Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

¿Cuándo es mejor tomar té verde? Mitos y realidades

elegir el momento de tomar te verde

El té verde tiene multitud de propiedades y mucha gente decide tomarlo para mejorar aspectos concretos de su salud. Saber cuando tomar té verde juega un papel importante para poder aprovechar estos beneficios

Hemos creado una pequeña guía para responder preguntas habituales y ayudarte a separar buenos consejos de falsos mitos.

Cuando tomar té verde

Té verde en ayunas

Existen fuentes de información en Internet que aseguran que, para aprovechar los efectos adelgazantes del té verde, es conveniente tomarlo en ayunas.

Aunque es cierto que existen varios estudios científicos que apoyan los efectos del té verde para adelgazar (1, 2), no comparan los efectos de su consumo en ayunas o acompañando a comidas.

Los efectos adelgazantes del té verde estarían relacionados con la acción de compuestos como las catequinas, que estimularían el metabolismo y, por lo tanto, acelerarían el consumo de calorías por parte del cuerpo.

Un efecto indeseado de tomar té verde en ayunas es la irritación estomacal. Los taninos incrementan los ácidos estomacales, pudiendo provocar irritación, reflujo o náuseas. (3)

Té verde por la noche

Como todos los tés, el té verde contiene cafeína. Aunque su concentración es significativamente inferior a la de, por ejemplo, una taza de café, las personas sensibles a sus efectos deberían evitar el consumo de té verde por la noche.

Es aconsejable poner un límite horario a tu última taza de té. Si le das a tu cuerpo un par de horas, habrá sintetizado la cafeína y te evitarás el insomnio o pasar una noche agitada.

Té verde con las comidas

Existen varios estudios que relacionan el consumo de té con la anemia (4). Esto ocurre porque existen componentes en el té verde que dificultan la absorción de hierro. Esto es particularmente importante en casos de personas que sufren anemia o que pasan por situaciones especialmente sensibles como por ejemplo un embarazo.

Afortunadamente, la absorción de hierro se ve afectada únicamente si el té verde se consume como bebida de acompañamiento de tu comida. De este modo, si te afecta este problema, es aconsejable que tomes té un par de horas antes o un par de horas después de consumir alimentos. De este modo, te aseguras de que la absorción de sus nutrientes no se vea afectada.

Té verde por la mañana

El té verde puede ser una buena bebida para acompañar el desayuno. Su contenido moderado en cafeína te puede ayudar a empezar el día con buen pie y energía a todos, pero especialmente a aquellos sensibles a la cafeína que prefieren evitar los efectos del café.

Recuerda que si eres de estómago sensible, el té verde te puede causar irritación de estómago. Mejor no lo tomes con el estómago vacío.

plantacion de te verde en India

Los beneficios para la salud del té verde

El té verde es una bebida rica en antioxidantes, unos elementos que se han relacionado en estudios científicos con numerosos beneficios para la salud. Según estos, el té verde podría ayudar en los siguientes aspectos.

  • Reducción de los niveles de colesterol.
  • Prevención del cáncer.
  • Pérdida de peso.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Prevención de la diabetes.
  • Fortalecimiento de los huesos.
  • Protección de las neuronas.

Si deseas enterarte exactamente de cómo el té verde puede beneficiar a tu cuerpo, aquí tienes un artículo específico sobre el tema.

Cuánto té verde puedes tomar

El té verde es una bebida saludable pero, como cualquier cosa, conviene tener sentido común. Un consumo de té verde excesivo o en situaciones especiales puede estar contraindicado.

El té verde contiene cafeína, una sustancia estimulante. La Fundación Española del Corazón recomienda no superar un consumo de 300 mg diarios por adulto (5). Esto equivaldría a dos tazas de café o a, más o menos, diez tazas de té verde. Recuerda que si estás embarazada, se recomienda evitar totalmente cualquier bebida con cafeína.

Esta misma entidad hace referencia a los efectos de esta sustancia sobre el corazón, que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca, y recomienda limitar su consumo a pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión

Té verde: cómo tomarlo

Puedes tomar el té verde solo o combinándolo con otros elementos para darle sabor o complementar sus propiedades para la salud.

¿Sólo o acompañado?

Existen numerosas combinaciones del té verde que son deliciosas y saludables a la vez. Puedes combinar tu té verde con algún elemento cítrico como una rodaja de limón o naranja, o bien prepárate una taza de té aromatizado, como la famosa variedad de té verde con jazmín o té verde con menta.

Estas combinaciones pueden darle un giro a tu taza de té que contentará a tu paladar sin alterar de forma negativa las propiedades para la salud de tu bebida.

¿Con o sin leche?

El té verde no combina tan bién con la leche como otros tipos de té. Por otro lado, la leche añadirá grasas y los azúcares de la lactosa a tu té, convirtiéndolo en una opción menos saludable. Te recomendamos que no pongas leche en tu té verde.

¿Con o sin edulcorantes?

Te recomendamos añadir los mínimos edulcorantes posibles a tu taza de té, si es posible, ninguno en absoluto. Recuerda que edulcorantes como el azúcar o la miel añadirán calorías a tu té y lo convertirán en una bebida menos sana.

Si intentas reducir el amargor del té, debes saber que la mejor forma de hacerlo es ir con cuidado durante su preparación. Una temperatura demasiado elevada del agua hará que tu te sepa más amargo de lo que debería. Puedes seguir los pasos de nuestra guía.

¿Frío o caliente?

Si estás en un sitio caluroso, el té verde frío te servirá para añadirlo a tu día a día sin tener que realizar ningún sacrificio. El frío no afecta a sus propiedades para la salud, así que no debes preocuparte.

Lo que sí es cierto es que el carácter del té cambia con la temperatura. Tu té verde perderá parte de sus aromas y también de su amargor natural.

Elige tu momento para tomar té verde

El té verde es una buena elección en cualquier momento del día: es bueno para el cuerpo y bueno para el paladar.

Eso sí, ten un poco de sentido común para adaptar su consumo a tu situación concreta y no pasarte con el número de tazas. ¡Disfruta tu taza!


Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19597519
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12972679
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1964900/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5093162/
  5. https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2320-iperjudica-la-cafeina-nuestra-salud.html
Sara Daroca
Sara Daroca

Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.

Lee más sobre el mundo de los tés: