Earl grey, el té con la fragancia de la bergamota

¿Qué hay más inglés que el Earl Grey? ¿Los Beatles? ¿El Big Ben? ¿La Reina Isabel? El earl grey es uno de los tés ingleses por antonomasia y una de las combinaciones más clásicas, conocidas y deliciosas del mundo de los tés.

banner té negro

Qué es el Earl Grey

El Earl Grey es una mezcla de té aromatizada con aceite de bergamota, una fruta que aporta a la base, habitualmente de té negro, su maravillosa y refrescante fragancia cítrica.

merienda para hora del té inglesa
Tea time inglés con Earl Grey

El Earl Grey es un té típicamente inglés muy popular dentro y fuera de Inglaterra. Como te contamos, tradicionalmente se elabora con té negro pero no creas que por el hecho de ser un un té aromatizado se usa té de cualquier calidad. 

Es habitual usar selecciones de mezclas de diferentes tés negros, pero también existen  Earl Greys monovarietales. Los tés negros usados pueden ser de cualquier tipo: chinos, indios o incluso africanos. Twinings, una famosa marca, usa Keemun; Dilmah usa tés de Sri Lanka.

En los últimos tiempos, han aparecido variedades de Earl Grey que usan tés verdes o blancos (¡o incluso rooibos!). Parece que el concepto Earl Grey ha superado el té y se ha abiero para describir cualquier infusión aromatizada con esencia de bergamota.

La esencia mágica de la bergamota

La bergamota es una fruta similar a una naranja, pero con la piel verde como la de un limón y la forma abombada, por lo que recuerda a una pera o a un aguacate. 

La bergamota es un cítrico y, como el resto de la familia, se cree que procede de las regiones tropicales y subtropicales del sudeste asiático. A día de hoy, el 80% de la bergamota se produce en Calabria, en Italia, pero también se cultiva en España, Brasil o Argentina. 

Si la bergamota se cultiva no es precisamente por su sabor, que es tremendamente agrio. En algunos lugares, su pulpa se usa para hacer postres o mermeladas añadiéndole una buena dosis de azúcar, pero el secreto que ha hecho famosa a esta fruta está en su piel.

La piel de la bergamota es muy aromática y de ella se extraen sus aceites esenciales para usarlos en la gastronomía o también en la cosmética.

Las aplicaciones de los aceites esenciales de la bergamota empezaron en siglo XVI en la perfumería. El primer huerto de cultivo de bergamota se plantó en 1.750 (1).

bergamota para earl grey
Foto de Jacopo Werther, CC BY-SA 4.0

Las propiedades para la salud del earl grey

El mundo de los tés y las infusiones nos brinda la rara oportunidad de encontrar bebidas que sean a la vez sabrosas y saludables.

El Earl Grey combina las propiedades del té negro con las de la bergamota. Veamos a continuación un resumen. Si quieres extender la información aquí tienes un artículo completo sobre los beneficios del té negro

banner té negro

Tipos de Earl Grey

Lady Grey

El té lady grey es una versión muy conocida y más suave que el earl grey. Mantiene los característicos sabores cítricos, pero los suaviza moderando la bergamota y añadiendo toques de limón y naranja. 

El lady grey es una marca registrada por Twinings, que lanzó al mercado esta variedad de sabor más suave como vía de entrada al mercado nórdico.

Russian Earl Grey

Existen también variantes de earl grey que añaden a la mezcla hierba limón. Suelen denominarse russian earl grey y, por supuesto, mantienen la bergamota y otros componentes cítricos.

Earl Grey rooibos

Este té es ideal para los sensibles a la cafeína. Los toques cítricos de la bergamota combinan maravillosamente con el sabor dulce del rooibos y consiguen un té delicioso y sin absolutamente nada de cafeína.

Earl Grey verde o blanco

También existen versiones de earl grey que usan té verde o blanco en sustitución del negro. Normalmente, este tipos de tés tienen menos cuerpo y sabores más suaves que el té negro. La esencia de bergamota realza sus sabores limpios y frescos y genera combinaciones realmente interesantes.

Otras mezclas comerciales

Si entramos en variaciones comerciales, existen varios ejemplos de fabricantes que han llevado más allá la receta del Earl Grey y la han extendido con aromas adicionales. Entre ellas podemos destacar una receta de Twinings que incluye pruna y anís estrellado. ¡Rica y sorprendente!

Historia de un nombre: ¿quién fue el Conde de Earl?

El té Earl Grey recibe su nombre del segundo Conde de Earl, Charles Grey, que además fue Primer Ministro en al año 1830. La historia sobre el cómo y el porqué no está tan clara. 

Twinings es una conocida marca inglesa de tés, considerada la primera que elaboró Earl Grey en Gran Bretaña bajo el mandato del Charles Grey, segundo Conde de Earl. En su página web, cuentan que la historia dice que el primer té de este tipo se originó replicando un té que un chino mandarín regaló al Conde en un gesto de agradecimiento después que uno de sus hombres salvase a su hijo de morir ahogado.

Otras versión de esta historia sitúa la heroicidad en la India, y el gesto de agradecimiento proveniente de un Maharajá en compensación por haber salvado a su hijo de un tigre. 

Sea como sea, de alguna manera y en algún momento, el Conde probó una mezcla de té aromatizado con bergamota que le agradó y a la que se aficionó. Cuando sus provisiones comenzaron a escasear, dió instrucciones a la fábrica de tés Twinings (aunque también aquí hay una disputa con la también emblemática fábrica de Jacksons of Piccadilly) para que le fabricaran una mezcla similar.

Lo que es indiscutible es que la mezcla fue un éxito y su fama creció y creció hasta convertirse en uno de los tés más consumidos en la Gran Bretaña.

Tomando Earl Grey como un inglés

Preparar correctamente el Earl Grey no tiene ningún secreto, simplemente sigue estas instrucciones básicas.

Las formas más habituales de consumirlo son solo o bien con leche y azúcar. 

El Earl Grey es un clásico de las meriendas inglesas, la famosa hora del té.  Al ser una bebida intensa y con cuerpo, no pierde su carácter aunque acompañe alguna comida. Dulces como las galletas de mantequilla, scones, o muffins son inseparables del Earl Grey en las meriendas inglesas.

Sara Daroca
Sara Daroca

Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.

Lee más sobre el mundo de los tés: