¿Puede provocar el té estreñimiento?

¿Puede provocar el té estreñimiento?

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

Si bien es sabido que beber té tiene muchos beneficios para la salud, a menudo surgen preguntas sobre posibles efectos adversos de consumir demasiado. Una relativamente habitual es si el té estriñe.

La verdad es que, al navegar por Internet se encuentran toda clase de teorías que despiertan la incertidumbre. En Infusionismo, hemos querido responder a esta pregunta y brindarte toda la información basada en la ciencia para que decidas qué té es mejor para ti y cuántas tazas puedes beber por día.

¿Qué es el estreñimiento?

Antes de entrar de lleno en el tema, conviene determinar qué es exactamente el estreñimiento, ya que, a veces, tenemos ideas erróneas al respecto.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que se considera estreñimiento cuando una persona realiza evacuaciones tres o menos veces por semana (1). Las heces pueden ser duras, aunque no siempre es así.

Se trata de una molestia bastante habitual; de hecho, se calcula que alrededor de un 15% de la población española sufre estreñimiento crónico. Las principales afectadas son las mujeres, seguidas de cerca por los adultos mayores de 65 años (2).

Causas del estreñimiento

La realidad es que el estreñimiento no es una enfermedad sino, más bien, un síntoma de algo que molesta al organismo. En general, la principal causa del estreñimiento se encuentra en una dieta inadecuada.

Sin embargo, también hay que considerar que algunos medicamentos, como aquellos utilizados para controlar el dolor, pueden causar estreñimiento. Lo mismo sucede con los laxantes cuando se utilizan en exceso.

Por otra parte, situaciones particulares en la vida como el embarazo son detonantes de esta situación, al igual que una vida sedentaria, el paso de los años y enfermedades como el lupus, la diabetes, los accidentes cardiovasculares y la esclerosis múltiple.

Por último, cabe destacar que la deshidratación es otro factor a considerar: al beber pocos líquidos, las heces se endurecen y, por ende, se dificulta la evacuación. También, los cambios en la alimentación pueden ser un motivo a tomar en cuenta (3, 4).

Si sufres estreñimiento regularmente, debes determinar su causa con la ayuda de un médico.

vertiendo agua caliente en una tetera china

¿El té estriñe?

Los datos existentes a día de hoy no son concluyentes. Un ensayo clínico del año 1981 publicado en el British Medical Journal (5) sugería que la teofilina presente en el té favorecía la deshidratación extracelular al favorecer la absorción de líquidos y, por tanto, generaba estreñimiento.

Sin embargo, estos resultados se dieron en personas que, durante el tiempo de estudio, bebieron únicamente dos litros de té al día; es decir que el consumo fue muy superior a una ingesta normal y habitual.

Por otra parte, el té contiene teína, sustancia estimulante que equivale a la cafeína. Ahora bien ¿sabías que la cafeína tiene un conocido efecto diurético? Esto significa que ingerir bebidas cafeinadas puede hacer que vayas más al baño y elimines más líquidos de lo habitual (6). De esta manera, podría producirse deshidratación que, como vimos, es una posible causa de estreñimiento.

No obstante, merece la pena destacar que el efecto del té varía de una persona a otra y, además, el contenido de cafeína es diferente entre un tipo de té y otro.

En nuestro ranking sobre los tés con más teína vimos, por ejemplo, que el té negro aporta alrededor de 50 mg por taza (algunas variedades dentro del té negro, incluso, más) mientras que el té verde contiene entre 25 y 29 mg/100 g y el té blanco menos de 1 mg.

En conclusión: diferentes tés tienen diversos efectos en el organismo. No es posible generalizar y asegurar que el té provoca estreñimiento ya que depende de muchos factores que van desde la clase de té y la cantidad ingerida por día hasta las características personales de quien bebe la infusión.

¿Puedo beber té si estoy estreñido?

Como señalamos en el punto anterior, todo depende de tus condiciones personales. En líneas generales, te recomendaríamos moderar el consumo general y  beber tés con bajo contenido de cafeína.

Lo mejor sería que optases por tés con una baja concentración de teína, que no generarían un aumento de la diuresis con el consecuente riesgo de deshidratación.

Si estás estreñida, una opción recomendable es pasarte por un tiempo a las infusiones, que están totalmente libres de cafeína y son una gran forma de hidratarse. Otra opción sería beber rooibos, una infusión sabrosa y que no proviene de la planta Camellia sinensis.

Además de seguir estas recomendaciones y optar por tés bajos en teína, aconsejamos mantener la ingesta en un máximo de dos tazas por día si eres propenso al estreñimiento. Y, por supuesto, beber suficientes líquidos para mantener la hidratación óptima.

Finalmente, nos gustaría compartir contigo un listado de las mejores infusiones para ir al baño. Estamos seguros de que disfrutarás de su sabor, además de beneficiarte de sus propiedades laxantes.

Nota: si padeces de estreñimiento crónico o tienes dolor, acude a tu médico. Es posible que debas realizar modificaciones en tu dieta habitual. Si las molestias persisten, el especialista puede decidir realizar algunos estudios para asegurarse de que no padeces alguna enfermedad cuyo síntoma sea el estreñimiento.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/constipation.html
  2. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000400010
  3. https://es.familydoctor.org/condicion/estrenimiento/?adfree=true
  4. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1504712/pdf/bmjcred00649-0026a.pdf
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27225921/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: