Té de roca: propiedades y beneficios

Lo sabemos: suena loco hablar de un té de roca pero no te preocupes: no nos hemos vuelto locos ni queremos que infusiones una roca. No, claro que no, té de roca es el nombre que recibe la infusión de la Jasonia glutinosa.

En España, se lo conoce también como té de Aragón o té de monte. Ahora bien ¿por qué recibe el nombre té de roca? Como bien sabes, en Infusionismo nos encantan las curiosidades y, por eso, te contaremos de dónde viene dicha denominación. Continúa leyendo para descubrir esta información y todos los beneficios del té de roca para la salud.

¿Por qué se llama té de roca?

El té de roca se prepara, como ya te hemos mencionado, con las hojas de Jasonia glutinosa, una planta que crece en los espacios existentes entre las rocas y, ¡adivinaste!, de ahí su proviene su nombre.

Esta planta que puede alcanzar los 30 cm de alto es originaria del Mediterráneo Occidental; es decir que se encuentra desde la zona de la Provenza hasta Marruecos.

La misma destaca por sus hojas muy pequeñas, lanceoladas y puntiagudas. En primavera, aparecen pequeñas flores amarillas y tubulares muy aromáticas que dan lugar al sabroso té de roca (1).

En boca, esta infusión es bastante amarga; por lo tanto, se suele recomendar beberla mezclada con otras hierbas o con una cucharadita de miel.

infusión sobre dos libros

Beneficios para la salud del té de roca

De manera tradicional, el té de roca se bebe en las regiones de Cataluña, Levante y Aragón como aperitivo y digestivo. Es decir que contribuiría a abrir el apetito y a prevenir los problemas derivados de las digestiones pesadas.

Contribuye a la buena digestión

A pesar de su nombre, esta infusión no te provocará pesadez de estómago sino que, por el contrario, facilitará la digestión. Frente a grandes comilonas o alimentos que sabes que te costará digerir, no lo dudes y tómate esta infusión. Te sentirás muchísimo mejor y evitarás esa horrible sensación de pesadez, la acidez, las náuseas e, incluso, los vómitos (2).

Favorece el apetito

La inapetencia es una problemática bastante habitual durante el verano, en situaciones de estrés o durante algunas enfermedades. Beber té de roca puede ser lo que necesitas para volver a sentir esa sensación de hambre que estás extrañando.

Te recomendamos beber una taza de té de roca recién preparado unos 45 minutos antes de la hora de comer. ¡Verás las ganas que te entran de devorar el plato!

Disminuye la presencia de gases

Algunos alimentos, como las crucíferas pueden generar gases. Además, algunas personas tienen una tendencia a las flatulencias, generalmente porque al comer rápido tragan mucho aire, padecen del síndrome del intestino irritable o tienen problemas para absorber los nutrientes. Sea cual sea la causa de los gases intestinales (3), olvídate de ellos con la el té de roca. Te sentirás mucho mejor.

Combate el mal aliento

A esta infusión se le han atribuido efecto antisépticos y, por lo tanto, se cree que erradicaría las bacterias bucales causantes del mal aliento. No obstante, no hemos encontrado estudios científicos específicos sobre este tema, así que si padeces de halitosis, visita a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Mejora la diarrea y el estreñimiento

La infusión de Jasonia glutinosa ayudaría a cortar la diarrea y, a la vez, los expertos en medicina natural suelen recomendarla en casos de estreñimiento. En este último caso, se debería beber en ayunas para ayudar al correcto movimiento intestinal.

Efecto antioxidante y antiinflamatorio

Diversos estudios han demostrado que el té de roca tiene flavonoides (4) , unas sustancias con probadas propiedades antioxidantes. Estas combaten el estrés oxidativo que provocan los radicales libres y que puede causas diferentes enfermedades degenerativas.

Por otra parte, los antioxidantes cuentan con propiedades antiinflamatorias y, por este motivo, contribuirían a mejorar las dolencias causadas por la hinchazón y la inflamación.

Propiedades relajantes

La medicina ayurveda sostiene que beber té de roca ayuda a contrarrestar los síntomas del estrés, ayudando a relajar tanto la mente como el cuerpo.

Mejora los cólicos menstruales

Las propiedades antiinflamatorias mencionadas anteriormente contribuyen a combatir los dolores menstruales. Así que ya sabes, cuando se acerque la fecha, bebe esta sabrosa infusión.

Previene los catarros y las gripes

Los efectos antioxidante contribuyen a prevenir los catarros, los resfriados y las gripes. Este otoño, comienza a aumentar tus defensas al beber esta rica y reconfortante infusión.

Cómo preparar una taza de té de roca

Elaborar esta infusión es muy pero muy fácil. Acércate a tu herboristería de confianza para comprar las flores y ponerte manos a la obra.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición.
  2. Incorpora la hierba.
  3. Baja el fuego al mínimo y deja infusionar 3 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja que repose otros 3 minutos.
  5. Cuela y sirve.
  6. Al tratarse de una hierba amarga, se aconseja incorporar una cucharadita de miel.

¿Te animas a probar té de roca? Verás que te enamorarás de su sabor y te beneficiarás de sus amplias propiedades para la salud.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Jasonia_glutinosa
  2. https://www.researchgate.net/publication/28318233_Plantas_medicinales_espanolas_Jasonia_glutinosa_L_DC_Asteraceae_te_de_roca
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003124.htm
  4. https://www.researchgate.net/publication/259178824_Jasonia_glutinosa_DC_Rock_tea_Botanical_phytochemical_and_pharmacological_aspects

Foto de portada: Isidre blanc, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: