Nuestras 7 infusiones favoritas para acabar con el dolor de cabeza

Nuestras 7 infusiones favoritas para acabar con el dolor de cabeza

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El dolor de cabeza, una molestia que afecta la cabeza, el cuero cabelludo e incluso, el cuello, es un problema muy habitual. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (1), se calcula que casi la mitad de los adultos hemos sufrido al menos una cefalea (es decir un dolor de cabeza recurrente) en el último año. ¿Te ha sucedido?

Sin lugar a dudas, el dolor de cabeza es uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes y, en muchos casos, de los más incapacitantes. Quienes sufren cefaleas o migrañas ven afectada su calidad de vida, apareciendo problemas laborales e incluso, personales debido a la magnitud del dolor y la manera en la que condiciona el actuar de la persona. Por este motivo, queremos compartir contigo las mejores infusiones para el dolor de cabeza.

Clases de dolores de cabeza

Antes de meternos de lleno en nuestra temática del día, queremos hablarte un poco de los tipos de dolores de cabeza (2).

El dolor de cabeza más convencional es el tensional, causado por estrés o ansiedad, e incluso por una mala posición corporal. Por lo general, el dolor se irradia desde la parte posterior de la cabeza hacia adelante.

Dentro de las molestias más habituales, encontramos también los dolores de cabeza causados por enfermedades, como la gripe o el resfriado, y las cefaleas sinusales, provocadas por la inflamación de los senos paranasales.

Algunas personas padecen de las temidas migrañas, un dolor punzante que inicia a un lado de la cabeza y se propaga, afectando incluso la visión y produciendo náuseas.

Recuerda: si padeces de migraña, debes consultar con tu médico para obtener el tratamiento más adecuado. Las infusiones para el dolor de cabeza que compartimos contigo pueden ayudarte a combatir los síntomas y son ideales en el caso de molestias ocasionales pero de ninguna manera reemplazan la atención médica en caso de dolores de reiteración.

Las mejores ideas de infusiones para el dolor de cabeza

A continuación, te presentamos las mejores infusiones para el dolor de cabeza debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y relajantes.

Té negro

Encabezando el ranking de tés con teína, encontramos el té negro. Justamente por este motivo, lo hemos incluido entre las mejores infusiones para el dolor de cabeza. Según datos de la American Migraine Association (3), consumir una taza de una bebida cafeinada puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. No obstante, vigila. El consumo sin moderación puede aumentar la frecuencia de las migrañas.

Té verde

El té verde es rico en catequinas, unas sustancias con probadas propiedades antiinflamatorias (4). Además, contiene teína, aunque en menor concentración que el té negro. Por estos dos motivos, se considera que ayuda a mejorar los síntomas del dolor de cabeza.

el té verde tiene propiedades contra las cefaleas

Rooibos

El llamado “té” rooibos no es en realidad un té, sino una tisana ya que no proviene de la planta del té, la Camellia sinensis. Esta infusión es libre de cafeína, siendo así recomendada para aquellas personas que tienen sensibilidad a esta sustancia.

El rooibos es rico en flavonoides, principalmente en aspalatina y notofagina, sustancias que evidencian una fuerte acción antioxidante (5, 6). Recordemos que los antioxidantes luchan contra el estrés oxidativo, protegiendo nuestro cuerpo de enfermedades. Justamente, es el estrés oxidativo el responsable de algunos procesos inflamatorios. Al ser el rooibos rico en antioxidantes, se considera antiinflamatorio y por ende, se recomienda su consumo para aliviar el dolor de cabeza.

Infusión de menta

Las abuelas suelen recomendar la infusión de menta tras las comilonas debido a su efecto digestivo pero, ¿sabías que cuenta también con una importante acción antiinflamatoria (7)? Por este motivo, es tan habitual encontrar cremas para aliviar las agujetas que incluyen la menta entre sus componentes.

La medicina alternativa aconseja ingerir esta infusión para tratar molestias que van desde migrañas y dolores menstruales hasta molestias musculares.

Infusión de jengibre

El jengibre es un famoso analgésico natural (8). De hecho, la medicina ayurvédica suele recomendar su consumo ante procesos inflamatorios, por ejemplo tras realizar ejercicio. Es rico en gingeroles, una sustancia con efecto antiinflamatorio (9) que actuaría reduciendo los dolores, entre ellos la migraña.

Una investigación de 2014 señaló que el jengibre es tan efectivo en el tratamiento de la migraña como el sumatriptán, una droga muy usada a tal efecto (10).

Prepara la infusión con una cucharadita de jengibre rallado por taza de agua. Si el sabor es demasiado picante para ti, disminuye la cantidad de jengibre e incorpora limón o miel.

Infusión de manzanilla

La manzanilla se suele recomendar en el tratamiento del insomnio y la ansiedad, debido a sus efectos relajantes y ansiolíticos (11, 12). Si bien no hay evidencia científica que señale que sirve en el tratamiento del dolor de cabeza, en el caso de cefaleas tensionales podría ayudar a aliviar la causa del dolor.

Prepárala infusionando 2 cucharaditas de flores secas o una de frescas por cada taza de agua a 85°C durante unos 5 minutos.

Infusión de melisa

La melisa suele ser utilizada como un medio para aliviar los síntomas del estrés y de la ansiedad debido a su efecto relajante, calmante y ansiolítico (13). De esta manera, sería una buena opción para luchar contra el dolor de cabeza provocado por la ansiedad o el estrés.

Puedes prepararlo en casa dejando reposar durante 10 minutos dos cucharaditas de hojas de melisa. En este caso, se recomienda que el agua haya llegado a ebullición para que pueda extraer todas las propiedades de esta planta.

Esperamos que estas infusiones para el dolor de cabeza te ayuden a aliviar esta molestia. Por supuesto, si la misma persiste o se mantiene en el tiempo, consulta con tu médico.

Fuentes:

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003024.htm
  3. https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/caffeine-and-migraine/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27634207
  5. https://www.researchgate.net/publication/24405595_Studies_of_anti-inflammatory_effects_of_Rooibos_tea_in_rats
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3401676/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16767798
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26200194
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23657930
  11. https://nccih.nih.gov/health/chamomile/ataglance.htm
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  13. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-437/lemon-balm
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: