Las mejores infusiones para los dolores menstruales

Las mejores infusiones para los dolores menstruales

Los dolores menstruales, conocidos clínicamente como dismenorrea, son un malestar muy común. Se estima que lo padecen entre el 25% y el 60% de mujeres. (1)

Estos dolores pueden llegan a ser tan fuertes para impedir a las mujeres que los padecen realizar sus actividades de manera normal. En dichos casos, sería recomendable acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado de la situación que permita determinar el mejor tratamiento para la condición.

Por supuesto, existen distintos remedios caseros que ayudan a aliviar los síntomas, entre ellos las infusiones para los dolores menstruales que te presentaremos a continuación.

Causas y síntomas de los dolores menstruales

El principal síntoma son los calambres abdominales que, por momentos, aparecen como espasmos intensos de duración determinada, mientras que en otros momentos se sienten como un dolor sordo y constante que puede irradiarse hacia la espalda. A esto, se suma otra sintomatología que incluye cansancio, dolor de cabeza y pechos, mareos, diarrea y debilidad general.

Su aparición suele darse con la bajada de la regla, sin embargo, algunas mujeres los experimentan ya el día anterior. La causa principal es la contracción de las paredes uterinas provocada por la segregación de prostaglandinas para lograr la descomposición de la mucosa que luego se expulsa en forma de menstruación.

Ahora bien, también puede suceder que exista una enfermedad, como endometriosis o fibromioma (2), que genere los dolores. En este caso hablamos de dismenorrea secundaria y la consulta médica sería necesaria.

Infusiones para los dolores menstruales

Existen diferentes infusiones que se utilizan desde hace muchísimos años en la medicina natural para aliviar los diversos malestares provocados por el ciclo menstrual. A continuación te presentamos las más usadas.

Infusión de manzanilla

Empezamos nuestra selección de infusiones con la más utilizada para tratar dolores relacionados con la regla: la infusión de manzanilla. Esta planta posee glicina, un componente que diferentes estudios han señalado que actuaría como relajante natural (3), ayudando así a controlar los dolores menstruales. La ingesta regular de esta infusión ayudaría a mejorar toda la sintomatología causada por la regla.

Para elaborarla, se recomienda infusionar dos cucharaditas de manzanilla por cada taza de agua a 85°C durante 6 minutos.

manzanilla par aliviar los dolores de la regla

Infusión de orégano

Si bien en Occidente utilizamos el orégano principalmente como especia, también es posible aprovechar sus beneficios para la salud en infusión. 

Entre sus múltiples usos encontramos el tratamiento de los calambres menstruales. Su contenido de antioxidantes permite aliviar la inflamación, según señalan algunos estudios. Sin embargo, más investigaciones al respecto serían necesarias (4). Puedes preparar una efectiva infusión para los dolores menstruales con una cucharadita de orégano por taza de agua.

Infusión de jengibre

La medicina ayurvédica utiliza el jengibre para tratar diversas problemáticas como las náuseas y los vómitos. Además, los investigadores le han atribuido propiedades antidiabéticas, antibacterianas, antiinflamatorias y antiespasmódicas (5).

Justamente, estas últimas ayudan a aliviar los dolores menstruales y otras afecciones como las inflamaciones producidas por el síndrome del colon irritable. Se cree que serían sus gingeroles activos los responsables de su efecto calmante (6).

Darte indicaciones para preparar esta infusión no es sencillo porque el sabor del jengibre es muy particular. Algunas personas recomiendan unos 5 g de jengibre por taza, podrías iniciarte siguiendo esa recomendación y viendo si su sabor te abruma o si es el adecuado para ti.

Infusión de hinojo

Históricamente, se ha usado para aliviar los cólicos menstruales debido a sus propiedades antiinflamatorias. Los expertos en medicina natural sugieren beber una taza de esta infusión cada día desde que se inician las molestias (incluso antes de que baje la regla) para minimizar la inflamación y el dolor (7). Infusiona para ello 5 gr de semillas de hinojo por taza de agua durante 5 minutos.

Infusión de diente de león

A pesar de no existir datos científicos que avalen su uso para combatir los calambres menstruales, la infusión de diente de león está entre las más recomendadas por la medicina natural. Sus propiedades antiinflamatorias (8) permiten que se deshinche la zona abdominal durante la regla, aliviando las molestias. Elabórala infusionando una cucharada de hojas, flores o raíz de diente de león por cada taza de agua, durante 5 minutos.

infusion de diente de leon para la regla

Infusión de perejil

También el perejil se infusiona para tratar los dolores menstruales. La medicina ayurvédica sostiene que sus efectos antiespasmódicos ayudan a aliviar los dolores de la regla, además de promover la eliminación de los flujos menstruales. Los datos al respecto no han sido comprobados científicamente a día de hoy (9).

Infusión de canela

Un artículo publicado en el Journal of Clinical and Diagnostic Research comparó el efecto de la infusión de canela con la acción del ibuprofeno en el tratamiento de los calambres menstruales. Las conclusiones señalaron que la canela reduce el dolor de manera significativa aunque inferior al efecto que se consigue con el ibuprofeno. No obstante, los expertos recomendaron llevar a cabo nuevos estudios sobre la temática (10). 

Prepara esta infusión con una rama de canela por taza, calienta el agua hasta que burbujee y deja infusionar dos minutos. Tapa y deja que repose 5 minutos más antes de beber.

Infusión de hamamelis

Hamamelis engloba una familia de plantas típicas de Japón, China y Norteamérica. Usualmente se utiliza en el tratamiento de las hemorroides, aunque también para luchar contra los dolores menstruales ya que ayuda a regular el flujo sanguíneo (11). Recordemos que un exceso de flujo sanguíneo podría provocar calambres abdominales. Se recomienda utilizar 3 gramos por taza y beber dos veces al día.

Toma nota de estas infusiones y no dudes en probarlas la próxima vez que padezcas de dolores menstruales. Y recuerda: si los dolores se mantienen en el tiempo, sin mejoría aún utilizando estos remedios caseros, es necesario que consultes con tu médico de confianza.


Fuentes:

  1. https://www.ausonia.es/es-es/informate/la-regla/dismenorrea-causas-y-tratamiento
  2.  https://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Period_Pain_Spanish_FINAL.pdf
  3. https://www.researchgate.net/publication/286965003_Chamomile_tea_for_relief_of_primary_dysmenorrhea
  4. https://www.researchgate.net/publication/232240488_Oregano_Overview_of_the_Literature_on_Health_Benefits
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128092866000303
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780323358682000414
  7. http://www.jri.ir/article/472
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22946853
  9. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-792/parsley
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4437117/
  11. http://klemow.wilkes.edu/Hamamelis.html
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: