Los mejores tés aromatizados con flores

Los mejores tés aromatizados con flores

Las combinaciones de tés y flores aromáticas no son un invento actual. De hecho, se cree que su nacimiento se produjo hace cientos de años en la antigua China. En este país, existe una gran tradición relacionada y es posible degustar una increíble variedad de tés aromatizados con toda clase de flores.

Ten en cuenta que, cuando hablamos de té, nos referimos específicamente a infusiones realizadas con hojas de Camellia sinensis, no a partir de otras plantas. Es posible, eso sí, usar diferentes clases de té y aromatizarlas con diferentes flores. ¿Puedes imaginar cómo sabe un té aromatizado con rosa, orquídea o jazmín? La experiencia es muy placentera porque se suma una nueva dimensión a la infusión que sorprende hasta al paladar más exigente.

Cómo se elaboran los tés de flores

Existen dos grandes técnicas de aromatización. La primera es la inclusión en la preparación del té de esencias florales obtenidas a través de la destilación o por síntesis química. Sin duda, se trata de la opción más económica e industrial.

La segunda posibilidad es más cara pero su resultado es muy superior: tras recolectar las flores, se las coloca sobre una bandeja ubicada bajo el cajón donde se secan las hojas de té, dejando que estas se empapen de su aroma. Es un proceso más largo ya que para obtener tés aromatizados de calidad es necesario tiempo y paciencia.

Por otra parte, requiere de un importante control. Las flores no pueden estar en contacto directo con las hojas de té ya que su humedad las arruinaría. Además, el exceso de exposición a las flores puede amargar el té, mientras que una demasiado corta no servirá al objetivo final de lograr la aromatización. En algunos casos, se incluyen pétalos secos en la mezcla final.

Merece la pena destacar que para obtener un té aromatizado de calidad es imprescindible escoger correctamente tanto el té base como la flor. Un té intenso, como el negro, necesita una flor intensa para lograr una combinación atractiva, así como los tés de sabores más sutiles, como el blanco o el verde, requieren flores con aromas más delicados.

Las mejores combinaciones florales con té

Si bien las combinaciones florales son muy numerosas, nos hemos propuesto escoger para ti las que consideramos más sabrosas, exóticas u originales. Anímate a probarlas y déjate embargar por una sorprendente amalgama de sabores y aromas.

Té verde con jazmín

Esta es una de las combinaciones florales más populares. Se prepara con hojas de té verde y jazmín. Por lo general, el aroma de los jazmines se extrae sometiendo las flores al vapor, justo debajo de donde se están secando las hojas de té.

Esta infusión tiene una fragancia dulce y delicada y se cree que, por este motivo, tendría propiedades para combatir la ansiedad y mejorar el humor.

Té blanco con jazmín

Similar a la combinación anterior, en este caso el té de base es blanco y, además del jazmín, en algunas ocasiones se incorpora un sutil toque de vainilla. 

El exclusivo té blanco Aguja Plateada se aromatiza con jazmín en algunas ocasiones, convirtiéndose en un Jasmine Silver Needle. El resultado final cuenta con un sabor suave, delicado y refrescante.

Otro célebre té blanco aromatizado con jazmín es el llamado Ojos de Buda. En este caso, la hojas de té están enrolladas en forma de pequeñas bolas que se despliegan durante la infusión.

té aromatizado con flores

Té verde con hibisco

El cáliz de la flor de hibisco, también llamada flor de Jamaica, se utiliza tanto como condimento de postres como en infusiones. Esta flor rojiza aporta un toque agridulce, que recuerda al arándano, al tradicional sabor a hierba del té verde. En la actualidad, es una de las combinaciones florales más solicitadas porque ambos componentes tienen propiedades adelgazantes.

Para equilibrar el sabor agridulce, es posible encontrarlo en combinación con frutas como la manzana y la fresa.

Té blanco con azahar

Las flores de azahar son muy perfumadas y contienen un interesante número de aceites esenciales. Tradicionalmente usadas como adornos en las bodas, ¿sabías que también se utilizan para aromatizar té blanco? 

La sutileza de las flores de azahar otorgan un sabor refrescante al té blanco y un carácter difícil de olvidar.

Té blanco con rosas

Esta infusión de color dorado es perfecta para acompañar postres debido a su sutil y relajante sabor. También es posible encontrarlo combinado con cereza o frutos del bosque, obteniendo así una bebida rojiza y dulzona.

Té negro con rosas

Congou Meigui Hongcha es el nombre del té negro chino aromatizado con rosas. De aroma suave y gentil, se sirve para acompañar platos dulces.

Té verde con magnolia

Esta infusión tiene un delicado perfume que combina el aroma vegetal con el delicado perfume de la magnolia. Dulce y refrescante a la vez, presenta notas de umami (2) en boca, siendo así una bebida sumamente recomendable para quienes gusten de disfrutar infusiones exóticas.

Té negro con lavanda

La lavanda es una flor de aroma distintivo y agradable aunque fuerte, por este motivo se la utiliza para aromatizar té negro. Asociada tradicionalmente con la relajación, este té puede ser perfecto para ayudar a conciliar el sueño.

Té verde con orquídea

En China, se consume el té verde de la provincia Guangdong aromatizado con orquídeas de la familia Chloranthus spicatus. ¿Te animarías a probar esta infusión?

Recuerda: las combinaciones florales son tés aromatizados con flores y, en algunos casos, incluyen los pétalos mezclados con las hojas del té; sin embargo, muchas de ellas solamente guardan el aroma y no exhiben la presencia de las flores en la mezcla. ¿Cuál de ellas probarás primero?

Fuentes:

  1. https://www.nobleandsavage.com/blogs/journal/what-is-scented-tea
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Umami
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612440/
  4. http://theteadetective.com/ScentedTea.html
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: