Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

La última plantación de té en Europa

¿Cómo? ¿No sabías que en Europa también se cultiva té? Pues sí, los verdes brotes de la Camellia Sinensis no surgen únicamente en Asia.

Existen sobre 3.000 variedades de té en el mundo, que difieren en sabor, aroma y otras características. La composición del terreno de cultivo, la altura y la climatología confieren a cada té un carácter propio. El té europeo, por la rareza de su origen, tiene un carácter muy, muy peculiar.

La única plantación de té de Europa se encuentra en las islas portuguesas de las Azores, un lugar mágico situado a 1500 kilómetros de la costa de Portugal. Su clima oceánico subtropical, con temperaturas medias cercanas a los 13ºC en invierno y 24ºC en veranos las convierten en un lugar adecuado para el cultivo de té pero, al mismo tiempo, con unas diferencias importantes respecto a otros lugares de cultivo habitual, como la China, India y otras zonas de Asia.

acantilados de las islas Azores

El auge y el declive del cultivo

En la isla de San Miguel, en las Azores existe la plantación más antigua de té de Europa y la única que queda en funcionamiento. Se trata de Gorreana, una plantación familiar activa desde 1883.  El cultivo del té fue introducido en 1820 en las islas cuando el cultivo de cítricas en estas declinó. La Sociedad Mercantil de San Miguel fue una gran promotora de este cambio y la producción de té tuvo su cúspide en 1850, cuando se llegaban a producir 250 toneladas y el cultivo se extendía a más de 300 hectáreas.

La primera guerra mundial y las políticas de aduanas que protegían el té de Mozambique afectaron gravemente la industria del té de São Miguel. En 1966 quedaban solo 5 de los 14 fabricantes originales de té.

Cultivo ecológico

Una de los grandes argumentos que los productores de té de las Azores esgrimen es que su cultivo es totalmente ecológico. Las características climatológicas de este lugar inusual para el crecimiento del té hace que no prosperen plagas naturales de la planta que la aquejan en otros lugares.

En algunos lugares de cultivo tradicional de té existe una temporada húmeda, durante esta proliferan los mosquitos y la mosca del té, que pica los brotes de la planta de té impidiendo su correcto desarrollo. En otros, durante la estación seca prolifera la araña roja. Para conservar las cosechas, se recurre constantemente al uso de pesticidas.

plantación de té

Variedades y calidades

La fábrica de tés Gorreana es la única en europa que ha estado produciendo continuamente variedades de té verde y negro desde 1883. En ambos casos se trata de tés de gran calidad.

Té negro

Gorreana produce diferentes variedades de té negro. El Orange Pekoe, cálido y con matices de miel y tonos cítricos debajo. La joya de la corona, el Orange Pekoe Ponta branca, un Orange Pekoe muy particular que se cultiva en la sombra en el punto más alto de la montaña, donde solo se recolecta en la época más brumosa del año entre fines de junio y principios de julio.

Su variedad broken leaf, es un té suave de color cobre claro con aroma afrutado. En comparación con los otros tés negros de Gorreana, tiene un contenido menor de cafeína. Por su parte, el Moinha, un broken leaf de hoja rota más fina, destaca por un aroma marcado y un sabor intenso.

Té verde

Dentro de la categoría de té verde se producen las variedades de Hysson, Encosta de Bruma y perla. Se trata de tés suaves y elegantes, de aroma fragante y matices de prados y miel.

El té verde Hysson de Gorreana es un té verde pardo con un aroma delicado y un sabor intenso. Por su parte el Encosta de Bruma es un exquisito té verde producido exclusivamente a partir de la yema terminal y la primera hoja de la planta. Los arbustos de té se cultivan en la cresta más alta de la plantación de té de Gorreana y se recolectan a fines de julio y principios de agosto, la época de las densas nieblas de las Azores. La planta adquiere sus sutiles características dulces y ligeras durante este período debido a las condiciones climáticas de la lluvia, la humedad relativa y la temperatura del aire.

Oolong

Gorreana también produce té oolong, a veces confundido con el té negro. El té oolong se obtiene con un proceso ligeramente diferente y sus sabores se alejan de las notas ahumadas, de caramelo o miel comunes en los tés negros.

Mezclas

Por último, también son famosas las mezclas clásicas de Gorreana, como el té verde con jazmín, el té verde con menta o el té negro con bergamota.

Lee más sobre el mundo de los tés: