Infusiones para dormir como un bebé

En la actualidad, estamos expuestos a un sin número de preocupaciones diarias. La política, la economía, la seguridad y las enfermedades son temáticas que nos persiguen hasta en sueños… cuando conseguimos dormir.

¿Sabías que al menos un 10% de los españoles sufre un trastorno grave del sueño? Una investigación de La Sociedad Española de Neurología (SEN) señala, además, hasta un 48% de los adultos sufren alguna problemática relacionada con el sueño en algún momento de su vida (1).

Si te encuentras dentro de este grupo, ¡no te preocupes! Compartimos contigo las mejores infusiones para dormir como un bebé. Disfruta de una rica y reconfortante bebida caliente, elimina la ansiedad y concilia el sueño fácilmente.

Las mejores infusiones para dormir

En Infusionismo, nos gusta descubrir los principales beneficios de cada planta para, así, aprovecharlos a través de las infusiones. En esta ocasión, te presentamos aquellas infusiones que cuentan con propiedades relajantes y ansiolíticas y, por lo tanto, pueden ayudarte a dejar de lado tus preocupaciones y dormir como un bebé.

Infusión de tila

Recomendada por las abuelas, la infusión de tila tiene comprobadas propiedades sedantes (2) que nos ayudan a “bajar las revoluciones”.

Si bien los estudios en humanos son escasos, las investigaciones realizadas en animales señalan que los extractos de tila imitan la actividad del ácido γ-aminobutírico (GABA), una sustancia que inhibe la excitación en el sistema nervioso, promoviendo así la relajación.

Prepara tu taza de tila llevando el agua a ebullición e infusionando una cucharadita de hojas de tila durante 3 minutos. Bebe antes de ir a la cama para dormir mejor.

Infusión de lavanda

La lavanda es famosa por su efecto relajante. De hecho, por este motivo, es uno de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia y para hacer masajes. Ahora bien, ¿la infusión tiene también este beneficio?

Diferentes investigaciones han demostrado que la lavanda es ansiolítica, sedante, analgésica y estabilizadora del humor (3). Por este motivo, su infusión así como su aceite esencial se utilizan tradicionalmente como un remedio natural para dormir mejor y tratar el insomnio..

Un estudio durante la etapa del postparto no encontró grandes mejoras al comparar a aquellas mujeres que consumieron el placebo con quienes bebieron infusión de lavanda (4). Sin embargo, quienes consumen habitualmente esta bebida insisten en asegurar que concilian el sueño más fácilmente y se mantienen dormidos por más tiempo, mejorando así la calidad de su descanso.

Infusiona las flores de lavanda durante por lo menos 5 minutos en agua hirviendo. Cuela y bebe. Si lo deseas, puedes endulzar con miel.

lavanda para dormir

Infusión de banana

Sin dudas, esta es una de las infusiones para dormir como un bebé más exóticas que hemos encontrado. Quienes la han probado aseguran que es perfecta para relajar los músculos y la mente, siendo así una buena opción para beber antes de ir a la cama.

Para prepararla, retira los extremos de la banana y, sin pelarla, agrégala a la olla con agua hirviendo. Deja que se cocine durante 10 minutos, apaga el fuego y permite que repose otros 5 minutos. Cuela y bebe.

Infusión de amapola

Las vainas secas o frescas de amapola pueden infusionarse para mejorar el sueño. Su contenido de alcaloides opiáceos (sustancias presentes también en la morfina) ayudan a combatir el insomnio (5).

Infusión de melisa

La melisa es otra de las infusiones más utilizadas para calmar la ansiedad. Por este motivo, puede ser útil para ayudar a relajar la mente para dormir bién, sobre todo cuando nos enfrentamos a momentos de gran estrés.

Necesitarás unos 5 g por taza de agua hirviendo. El reposo es bastante largo (al menos 8 minutos) y el momento ideal de consumo, por supuesto, antes de dormir.

Infusión de lúpulo

El lúpulo posee propiedades ansiolíticas y antiestrés, además de actuar como relajante muscular (6). Su infusión actúa sobre el sistema nervioso, generando una sensación total de paz.

Agrega 1 cucharada de flores frescas o secas de lúpulo por cada 250 ml de agua hervida y deja infusionar 15 minutos. Cuela y disfruta.

Infusión de valeriana

Otra de las infusiones más famosas para combatir los problemas a la hora de dormir es la valeriana. Al ayudar a bajar los niveles de ansiedad, diferentes publicaciones han señalado que mejora la calidad del sueño (7).

Infusión de ashwagandha

La ashwagandha (8) es una planta conocida como el ginseng indio y se utiliza desde hace cientos de años para tratar problemas de ansiedad, estrés, fatiga crónica y dificultad para dormir, entre otros malestares.

Para preparar esta infusión en casa necesitas 6 g de la raíz de ashwagandha por cada dos tazas de agua hirviendo. Realiza la decocción por aproximadamente 15 minutos, cuela y disfruta.

Aunque habitualmente estas infusiones se realizan con una única planta, es posible combinar dos o tres de las mencionadas anteriormente para potenciar sus propiedades. Así, podrías preparar una infusión de valeriana y lúpulo que te ayudará, por un lado, a relajarte y olvidar las tensiones y, por otro, a aliviar el estrés y conciliar el sueño.

Fuentes:

  1. https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/espana-al-menos-un-10-de-la-poblacion-sufre-trastorno-de-sueno-cronico-y-grave.html
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26144285
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612440/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26523950
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Poppy_tea
  6. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/humulus
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4394901/
  8. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/953.html
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: