Recopilatorio de tipos de infusión y sus usos

Existen tantos tipos de infusión que es imposible conocerlos todos. De hecho, nosotros también vamos descubriendo nuevas infusiones o combinaciones a medida que investigamos. Por este motivo, hemos pensando en preparar un recopilatorio de infusiones y sus usos.

Como lees, a continuación encontrarás un listado informativo con los usos de diferentes infusiones. ¿Estás preparado? Pues, entonces, empezamos nuestro diccionario.

Infusiones con cafeína

En primer lugar, queremos recordarte que todos los tés son infusiones pero no todas las infusiones son té. Ten en cuenta que té es la denominación que se le da a las infusiones que se preparan con las hojas, brotes o ramas de la Camellia Sinensis, mientras que el término infusión hace referencia a la técnica con la que se prepara la bebida.

Té negro

Existen muchas variedades diferentes de té negro, como el Darjeeling o el Assam, entre otros. En líneas generales, se considera una bebida estimulante debido a su contenido de cafeína. Sin embargo, el grado de estimulación se modifica en relación de la clase de té.

La medicina natural recomienda su consumo para prevenir los accidentes erebrovasculares, mejorar la digestión, favorecer la pérdida de peso y disminuir los niveles de la presión arterial, entre otras funciones (1).

Té rojo

El pu-erh, también conocido como té rojo, se somete a un proceso de fermentación que afecta tanto su composición como su sabor. Justamente, este proceso hace que sus propiedades organolépticas sean distintas de otras variedades de té como el negro o el verde.

Entre sus principales beneficios, se encuentra el control de los niveles de colesterol y azúcar en sangre, un efecto antioxidante y antiinflamatorio que según algunos estudios podría prevendría enfermedades graves, como por ejemplo el cáncer, y acciones protectoras cardíacas y neurológicas (2).

Té verde

Famoso como el «té adelgazante», el té verde no solamente favorecería la pérdida de peso sino que también reduciría el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas gracias a su alto contenido en antioxidantes (3).

Por otra parte, al contener cafeína tiene una acción estimulante aunque como tiene, también, L-teanina es capaz de relajar al mismo tiempo; es decir que genera un aumento de la atención sin generar nerviosismo.

caja de sobres de infusiones

Té amarillo

Al igual que los demás tés, el té amarillo ayudaría a mejorar la salud digestiva y gástrica, permitiendo aumentar el metabolismo y lograr, así, la pérdida de peso. Al tener propiedades antioxidantes, también cuidaría al organismo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el colesterol (4).

Té blanco

El té blanco es uno de los más naturales que existen ya que no se somete a procesos de oxidación. De esta forma, mantiene la mayor cantidad de sus componentes naturales y, por lo tanto, tendría grandes poderes adelgazantes y protectores de la salud cardíaca, cerebral, ósea y bucodental (5).

Mate

Esta bebida típica de Sudamérica, específicamente de Uruguay, Argentina y Paraguay, se prepara con yerba mate, un recipiente y una bombilla.

Merece la pena destacar que se trata de la infusión con mayor cantidad de cafeína; motivo por el cual se considera altamente estimulante.

A nivel nutricional, aporta principalmente vitaminas B1 y B2, y C; además de aminoácidos. Estas sustancias han demostrado tener propiedades antioxidantes (6) que contribuirían a proteger al organismo del actuar de los radicales libres y, así, prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por otra parte, diferentes investigaciones señalaron que aumenta la sensación de saciedad y favorece la pérdida de peso (7).

Infusión de guayusa

Quizá nunca hayas oído hablar antes de esta planta proveniente del Amazonas. Se dice que es la planta con más antioxidantes del mundo, es decir que su consumo prevendría toda clase de enfermedades pero, por otra parte, es sumamente energizante debido a la conducción de cafeína con metilxantina, un estimulante que también está presente en el té verde.

Infusiones herbales (sin teína)

Ahora que ya hemos analizado las infusiones que contienen cafeína en mayor o menor medida, toca recordar para qué sirven las diferentes infusiones preparadas con hierbas.

Infusión de espino blanco

¿Sabías que tiene propiedades ansiolíticas? Sí, como lees, además de cuidar la tensión arterial y el colesterol, y proteger al organismo con sus antioxidantes, es una buena opción para relajarse.

Infusión de cardo mariano

Es famosa por sus propiedades hepatoprotectoras y por ayudar a eliminar las piedras renales o en la vesícula. También, tiene efectos antiinflamatorios que pueden aliviar los cólicos menstruales.

Infusión de Ginkgo biloba

La medicina ayurveda sostiene que beber esta infusión ayuda a retrasar el deterioro cognitivo; de hecho, se cree que su consumo mejoraría la atención, la memoria y la concentración, además de combatir el estreñimiento, las hemorroides y la migraña.

Infusión de caléndula

Antimicrobiana, antiséptica y antiinflamatoria, la infusión de caléndula permite combatir las inflamaciones bucales y de cualquier parte del cuerpo, luchar contra las bacterias que generan enfermedades como la gripe o las anginas y favorece la cicatrización de heridas internas, por ejemplo causadas por úlceras.

Infusión de laurel

Esta hierba aromática tiene efecto diurético, por lo cual se recomienda contra la retención de líquidos. También, alivia los dolores musculares, lucha contra la ansiedad y protege al organismo gracias a sus antioxidantes.

Infusión de alcachofa

Esta bebida combate tanto el estreñimiento como las diarreas y sirve, también, para mejorar la digestión y promover la reducción de la inflamación abdominal.

Infusión de hojas de olivo

Si bien no es tan conocida, la infusión de hojas de olivo fortalece el sistema inmunológico debido a su contenido de antioxidantes, lucha contra el estreñimiento y es un buen aliado de las dietas para adelgazar.

Infusión de menta poleo

Conocida por sus funciones digestivas, sirve también como expectorante y para combatir resfriados, para contrarrestar el estrés y gracias a su propiedad emenagoga, regula los ciclos menstruales.

Infusión de eucalipto

Se trata de la infusión expectorante y descongestiva por antonomasia; no obstante, combate también la halitosis y su efecto antiinflamatorio alivia los dolores musculares y la migraña.

Infusión de hisopo

Frente a la presencia de tos, esta es una de las mejores infusiones para beber. Tiene efectos antitusivos, antimucolíticos, antibacterianos y fungicidas. Asimismo, mejora la digestión y contribuye a la eliminación de líquidos.

Infusión de valeriana

¿Necesitas relajarte y que el estrés se vaya lejos? La valeriana es conocida por su efecto relajante tanto a nivel muscular como mental. Bebe esta infusión y olvida los problemas para conciliar el sueño.

Infusión de melisa

La melisa se utiliza para relajarse, mejorar la digestión y aliviar toda clase de malestares musculares. Por otra parte, sirve para regular la regla y aliviar los dolores menstruales.

Infusión de sen

Si tienes problemas para ir al baño, debes probar la infusión de sen, un efecto laxante natural que cuenta, también, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Infusión de tila

Conocido habitualmente como «té de tila», es una de las infusiones más recomendables para calmar los nervios, relajarse y conciliar el sueño.

Infusión de moringa

La moringa proviene de la India y mejora la circulación sanguínea, protegiendo así de enfermedades cardiovasculares, además de favorecer la pérdida de queso y mejorar la digestión.

Infusión de escaramujo

El escaramujo, o fruto del rosal silvestre, es rico en vitamina C; por tanto, aumenta las defensas del organismo y contribuye a protegerlo de ataques bacteriales y virales. Además, cabe destacar su efecto antidiarreico.

Infusión de salvia

Frente a la gripe y la tos, la infusión de salvia puede ser una de las mejores opciones ya que es antitusiva, expectorante, antibacteriana y antiséptica.

Infusión de cúrcuma

Si bien la cúrcuma tiene un sinfín de beneficios para la salud, destaca por su potencial antiinflamatorio. Así, si tienes dolores de cabeza o musculares, causados por el ejercicio o la artritis, entre otras afecciones, una infusión de cúrcuma puede ser lo que necesitas para sentirte mejor.

Infusión de orégano

Su principal propiedad es ser antimicrobiano, es decir que combate la presencia de patógenos y, por lo tanto, puede ser un gran aliado para luchar contra resfriados, gripes, bacterias bucales y dolor de garganta.

Infusión de regaliz

Esta infusión es antiespasmódica y contribuye a la buena digestión; pero eso no es todo: también alivia el resfriado y lucha contra la depresión.

Infusión de rosa mosqueta

Esta bebida se usa tradicionalmente para aumentar las defensas del organismo así como también para mejorar el tránsito intestinal.

Infusión de lavanda

Sus propiedades calmantes son famosas; de hecho, es perfecta para quienes tienes problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, sirve también para reducir el dolor y mejorar la digestión.

Infusión de boldo

¿Has comido de más o padeces de indigestión? El boldo mejora la función digestiva, combate los gases y tiene un efecto relajante.

Infusión de hinojo

Esta infusión combate problemas digestivos como las indigestiones, la inapetencia, los gases y la acidez.

Infusión de ortiga

Se trata de una de las mejores bebidas para combatir la retención de líquidos debido a su efecto diurético. Asimismo, regula el azúcar en sangre y tiene efectos antiinflamatorios.

Infusión de menta

Además de ayudar a combatir las digestiones pesadas, la infusión de menta tiene efecto antibacteriano y antioxidante.

Infusión de hibisco

La famosa agua de Jamaica ayuda a bajar de peso, es depurativa y mejora la digestión. Por otra parte, aumenta el colesterol bueno y disminuye la presión arterial.

Infusión de canela

Su principal beneficio es su efecto antiinflamatorio que actúa reduciendo la inflamación abdominal y calmando los dolores musculares y articulares.

Infusión de perejil

Esta planta aromática puede prepararse en infusión, además de condimentar las salsas. Su uso está recomendado para estimular los riñones ya que se considera diurética y también para eliminar gases, debido a su efecto carminativo.

Infusión de romero

Se trata de un buen digestivo en caso de comilonas, no solo facilita la digestión sino porque actúa también como protector estomacal.

Infusión de tomillo

Favorece la expulsión de gases, es diurética y actúa contra gastritis e indigestiones. Por otra parte, tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes que sirven para combatir resfriados, gripes y anginas.

Infusión de jengibre

El jengibre es una de las especias más valoradas por la medicina ayurveda ya que tiene propiedades estimulantes, digestivas, antiinflamatorias y contribuye a la pérdida de peso.

Rooibos

Sus propiedades antioxidantes prevendrían enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, entre otras. Además, lucha contra las alergias y fortalece huesos y dientes.

¿Qué te ha parecido nuestro recopilatorio de infusiones? Este es un proyecto en desarrollo, así que esperamos extenderlo con infusiones adicionales.

Fuentes:

  1. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/black-tea-uses-and-risks
  2. https://www.researchgate.net/profile/LK_Lee/publication/236661964_Recent_advances_on_the_beneficial_use_and_health_implications_of_Pu-Erh_te/links/59dd8af5458515f6efeff7eb/Recent-advances-on-the-beneficial-use-and-health-implications-of-Pu-Erh-te.pdf
  3. https://www.webmd.com/food-recipes/features/health-benefits-of-green-tea#1
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814616307294
  5. https://www.researchgate.net/publication/235995355_White_Tea_Camellia_Sinensis_L_Antioxidant_Properties_And_Beneficial_Health_Effects
  6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1750-3841.2007.00535.x
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579675/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: