Las infusiones más efectivas para ir al baño

Las infusiones más efectivas para ir al baño

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El estreñimiento es un malestar que afecta a muchísimas personas de manera ocasional y también, crónica. Si tú también lo padeces, te gustará descubrir las mejores infusiones para ir al baño.

¿Qué es el estreñimiento?

La Academia Americana de Médicos de Familia señala que el estreñimiento es la afección que dificulta la evacuación intestinal, es decir la eliminación de las heces. Cuando las evacuaciones son menos frecuentes de lo habitual respecto del esquema normal para cada persona, se siente dolor o incomodidad y las heces son duras, se habla de estreñimiento.

Esta afección puede producirse por diferentes motivos, entre ellos una dieta basada en alimentos procesados y con insuficiente fibra, el consumo de algunos medicamentos, deshidratación, poca actividad física o cambios en los hábitos de vida. Por suerte, en la mayoría de los casos, el estreñimiento se resuelve realizando algunos cambios en la alimentación, entre los cuales se encuentra incorporar infusiones para ir al baño.

Las mejores infusiones para ir al baño

¿Sabías que algunas infusiones pueden ayudarte a combatir el estreñimiento e ir al baño sin dolor? De hecho, pueden incluso servirte para ir al baño de manera regular. ¡No te las pierdas!

Infusión de ortiga

La medicina alternativa utiliza la infusión de ortiga para tratar el estreñimiento hace muchísimos años. Si bien no existen estudios científicos que prueben el efecto laxante de esta planta, sí es reconocido su contenido de aminoácidos esenciales, vitaminas, carotenoides, minerales y otros nutrientes (2) que podrían colaborar para mantener una buena salud digestiva.

Para preparar esta infusión, debes dejar reposar 10 g de ortiga en 250 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, solamente debes colar y degustar, preferentemente en ayunas para maximizar su efecto.

Infusión de hinojo

El hinojo también es otro de los remedios naturales habituales en la medicina ayurvédica. De hecho, es habitual que se recomiende su infusión para combatir trastornos del sistema digestivo como la indigestión, la acidez y el estreñimiento (3).

Infusiona 5 g de semillas de hinojo por cada taza de agua. Recuerda llevar el agua a ebullición y luego, dejar reposar la infusión durante 10 minutos antes de consumirla.

infusion laxante de hinojo

Infusión de regaliz

El singular sabor del regaliz lo convierte en una planta cuyo sabor se ama o se odia. Si eres una de aquellas personas que disfruta de su peculiar sabor, no lo dudes e infusiónalo para disfrutar de sus beneficios laxantes. Si bien estos no han sido comprobados, sus años de utilización en la medicina tradicional señalan que sería útil para aliviar el estreñimiento.

Por cada taza de agua hirviendo, debes utilizar 5 g de regaliz seco (aproximadamente una cucharadita). El tiempo de reposo, en este caso, es de 15 minutos.

Infusión de hojas de sen

El sen es una hierba famosa por sus propiedades laxantes (4). Se cree que las mismas se deberían a su contenido de antraquinonas, unas sustancias que ayudan a estimular el movimiento del intestino, favoreciendo la eliminación de deshechos (5).

En este caso, también se infusionan 5 g de hojas por cada 250 ml de agua hirviendo, sin embargo el tiempo de reposo se reduce a 7 minutos.

Infusión de semillas de lino

Muy famosa entre las abuelas, la infusión de lino aporta fibra al organismo, ayudando a aliviar los síntomas del estreñimiento. Por otra parte, debido a su contenido de ácidos grasos, la flora intestinal no se ve afectada (6).

Coloca 10 g de semillas de lino por cada taza de agua hirviendo, tapa y deja reposar 10 minutos. Cuela y disfruta. 

Infusión de avena

La avena es uno de los alimentos más recomendados cuando se padece estreñimiento ya que permite evacuar las heces de manera rápida y sin dolor (7). Además, su consumo habitual ayudaría a prevenir este malestar. Ahora bien, ¿sabías que además consumir la avena en el desayuno puedes infusionarla? ¡Es muy fácil! Solamente debes hervir 5 g de avena por taza de agua, colar y beber.

Infusión de verbena

La planta de verbena aporta diferentes beneficios para la salud, entre ellos es antiinflamatoria, analgésica y laxante (8). Utiliza 10 g de flores secas por cada taza de agua y verás cómo mejora tu condición.

Infusión de cilantro

¿Alguna vez te han recomendado beber una infusión de cilantro para combatir los gases, la acidez y la inflamación? Esta bebida es muy utilizada para aliviar diferentes problemáticas digestivas como el estreñimiento. Para ello, deja reposar 10 g de hojas de cilantro en una taza de agua hirviendo y ¡listo!

Infusión de llantén

Los mucílagos del llantén son un buen aliado para tratar los casos de estreñimiento crónico, según afirma la medicina ayurvédica. No obstante, más investigaciones al respecto son necesarias para avalar su recomendación.

De cualquier manera, puedes probar su infusión para ver si te ayuda a aliviar las molestias: 15 g de llantén por taza de agua hirviendo es todo lo que necesitas para tener lista tu bebida para ir al baño.

¿Conoces más infusiones para ir al baño? Esperamos que esta selección te sea de utilidad para aliviar los molestos síntomas del estreñimiento. Recuerda que ante problemas de evacuación crónicos, debes consultar con tu médico.

Fuentes:

  1. https://es.familydoctor.org/condicion/estrenimiento/?adfree=true
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6100552/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6100552/
  4. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/652.html
  5. http://www.phytojournal.com/archives/2017/vol6issue2/PartF/6-2-92-932.pdf
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25889554
  7. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000500007
  8. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-27682017000200195&lng=es&nrm=iso
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: