Los tés e infusiones con más antioxidantes

Según la definición de la Fundación Española del Corazón, los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) (1). Estas moléculas son fundamentales para cuidar nuestra salud; por este motivo, te presentamos un listados de los tés e infusiones con más antioxidantes.

Coge papel y bolígrafo, y toma nota porque te encantará conocer cuáles son las infusiones más ricas en antioxidantes.

¿Para qué sirven los antioxidantes?

Como te adelantamos, los antioxidantes son unas sustancias presentes en diferentes alimentos que contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Pero ¿cómo?

Estas moléculas actúan reduciendo el estrés oxidativo (2). Este proceso es producido por los famosos radicales libres; es decir que, básicamente, los antioxidantes luchan contra los radicales libres (3).

De manera sencilla, podríamos explicar que en el organismo se producen una serie de procesos que garantizan el funcionamiento corporal y durante los mismos, se generan sustancias de desecho que podríamos comparar con los gases tóxicos de una fábrica. 

Estas deben ser expulsadas para evitar que afecten a algún órgano. Pues bien, los antioxidantes ayudan a que los radicales libres de oxígeno (4) sean eliminados de las células y evitan, así, el desarrollo de enfermedades que pueden afectar la salud cardiovascular, cerebral y del sistema inmunológico en general.

11 tés e infusiones cargados de antioxidantes

Entre los antioxidantes, encontramos los polifenoles, los carotenoides y las vitaminas C y E. El té es rico en polifenoles, mientras que otras infusiones cuentan con un mayor contenido de vitaminas C y E. Veamos los principales tés e infusiones con más antioxidantes.

Té verde

El té verde es famoso por sus propiedades antioxidantes. Ahora bien ¿por qué cuenta con tanto potencial antioxidante? Durante su elaboración, todos los tés pasan por un cierto proceso de oxidación, en el que, como efecto colateral, se pierden parte de sus antioxidantes. El grado de oxidación del té verde es poco, así que conserva gran parte de sus polifenoles.

Un estudio científico del año 2011 (5) señaló que el consumo de té verde podría tener un efecto preventivo de enfermedad crónicas, entre las que se cuenta el cáncer, debido a sus polifenoles.

Té blanco

Al tratarse del té menos procesado, todavía menos que el té verde, no podemos dejar de mencionarlo en nuestro listado de tés e infusiones con más antioxidantes.

Si bien sus beneficios son menos conocidos que los del té verde, los expertos destacan que contiene mayor cantidad de flavonoides (6) y entonces tiene un efecto preventivo de enfermedades superior al de otras variedades de té.

Té amarillo

Esta variedad de té se prepara con las hojas tempranas de Camellia sinensis y, por eso, se cree que cuenta con mayor contenido de antioxidantes que, por ejemplo, el té negro.

Además, se trata de un té menos oxidado y, por ende, podría inferirse que su capacidad antioxidante sería mayor. De hecho, se suele aconsejar su consumo para prevenir toda clase de enfermedades crónicas (7).

tes e infusiones antioxidantes

Rooibos

Conocido en Japón como “el té de la larga vida” por sus efectos antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro, el rooibos es la única fuente de aspalatina (8) que se conoce en la actualidad.

Esta sustancia es un flavonoide que actúa como un antioxidante (9), equilibrando el nivel de azúcares en sangre, mejorando la absorción de la glucosa y aumentando la secreción de insulina. Por otra parte, su efecto antioxidante contribuye a potenciar los antioxidantes presentes en la sangre, favoreciendo así la expulsión de los radicales libres. ¿A que merece la pena beber una rica taza de rooibos?

Particularmente, si deseamos beneficiarnos de su potencial antioxidante, recomendamos optar por el rooibos verde ya que al ser menos procesado que el rojo, conserva mejor estas sustancias.

Té negro

Al provenir sus hojas de la planta Camellia sinensis, el té negro también contiene flavonoides. No obstante, merece la pena destacar que debido a su proceso de elaboración que incluye una oxidación más prolongada que los mencionados hasta el momento, una proporción de su potencial antioxidante se pierde.

Té azul

Cuando hablamos de té oolong es difícil determinar su potencial antioxidante, ya que depende de su proceso de elaboración. Recordemos que existen oolongs más y menos oxidados. Si bien todos cuentan con flavonoides, los menos oxidados tienen la mayor proporción y, por ende, son los más recomendables para prevenir enfermedades degenerativas.

Infusión de manzanilla

Esta famosa infusión se elabora con las flores de la planta de manzanilla, perteneciente a la familia de las Asteraceae. Estas posee flavonoides que, como señalamos antes, son antioxidantes y, por lo tanto, combaten a los radicales libres (10).

Si te interesa saber más sobre la infusión de manzanilla, no te pierdas nuestro artículo al respecto.

Infusión de menta

La menta contiene ácido rosmarínico y flavonoides, particularmente eriocitrina, hesperidina y luteolina. Estos componentes fenólicos han evidenciado en diferentes investigaciones que tienen propiedades antioxidantes (11).

Infusión de olivo

Algunas investigaciones (12) han sugerido que las hojas de olivo tienen propiedades antioxidantes que podrían contribuir a la buena salud general del organismo. ¿Te animas a probarla?

Té chai

El té chai se prepara con té negro y especias. En este caso en particular, a los flavonoides presentes en las hojas del té se suman los componentes antioxidantes de las especias.

Infusión de cúrcuma

Esta especia es utilizada hace miles de años por la medicina tradicional China para tratar toda clase de enfermedades, sobre todo las inflamatorias. Esto se debe, en parte, a su riqueza en antioxidantes (13, 14).

Infusión de guayusa

Esta infusión típica del Amazonas exhibe beneficios antioxidantes; de hecho, se cree que esta planta es la que contiene mayor cantidad de sustancias antioxidantes de todo el mundo (15).

Sin duda, son muchos los tés e infusiones con más antioxidantes. Aquí, hemos seleccionado los que mayor cantidad contienen pero ¡puedes encontrar muchos más! ¿Ya has decidido cuál incorporarás a tu desayuno habitual?

Fuentes:

  1. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html
  2. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992001000600010
  3. https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html
  4. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622006000200010
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3679539/
  6. https://www.researchgate.net/publication/235995355_White_Tea_Camellia_Sinensis_L_Antioxidant_Properties_And_Beneficial_Health_Effects
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3786828/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3967803/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3897768/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6317209/
  11. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25624208/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6148714/
  13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30702098/
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/
  15. https://es.scribd.com/document/61535352/Guayusa-FRAP-Study-English-Translation
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: