Todo sobre los beneficios del té de tila

El té de tila es una de las infusiones más recomendadas para relajarse y conciliar el sueño. De hecho, ¿hay algo más habitual que una abuela ofreciendo té de tila para calmar los nervios?

El té de tila, también llamado té de tilo, se elabora con las flores del árbol de mismo nombre. Por este motivo, si bien lo conocemos como té, en realidad se trata de una infusión. Recordemos que los té provienen siempre de la planta del té, la Camellia sinensis; cuando se infusionan hojas, flores o frutos de otras plantas, hablamos de infusiones.

Ahora bien, a parte de sus propiedades relajantes, la tila aporta otros beneficios para la salud. Descubrámoslos juntos.

Beneficios para la salud del té de tila

El té de tila cuenta con una número de propiedades que pueden ayudar a mejorar desde estados de ánimos hasta enfermedades. Veámoslos a continuación.

Efecto somnífero

Tradicionalmente, el té de tila se consume para lograr la relajación necesaria para conciliar el sueño (1). Así, aquellas personas que padecen de trastornos de sueño e incluso, insomnio notarían mejoras al beber esta infusión.

Es ansiolítico

La medicina ayurvédica recomienda la ingesta de té de tila como medio para controlar los nervios. Su efecto ansiolítico se ha comprobado en estudios en ratones (2), donde también se observó que los extractos metanólico y hexánico de la tila aumentan el efecto sedante-hipnótico. Sin embargo, no hay datos concluyentes en humanos, aunque los resultados son alentadores (3).

Merece la pena señalar que debido a su contenido en mucílagos, la ingesta de esta infusión no se recomienda en personas con obstrucción esofágica, oclusión y obstrucción intestinal y molestias abdominales de origen desconocido.

Lucha contra la tos

El té de tila se utiliza también en la medicina tradicional para combatir la tos (4), sobre todo en México. La recomendación general es cocer las flores junto con canela y, luego de dejar reposar la bebida durante 15 minutos y beber antes de ir a la cama. De esta manera, mejorarían los síntomas de la tos, permitiendo un mejor descanso.

Potencial antiinflamatorio

La tila es rica en flavonoides, tilirosida, quercetina y kaempferol, sustancias con propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres. Estas moléculas actúan en el organismo produciendo daño oxidativo, algo que puede provocar inflamación (5, 6, 7).

Algunos expertos de la medicina natural sostienen que el té de tila ayuda a mejorar los calambres y dolores menstruales, además de los síntomas de otras enfermedades inflamatorias como la arterioesclerosis o la artrosis (8).

haciendo té de tila

Combate las migrañas

Justamente, debido a su efecto antiinflamatorio, beber una taza de té de tila ayuda a aliviar el dolor causado por las migrañas. ¡Pruébalo!

Previene enfermedades cardiovasculares

El ya mencionado efecto relajante ralentiza el ritmo cardíaco y reduce los niveles de presión en sangre, uno de los grandes marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, la medicina alternativa suele recomendar el consumo de té de tila como prevención de infartos.

Mejora la circulación sanguínea

Al ralentizar el ritmo cardíaco, permite la vasodilatación y este actuar ayuda a prevenir la aparición de trombosis, a la vez que mejora la presencia de várices.

Cualidades antidepresivas

Algunas personas aseguran que beber té de tila les ayuda a mejorar sus estados de ánimo. No obstante, no hemos hallado información con datos concluyentes.

Propiedades diuréticas y controla de peso

Este té tiene propiedades diuréticas (9) que colaboran con la pérdida y el control de peso. Así, suele ser aconsejada su inclusión en las dietas para bajar de peso.

Cómo preparar un té de tila

La elaboración del té de tila es muy fácil. En tan solo 15 minutos, podrás degustar una rica bebida caliente antes de dormir.

Paso a paso

  1. Lleva el agua a ebullición e incorpora las flores de tila (unos 5 gramos o una cucharada por taza).
  2. Baja el fuego y deja cocer durante 5 minutos.
  3. Luego, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos.
  4. Endulza con miel si lo deseas.

Ahora que conoces los beneficios del té de tila, no dudes en incorporarlo a tu lista de infusiones preferidas. Su sabor delicado y su inconfundible aroma te conquistarán.

Fuentes:

  1. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-550/linden
  2. https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2011/rr112c.pdf
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26144285
  4. https://web.archive.org/web/20160307053531/http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=tila&id=7787
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3492709/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18539420
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23497863
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27995808
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18037151
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: