Té moruno, cómo preparar la bebida de la hospitalidad en el Magreb

Té moruno, cómo preparar la bebida de la hospitalidad en el Magreb

El té moruno es mucho más que una bebida: es una tradición. Al igual que sucede con el mate en Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos, el té es un signo de respeto, bienvenida y fraternidad.

Si viajas a alguno de los países del Magreb, puedes estar seguro de que te invitarán a tomar té. Sus gentes son grandísimas bebedoras de té. Marruecos, concretamente, es el quinto país del mundo en consumo por cápita. Sin embargo, no se produce ni un gramo de té en estas tierras.

¿Cómo llegó hasta aquí la costumbre de beber té y cómo se enraizó tanto en su cultura?, ¿a qué sabe el té moruno?, ¿cómo se prepara? Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre esta típica bebida del Magreb.

Historia del té moruno

El té verde que se toma en el Magreb, llamado té moruno en España y shāy bi l-na`anā en árabe, es una bebida considerada relativamente moderna a pesar de que sus orígenes se encuentran aún hoy en día en discusión.

Cuenta la leyenda que cuando las tropas inglesas atacaron los puertos de Mogador y Tánger durante la guerra de Crimea del siglo XVII, las reservas de té de la región empezaron a escasear. Los comerciantes comenzaron a buscar una manera de continuar con la venta de té a los ingleses y la solución fue mezclar té verde con menta. Sin quererlo, crearon así el té moruno.

Otras informaciones señalan que el té moruno habría nacido en el siglo XIX, al ser el té introducido por los ingleses en la zona del Magreb, donde los marroquíes lo habrían mezclado con sus infusiones tradicionales de hierbabuena.

El ritual del té moruno

Si has viajado a Marruecos, te habrás fijado que, para los lugareños, cualquier momento es bueno para tomar té verde.

La preparación del té en Marruecos es cosa de hombres. Son ellos quienes se encargan de preparar el té y servir a los invitados. De hecho, el cabeza de la familia es quien realiza el ritual como señal de respeto y bienvenida.

Una curiosidad que seguramente te resultará interesante es que para elaborar el té moruno de manera tradicional se utilizan dos teteras: una que los invitados no verán y otra que es presentada a los agasajados.

La primera suele ser de una calidad inferior y es usada solamente durante la preparación. La segunda es más vistosa y de gran calidad. Esta es la que se utiliza para servir a los invitados.

Otro dato llamativo del ritual es que espuma forma parte importante del té moruno ya que se considera símbolo de buena fortuna. Para conseguirla, el té se debe servir desde la altura, es decir que el jefe de la familia sirve estirando el abrazo y generando distancia desde la tetera hasta la taza.

te verde marroqui

Elaboración del té moruno

Para elaborar el té moruno, se necesitan los siguientes ingredientes:

Paso a paso:

  1. Hierve agua para limpiar la tetera. Esto permite quitarle el sabor metálico. Solamente debes verter el agua hirviendo dentro, hacerla girar por el interior y desecharla.
  2. Coloca el té dentro de la tetera ya limpia (recuerda que se trata de una cucharadita por persona y una cucharadita extra por tetera).
  3. Incorpora agua hirviendo, espera 30 segundo y tira el agua. Este proceso se realiza para quitarle la amargura al té. Nunca dejes el agua hirviendo sobre el té mucho tiempo para evitar quemarlo.
  4. Añade agua a 85 grados e incorpora en este paso la hierbabuena (Mentha spicata fresca).
  5. Deja reposar tres minutos.
  6. Agrega el azúcar.
  7. Sirve el té en los vasos y vuelve a verterlo dentro de la tetera. De esta manera, evitas remover el té para diluir el azúcar sino que realizas el proceso de manera “más natural”. Además, en este punto puedes aprovechar para probar el té moruno y ver si necesitas rectificar algún ingrediente.
  8. Una vez listo, se sirve el té en la tetera vistosa y se lleva a la mesa.
  9. El té se escancia desde altura para que presente espuma en el vaso.

Beneficios para la salud

El té moruno no deja de ser un té verde con menta, así que cuenta con las bien conocidas propiedades para la salud de este té

A nivel nutricional, aporta todos los nutrientes del té verde, entre ellos vitaminas C y B6, además de hierro, potasio, sodio y zinc (3).

Por otra parte, las catequinas del té verde tienen un fuerte efecto antioxidante (4), es decir que ayuda al organismo a luchar contra los radicales libres, previniendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso, el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Diversos estudios han señalado que el té verde reduce las concentraciones de colesterol malo en sangre (5) así como también los niveles de azúcar (6).

¿Te animas a probar el té moruno? Se trata de una bebida de sabor intenso y dulzón que suele gustar a todos los paladares, además de aportar beneficios importantes para la salud. ¡No dejes pasar la oportunidad de degustarlo!


Fuentes:

  1. https://www.statista.com/statistics/507950/global-per-capita-tea-consumption-by-country/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_con_hierbabuena
  3. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/344296/nutrients
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855614/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21715508
  6. https://bmcpharma.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2210-4-18
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: