¿Es recomendable la tila durante el embarazo?

Suele suceder que hacia finales del segundo trimestre y, principalmente, durante el último trimestre del embarazo a la futura mamá le cuesta conciliar el sueño o volver a dormirse tras despertarse para aliviar la vejiga. Frente a esta situación, es bastante normal que las abuelas y las amigas le recomienden beber una infusión de tila. Pero ¿es recomendable la tila durante el embarazo?

Lo cierto es que al investigar la seguridad del consumo de tila durante el embarazo es posible encontrar opiniones encontradas. Por eso, nos hemos propuesto hacer un análisis a fondo que responda esta pregunta.

¿Qué es la tila?

Antes de entrar en el tema que nos compete, es importante saber de dónde viene la infusión de tila. La misma se elabora con las flores de algunas especies de tilos o tilias, un árbol de la familia de las malváceas.

Originario del hemisferio norte, en la actualidad se cultiva como especie ornamental a lo largo y ancho del mundo.

Si hablamos de su fisonomía, se trata de árboles que alcanzan los 40 metros de altura y que pueden vivir hasta 900 años. Sus hojas son verde oscuro y grandes, de alrededor de 20 centímetros de largo, y con borde dentado. Destacan, también, por ser sumamente aromáticas, al igual que sus pequeñas flores amarillas.

Justamente, estas flores se utilizan para preparar la infusión de tila cuyas propiedades han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por la medicina natural. Los expertos sostienen que ayudaría a curar catarros, dolores de garganta y otras afecciones; sin embargo, su principal uso es como relajante y tranquilizante, siendo muy recomendada para ayudar a conciliar el sueño a personas con insomnio (1).

tilo en flor

Los beneficios generales de la infusión de tila

Como ya mencionamos en el apartado anterior, su principal uso por parte de la medicina ayurveda es como relajante, Ahora bien, diferentes estudios han comprobado sus propiedades tranquilizantes. Una investigación en ratones, por ejemplo, señaló que su efecto es similar a la actividad del ácido gaba-aminobutírico (GABA), un químico del cerebro que inhibe la excitabilidad en el sistema nervioso humano (2).

Por otra parte, las flores de tila son ricas en flavonoides, específicamente en tilirosida, quercetina y kaempferol, unos componentes con potencial antioxidante que protegen al organismo de la acción de los radicales libres. Recordemos que estas moléculas actúan generando inflamación y desencadenando tanto el envejecimiento prematuro como diversas enfermedades degenerativas (3, 4).

Además, se cree que beber tila ayudaría a disminuir el dolor y la tensión arterial, actuaría aliviando la tos y tendría también un efecto diurético, beneficios que serían de importancia para las embarazadas.

La tila y el embarazo

Lo cierto es que, a día de hoy, no existen investigaciones científicas con resultados concluyentes que corroboren la seguridad del consumo de tila en el embarazo. También hay que destacar que no existen estudios en contra de su uso.

La mayoría de las informaciones que es posible encontrar son, simplemente, opiniones a favor y en contra. Hagamos juntos un repaso de todas ellas.

¿Por qué no beber tila en el embarazo?

Algunas infusiones están totalmente contraindicadas en el embarazo debido a sus componentes. Principalmente, se desaconseja el consumo de bebidas con cafeína y/o con alcaloides.

Entre las bebidas con cafeína, encontramos el café, el mate, muchos tés (puedes consultar la cantidad de cafeína de cada té en nuestro artículo al respecto), los refrescos y las bebidas energizantes, entre otras.

Por otra parte, entre aquellas que contienen alcaloides cabe mencionar la valeriana y la amapola de california. También, algunos especialistas recomiendan evitar aquellas que tengan efectos oxitócicos como el poleo-menta.

Ahora bien ¿qué pasa con la tila en el embarazo? Como ya te dijimos: no hay datos al respecto y, justamente, en esto se basan quienes aconsejan evitar su consumo.

¿Por qué sí beber tila en el embarazo?

Del otro lado, se encuentran quienes sostienen que la ingesta de tila sería beneficiosa para las embarazadas. Hemos visto que, por un lado, no contiene cafeína (una sustancia casi prohibida para las embarazadas) y sus beneficios son múltiples y, realmente, pueden ser de ayuda para aliviar muchas de las molestias comunes causadas por la gestación.

Por ejemplo, su efecto antiinflamatorio ayudaría a reducir el dolor articular causado por el peso, mientras que su propiedad diurética contribuiría a eliminar el exceso de líquidos que causa la hinchazón de piernas y tobillos.

Además, durante el último trimestre, muchas madres experimentan problemas para conciliar y mantener el sueño debido al tamaño de la tripa, la necesidad de ir al baño a cada rato y una larga lista de molestias. El efecto relajante de la tila podría ayudar a las embarazadas a gozar de un mejor descanso.

Quienes recomiendan su consumo basan su opinión en que no existen pruebas en contra de su consumo. De hecho, la web especializada E-lactancia señala a la tila como una bebida de riesgo muy bajo para la lactancia. Por lo tanto, si es seguro beber una infusión de tila al lactar (e, incluso, algunos pediatras recomiendan la infusión para los bebés que padecen de cólicos), ¿por qué generaría contraindicaciones durante el embarazo?

Como ves, hay controversia al respecto. Por eso, te recomendamos que consultes con tu médico de confianza sobre la seguridad (o no) de beber infusión de tila en el embarazo.

Precauciones al beber tila en el embarazo

Como siempre que hablamos de embarazo, lo más aconsejable es ingerir esta infusión con moderación. En primer lugar, habla con tu médico sobre tu deseo de consumir tila para conciliar el sueño y, luego, acuérdate de beber un máximo de dos tazas al día.

La infusión de tila podría ser beneficiosa para las embarazadas. No obstante, tanto sus beneficios como sus interacciones durante la gestación no han podido ser comprobadas a día de hoy.

Fuentes:

  1. https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26144285/
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18539420/
  4. https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidants-in-depth
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: