Leche dorada: sus beneficios y cómo hacerla

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti
Leche dorada: sus beneficios y cómo hacerla

La leche dorada, también conocida como Golden Milk, es una infusión muy saludable que se elabora, principalmente, con leche y cúrcuma. ¿Te ha picado el bichito de la curiosidad?

Como bien sabes, la cúrcuma es una de las especias más utilizadas en la Medicina Tradicional China debido a sus múltiples beneficios para la salud. Por este motivo, te recomendamos probar la leche dorada: te sorprenderá su sabor y, a la vez, podrás aprovechar sus propiedades. ¿Quieres descubrir cuáles son y cómo preparar esta bebida en casa? Continúa leyendo.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es un condimento que pertenece a la la familia del jengibre. Originario de la India, China y África, destaca por su color amarillo. El mismo se debe a tu contenido de curcumina, justamente este componente es el que le otorga muchos de sus beneficios para la salud.

El polvillo que conocemos como cúrcuma proviene de la Curcuma longa, una planta herbácea y perenne que puede medir hasta un metro de altura. Esta exhibe hojas dispuestas en dos filas y rizomas ramificados de un típico color amarillo-anaranjado.

En primavera, aparecen flores de color naranja, de tres pétalos que conforman una corola en forma de campana. Una vez mueren las flores, crecen los frutos en forma de cápsula.

La cúrcuma que tanto se usa en la gastronomía india para darle color al arroz o para elaborar el curry se prepara con el extracto de esta planta.

cúrcuma

Beneficios para la salud de la leche dorada

Esta cremosa infusión es sumamente reconfortante, sobre todo durante los días más fríos del invierno. Pero eso no es todo: la cúrcuma es una especia muy valorada por la medicina ayurveda, ya que ayuda a mantener el organismo sano. Por otra parte, la leche también aporta ciertos beneficios.

Efecto antiinflamatorio

La cúrcuma cuenta con una famosa propiedad antiinflamatoria que ha sido avalada por diferentes estudios (1); por este motivo, se cree que serviría para aliviar molestias como el dolor de cabeza, los dolores musculares y, también, como tratamiento complementario de la artritis.

Potencial antioxidante

Los curcuminoides presentes en la cúrcuma son unos componentes que actúan como antioxidantes (2). Recordemos que los antioxidantes son unas sustancias que combaten a los radicales libres para evitar el daño oxidativo que puede generar la aparición de diferentes enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, las cerebrales, el Alzheimer e, incluso, el cáncer.

leche dorada

Protege el corazón

Gracias a su ya mencionada propiedad antioxidante, el consumo regular de cúrcuma, tanto con comidas como a través de la ingesta de leche dorada, ayudaría a proteger la salud cardíaca (3). De hecho, la Sociedad Española del Corazón señala que los antioxidantes previenen el infarto de miocardio (4).

Favorece al sistema inmunológico

Se ha demostrado (5) que los curcuminoides y los polisacáridos de la cúrcuma tienen efectos estimulantes de las células mononucleares de la sangre. Así, serviría para aumentar las defensas. Al menos eso se infiere de los estudios realizados en personas inmunosuprimidas a causa de la quimioterapia.

Mejora la función digestiva

Si bien los estudios son preliminares (6), lo cierto es que la medicina alternativa ha utilizado la cúrcuma como una manera de mejorar las digestiones y evitar, así, indigestiones, náuseas, sensación de estómago pesado y acidez, desde tiempos inmemoriales.

Propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias

Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Granada (7) indicó que la cúrcuma tiene efecto antifúngico, antibacteriano y antiparasitario.

Evita las flatulencias

Al mejorar la digestión, permitiría evitar la presencia de gases en los intestinos y, por ende, sus molestas consecuencias.

Los beneficios de la leche

Si bien en los últimos años mucho se ha hablado de los beneficios de la leche, y de hecho se ha producido controversia al respecto, los científicos han comentado que el consumo de leche y sus derivados durante la infancia reduce el riesgo de obesidad, mientras que en adultos mejora la pérdida de peso durante épocas de restricción calórica, a la vez que mejoraría la densidad mineral de los huesos (8).

Cómo preparar leche dorada

Esta bebida es sumamente reconfortante y realmente deliciosa. ¿Lo mejor? Puedes adaptarla a tus preferencias alimentarias, modificando la leche de vaca por leche vegetal si lo deseas, e incluso incorporar otras especias para darle un sabor aún más intenso.

En este caso, compartimos contigo una receta de leche dorada que nos gusta mucho y que incluye algunos otros ingredientes que le dan un sabor inconfundible.

Ingredientes para 2 personas

Elaboración

  1. Calienta la leche.
  2. Incorpora la rama de canela, el cardamomo, los clavos de olor, los granos de pimienta y el jengibre.
  3. Baja el fuego para evitar que hierva.
  4. Remueve de manera continua para evitar que se pegue la leche al cazo.
  5. Tras 3 minutos, agrega la cúrcuma y remueve bien.
  6. Deja decoccionar durante 5 minutos más.
  7. Retira del fuego e incorpora miel y canela si lo deseas.

¿Un truco? Si te gustan las bebidas bien espumosas, utiliza la batidora. ¡Te encantará el resultado!

Disfruta de una taza caliente de leche dorada y déjate embargar por los exóticos sabores de las especias, además claro de beneficiarte de sus propiedades para la salud.

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3535097/
  2. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/35289/Ars%20Pharm%2041%281%29_307-321.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2225411016302528
  4. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html
  5. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2012/mds121m.pdf
  6. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300003
  7. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/35289/Ars%20Pharm%2041%281%29_307-321.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5122229/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: