se reconoce por sus hojas que recuerdan a una piña y sus flores azul pálido o púrpuras. En este caso, a diferencia de otras plantas, la raíz es la que se utiliza para preparar la infusión.

Todas las propiedades de la infusión de regaliz

La infusión de regaliz está cargada de beneficios para la salud. Puedes usarla como ayuda ante las siguientes situaciones.

Tratamiento de la indigestión

La infusión de regaliz se utiliza tradicionalmente para aliviar la indigestión y otras molestias del sistema digestivo. Un estudio analizó la eficacia de un extracto de Glycyrrhiza glabra en el tratamiento de los síntomas de pacientes con dispepsia funcional. Así se denominan las molestias de la zona alta del abdomen que engloban desde distensión y ardor, hasta hinchazón y dolor. Tras 30 días de consumo, los síntomas mejoraron notablemente en comparación con el grupo de control (1).

Un problema relacionado con la indigestión son los gases, recuerda que hace poco publicamos un recopilatorio de infusiones para aliviarlos, aquí te dejamos el enlace.

Alivio del resfriado

La medicina tradicional recomienda esta infusión para aliviar los síntomas de diferentes problemas respiratorios que van desde el resfriado y el dolor de garganta hasta el asma. Esto se debe a la actividad antimicrobiana y antiinflamatoria que diferentes estudios han comprobado (2).

En el caso del dolor de garganta, se podrían realizar gárgaras con la infusión, además claro de beberla. El resfriado es un problema común, en este artículo listamos todas las infusiones adecuadas para su tratamiento.

regaliz para hacer una infusion

Mejora los síntomas de la depresión

Si bien los estudios no son concluyentes, investigaciones en animales han señalado que el extracto de regaliz tendría un efecto antidepresivo comparable al de la imipramina y la fluoxetina, dos conocidos antidepresivos. Esto se debería al aumento de dopamina en el cerebro que produciría el consumo de esta raíz (3).

Aumenta las defensas

No es raro escuchar que consumir infusión de regaliz ayuda a mejorar el sistema inmunológico. De hecho, suele ser una recomendación habitual de las abuelas. Si bien los datos al respecto no son totalmente fiables, por el momento sí existen estudios en animales que señalan que esta afirmación sería correcta (4).

Efecto antiespasmódico

Gracias a su contenido de glicicmarmarina, el regaliz exhibe una propiedad antiespasmódica que ayudaría a aliviar las molestias de los intestinos así como los espasmos musculares (5).

Propiedades antiácidas

La medicina ayurvédica aconseja su consumo en caso de gastritis, úlceras y acidez estomacal, esto se debe a su potencial antiácido que alivia el dolor, atenuando el molesto reflujo.

Alivio de los síntomas de la menopausia

Un artículo publicado en la revista científica Iranian Journal of Pharmaceutical Research (6) estudió dos grupos de mujeres que padecían los típicos sofocos relacionados con la menopausia. Uno de ellos recibió un placebo, mientras que el otro grupo ingirió diariamente 3 cápsulas diarias de extracto de regaliz. Los resultados mostraron que, aquellas mujeres que habían consumido regularmente regaliz, habían mejorado notablemente sus síntomas durante las 8 semanas que se realizó la intervención..

Perder peso

Se cree que beber regularmente infusión de regaliz ayudaría a acelerar la pérdida de peso. Esto se debería a que su consumo suprimiría la hormona aldosterona mientras que el ácido glicirretínico reduciría la grasa corporal (7).

Contraindicaciones del regaliz

Consumir regaliz, ya sea mascándolo o en infusión, no sería recomendable en caso de diabetes o hipertensión arterial, tampoco si se padece insuficiencia de potasio o en caso de embarazo. Por este motivo, te recomendamos que antes de incluir la infusión de regaliz a tu dieta, consultes con tu médico.

Recuerda que, a pesar de tratarse de un remedio natural, también puede producir alergias o interferir con la medicación que estás tomando.

Para preparar la infusión y disfrutar de sus beneficios, te recomendamos infusionar una cucharadita de regaliz por cada taza. Calienta el agua sin dejar que llegue a hervir, cuando esté cerca, apaga el fuego  y deja reposar cinco minutos. Endulza con miel si lo deseas y benefíciate de sus propiedades para la salud.


Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3123991/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4629407/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16443316
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5732493/
  5. https://mejorconsalud.com/10-beneficios-propiedades-del-regaliz/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3832176/
  7. http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=107&pid=33&gid=000262
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: