Lista de infusiones que puedes y no puedes tomar durante el embarazo

Lista de infusiones que puedes y no puedes tomar durante el embarazo

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

Durante el embarazo, hay muchos alimentos y bebidas que están contraindicados porque podrían ser perjudiciales para el bebé. Esto sucede con el pescado y las carnes crudas, las bebidas y alimentos excesivamente azucarados y también con algunas infusiones.

Ahora bien, ¿cuáles puedes tomar y cuáles no? A continuación, te ofrecemos una lista de infusiones para el embarazo totalmente seguras para que que puedas seguir beneficiándote de sus efectos positivos para la salud e información para que puedas evitar las infusiones desaconsejadas.

Primera regla: limitar la cafeína

La American Pregnancy Association (1) señala claramente que, al ser estimulante, la cafeína puede causar un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco. Por otra parte, su efecto diurético aumenta la frecuencia de la micción, situación que podría causar deshidratación.

Además, esta sustancia tiene la propiedad de atravesar la placenta. ¿Te imaginas al metabolismo, todavía inmaduro, de tu bebé tratando de gestionar la cafeína?

Merece la pena destacar que la cafeína no está presente solamente en el café sino también en el té, el chocolate y sus derivados, como el helado de chocolate, y las bebidas de cola. Los expertos aconsejan no superar los 150/200 mg de cafeína diarios. Esto supone limitar el consumo de todos los alimentos mencionados antes.

Ahora bien, ¿qué pasa con el bebé si consumes cafeína regularmente, sin respetar la dosis recomendada? Estudios científicos han relacionado el consumo excesivo de cafeína con un incremento del riesgo de aborto, el parto prematuro y el nacimiento de bebés con bajo peso (2). Por eso, lo recomendable durante el embarazo es reducir al máximo posible el consumo de cafeína. 

Esto supone evitar el consumo de té y café, pero existen numerosas alternativas que suponen las infusiones adecuadas para el embarazo.

Infusiones para el embarazo

Hemos escogido para ti algunas de las infusiones más ricas que puedes beber tranquilamente en el embarazo ya que no contienen cafeína ni ningún otro componente que ponga en riesgo tu salud o la de tu pequeño.

Infusión de manzanilla

Sin dudas, es de las infusiones más tradicionales para beber durante el embarazo. Gracias a sus propiedades digestivas (3), la manzanilla puede ayudar a mejorar la pesadez estomacal y las náuseas tan comunes durante la gestación, además de favorecer la expulsión de gases y ayudar a conciliar el sueño (4).

manzanilla aconsejada para el embarazo

Para preparar esta infusión, puedes utilizar sobres, flores frescas o secas. Calienta el agua a 85°C y deja reposar las flores dentro del agua durante unos 6 minutos, antes de colar. Puedes endulzar con miel, si así lo deseas.

Rooibos

El rooibos no proviene de la planta de té, la Camellia sinensis, y, por ende, no posee cafeína. En el supermercado puedes encontrar, habitualmente, una interesante selección de rooibos: natural, con vainilla, con caramelo, con naranja…

Lo más interesante de esta infusión es que aporta vitamina C, calcio, zinc, hierro, manganeso y magnesio, además de polifenoles, unas sustancias que tienen propiedades antioxidantes y, por ende, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas. Es una buena y sabrosa infusión para el embarazo.

Infusión de tila

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Durante el último trimestre del embarazo, la mujer suele sufrir de despertares frecuentes e, incluso, insomnio relacionados con las molestias típicas de la época: ganas de ir al baño, nervios, molestias en la espalda, calambres, el síndrome del nido…

La tila tiene probadas propiedades relajantes y sedantes (5) que pueden ayudarte a bajar el nivel de ansiedad y dormir mejor. Infusiona una bolsita siguiendo las indicaciones del envase o cocina una cucharada de flores de tila por taza en agua caliente durante 5 minutos para obtener tu infusión relajante.

Infusión de tomillo

La congestión nasal es otro de los malestares más comunes durante la gestación. Por este motivo, la infusión de tomillo puede ser una buena opción. Además de segura para el bebé, esta bebida tiene propiedades antimicrobianas y mucolíticas (6) que mejoran los síntomas del resfriado, la gripe y el dolor de garganta.

Para preparar la infusión, coloca una cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo y deja reposar 5 minutos. Cuela antes de beber y endulza con miel para suavizar el sabor.

Infusiones frutales

Una buena opción para el embarazo es infusionar frutas ya que, al no contener cafeína ni sustancias nocivas, te permitirán mantenerte hidratada y disfrutar, al mismo tiempo, de una bebida reconfortante y repleta de sabor. Puedes probar realizando decocciones de manzana, frambuesa, fresa, plátano, limón, naranja o frutos del bosque.

Infusión de jengibre

¿Padeces de náuseas y vómitos? Esta infusión asienta el estómago, mejorando las clásicas molestias del embarazo (7). Puedes conseguirla en el supermercado, en bolsitas o fresco. Esta última opción es mucho más sabrosa. Eso sí, ten en cuenta que el jengibre tiene un deje picante que no gusta a todo el mundo. Por eso, te recomendamos infusionar solamente tres pequeñas rodajas por taza de agua caliente y dejar reposar 3 minutos antes de beber.

Infusión de melisa

Utilizada hace muchos años para aliviar los síntomas del nerviosismo, la infusión de melisa puede ayudar a calmar los nervios y favorecer que concilies el sueño (8). Elaborar la infusión es tan fácil como dejar reposar 5 g de melisa por taza en agua bien caliente.

Infusiones prohibidas durante el embarazo

Existen algunas bebidas que, por sus propiedades, están totalmente desaconsejadas para el consumo durante el embarazo.  Algunas de ellas son las siguientes.

Disfruta de nuestra selección de infusiones durante el embarazo. Verás que son deliciosas y, lo que es más importante, pueden ayudarte a mejorar los malestares típicos de esta etapa de la vida con seguridad tanto para ti como para tu bebé.

Fuentes:

  1. https://americanpregnancy.org/pregnancy-health/caffeine-intake-during-pregnancy/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6520888/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26483209
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26144285
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4391421/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30591886
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: