Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Las propiedades del rooibos y sus secretos para la salud

propiedades rooibos

Las propiedades del rooibos para la salud comenzaron a llamar la atención de la comunidad científica en los años sesenta, aunque su uso en la medicina tradicional se remonta a mucho antes.

El rooibos ha ido ganándose un espacio entre los gustos de los amantes de las infusiones que quieren escapar de la cafeína. Su nulo contenido en ella y su excelente sabor lo convierten en una excelente elección para tomar en cualquier momento del día, sin tener que preocuparse por si nos tendrá dando vueltas en la cama.

Sin embargo, las ventajas del rooibos van más allá. En Japón, uno de los lugares donde más se consume, el rooibos es conocido como “el té de la larga vida” ya que es considerado una bebida que frena el envejecimiento. 

El rooibos es un gran antioxidante gracias a su riqueza en polifenoles y en aspalatina, una sustancia insólita y únicamente encontrada en el rooibos. Esta composición hace que sus efectos sean tan potentes que se hayan podido medir incrementos de los antioxidantes en sangre después de se consumo. 

Qué es el rooibos

Cultivo

El rooibos es autóctono de las montañas Cederberg y Sandveld, en Sudáfrica. Se trata de un arbusto con hojas alargadas, en forma de aguja, que prospera en las normalmente secas tierras de esta región. 

Rooibos significa arbusto rojo en afrikaans y es precisamente el color que adquieren las hojas una vez recolectadas y secadas. 

Sabor: ¿rooibos verde o rojo?

El rooibos se comercializa en dos variedades, el verde y el rojo.

El rooibos rojo es el más habitual y es el que se conoce simplemente como rooibos. Durante su proceso de elaboración, las hojas se oxidan y adquieren su característico tono.

El sabor del rooibos rojo es suave, dulce y con toques de frutos secos. A veces se compara con el té de hibisco.

El rooibos verde no pasa por el proceso de oxidación, se seca inmediatamente después de su recolección. Su sabor es vegetal y recuerda al té verde.

Composición y efectos para la salud

El rooibos contiene minerales como magnesio, zinc, manganeso, hierro y calcio; también es rico en vitamina C.

El rooibos contiene polifenoles, sustancias químicas orgánicas con una gran capacidad antioxidante. Los polifenoles del rooibos tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y anti mutagénicas. Estos compuestos fenólicos protegen al cuerpo de los radicales libres que pueden causar cáncer y enfermedades cardíacas.

El poder antioxidante de la aspalatina

El rooibos es la única fuente conocida  a día de hoy de aspalatina, una sustancia que la planta produce como mecanismo de protección y que cuenta con propiedades que han intrigado al mundo científico. Muchos de los beneficios del rooibos tienen que ver con este peculiar elemento.

Las aspalatina es un flavonoide con potentes efectos antioxidantes. Hasta el momento, se han identificado las propiedades de la aspalatina para reducir la producción excesiva de grasa, equilibrar el azúcar en la sangre, mejorar la absorción de glucosa en el músculo y aumentar la secreción de insulina en el páncreas.

Los antioxidantes en el rooibos son lo suficientemente potentes para incrementar los niveles de antioxidantes detectados en sangre después de consumirlo. Potenciando de este modo los sistemas de defensa del organismo contra las enfermedades.

una taza llena de hojas de rooibos

Una bebida sin nada de cafeína...

Si eres de los que les cuesta conciliar el sueño, puedes estar tranquilo con el rooibos: contiene exactamente un 0% de cafeína.

La cafeína es un compuesto químico con propiedades excitantes que encontramos en varias plantas. Si hablamos de la que se encuentra en el té, se le puede llamar teína, aunque es exactamente el mismo compuesto.

A menudo, las preguntas sobre si el rooibos tiene o no teína/cafeína vienen de la confusión entre té e infusión o tisana. 

Los tés se elaboran a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, mientras que las tisanas a partir de otras. El rooibos, por ejemplo, se obtiene a partir del arbusto rojo sudafricano o Aspalathus linearis.

La Camellia sinensis sí tiene cafeína o teína, pero el Aspalathus linearis, no.

...y nada de calorías

El rooibos es una bebida sana, que puedes usar para complementar tu dieta. El rooibos no tiene aditivos ni conservantes y, lo más interesante, su aporte calórico es prácticamente nulo.

Si te apetece algo más sabroso que el agua para acompañar tus comidas, prepara un rooibos. 

Su sabor es delicioso y puedes tomarlo caliente o frío. Un rooibos helado es una excelente forma de quitarte la sed después de hacer ejercicio.

Por supuesto, si le añades edulcorantes, el número de calorías puede aumentar ;-).

¿Puedes tomar rooibos durante el embarazo?

El rooibos reúne varias propiedades que la hacen un buen sustituto de bebidas como el té o café durante el embarazo.

Por una parte, no tiene cafeína. Esto es ideal, dado que las autoridades sanitarias recomiendan limitar el consumo de este elemento durante el embarazo. Niveles altos de cafeína puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con menos peso del que debería o incluso de sufrir un aborto.

Por otra parte, el rooibos tiene un contenido muy bajo en taninos. Los taninos se han relacionado con una reducción de la capacidad de absorción de hierro y, por lo tanto, desarrollar anemia, una preocupación habitual entre las embarazadas.

Como siempre, y especialmente durante el embarazo, se deben tomar las cosas con medida. Los especialistas recomiendan no superar las 3 tazas de rooibos por día.

Beneficios del rooibos para la salud

Propiedades del rooibos para prevenir el cáncer

Los radicales libres son compuestos químicos que se desarrollan durante el metabolismo normal de las células. Las concentraciones anormalmente altas de radicales libres en el cuerpo pueden ser causadas factores relacionados con el entorno como el tabaco, el alcohol, el sol, los pesticidas, los virus o incluso una dieta inadecuada.

Los radicales libres pueden provocar daños en las células, especialmente en el ADN y pueden tener un papel en la aparición del cáncer y otras dolencias.

Los antioxidantes son compuestos químicos capaces de neutralizar los radicales libres. Nuestro cuerpo produce antioxidantes de forma natural, los llamados antioxidantes endógenos. Sin embargo, es necesario complementarlos con la ingesta de antioxidantes alimentarios.

El rooibos es una excelente fuente de antioxidantes alimentarios que contiene flavonoides como el glucósido de dihidrocalcona, la aspalatina y la notofagina. La compleja mezcla de polifenoles puede ayudar a neutralizar los radicales libres, evitando los daños que provocan en el ADN de las células y, por lo tanto, evitar su mutación en células cancerosas. 

Tratamiento y prevención de la diabetes

Hace tiempo que se estudian las propiedades del rooibos como mecanismo para mejorar la sensibilidad a la insulina, controlar la presión sanguínea y reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Se han realizado numerosos estudios in vitro y sobre animales, algunos de los cuales han obtenido resultados interesantes.

El extracto de rooibos enriquecido con aspalatina consiguió disminuir los niveles de glucosa en sangre de ratas diabéticas en este estudio de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokyo. En un estudio más reciente, se consiguió replicar esta reducción de niveles de glucosa en el caso de primates. 

De este modo, los expertos consideran que la aspalatina podría tener un papel en ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y mejorar la absorción de glucosa y, por lo tanto, ayudar a reducir el riesgo de aparición de diabetes de tipo 2 y producción excesiva de grasa. 

Estos resultados podrían llevar a desarrollar tratamientos para la diabetes sin algunos de los efectos secundarios de los fármacos actuales. Durante 2018, los resultados empezaron a ensayarse con humanos.

Por otro lado, en los casos con diabetes, la aspalatina ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y mejora las absorción de glucosa reduciendo la resistencia a la insulina de las células. Ambos efectos son beneficiosos para prevenir picos en los niveles de azúcar, factor importante en el control de la enfermedad.


rooibos propiedades y beneficios

Propiedades del rooibos antiinflamatorias

El estrés oxidativo puede inducir inflamación. El rooibos contiene aspalatina y notofagina, antioxidantes fenólicos cuyas propiedades antiinflamatorias se han estudiado en modelos de inflamación vascular y colitis, como por ejemplo en este estudio de la universidad japonesa de Juntendo.

Tratamiento de enfermedades respiratorias

El chrysoeriol es un flavonoide presente en el rooibos que mostró efectos broncodilatadores en este estudio llevado a cabo por el Instituto Médico Aga Khan, de Karachi, en Pakistán. 

Esto lo convertiría en una ayuda para aliviar los síntomas causados por la rinitis alérgica y por el asma.

Contra la alergias

El rooibos contiene otro flavonoide que podría ayudar a prevenir la aparición de alergias.

Se llama quercetina y es usada en los laboratorios para estabilizar los mastocitos, las células que intervienen en la liberación de histamina. Esta es el elemento que desencadena las respuestas alérgicas.

De este modo, el rooibos funcionaría como un antihistamínico natural. Por supuesto, no sería un reemplazo si usas algún tratamiento para las alergias específico.

Bebida restituyente para los atletas

El rooibos es un buen sustitutivo de las bebidas comerciales para deportistas; resulta una buena manera de hidratarse y recuperar electrolitos después del deporte.

El rooibos contiene magnesio, zinc, manganeso, calcio y componentes antioxidantes. El calcio, el magnesio y el manganeso son de vital importancia para la salud ósea. Además, su alta concentración de magnesio y zinc ayuda a la producción de testosterona, importante para la capacidad de resistencia y recuperación. 

Por otro lado, los antioxidantes mejoran la circulación sanguínea y reducen la inflamación, ambos factores importantes para ayudar a sanar el tejido muscular dañado. La aspalatina, además, es conocida por mejorar la absorción de glucosa en los músculos.

El rooibos también ayuda a la absorción de hierro, que facilita el aporte de oxígeno a los músculos.

Fortalece huesos y dientes

El rooibos es una fuente natural de manganeso, calcio y flúor; minerales beneficiosos y necesarios para mantener huesos y dientes fuertes.

Como sabrás, el flúor es un ingrediente habitual de los productos de higiene dental y ayuda a prevenir caries. El manganeso, además, estimula la actividad enzimática necesaria para crear y reparar huesos. 

Enriquecer tu dietas con alimentos que contengan estos elementos puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis, artritis y otras afecciones relacionadas con la salud de huesos y articulaciones.

Propiedades del rooibos para frenar el envejecimiento de la piel 

El rooibos ofrece beneficios para el tratamiento de la piel y algunos problemas cutáneos como el acné. 

El rooibos es rico en zinc y ácidos alfa hidroxi, unos compuestos químicos conocidos ampliamente en la industria cosmética y que muy raramente se encuentran en productos naturales. Estos se usan a menudo en productos que ayudan a reducir las arrugas y evitar el envejecimiento de la piel.

Este estudio comparó la eficacia de varias fórmulas basadas en compuestos naturales para reducir las arrugas de la piel. El compuesto en base a rooibos y té fue el más eficaz para este propósito.

Mejora la salud cardiovascular

El rooibos tiene propiedades antiinflamatorias. Este estudio de la universidad sueca de Linköpnig concluyó que el rooibos puede tener efectos sobre la salud cardiovascular al inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ACE), que influye sobre la presión sanguínea. De este modo, el rooibos podría suponer una ayuda para mitigar la hipertensión. 

Por otra parte, la quercetina, un antioxidante común en el rooibos está relacionada con la inhibición del colesterol LDL.

Alivio para el sistema digestivo

El rooibos es un antiespasmódico natural. Según este estudio, algunos de sus compuestos ayudarían a relajar el sistema digestivo y mitigar el malestar.

taza de rooibos

Efectos adversos del rooibos

A día de hoy, no se conocen efectos adversos del rooibos. Algunos reportes toxicológicos sugieren que el uso prolongado en dosis altas podría afectar la función renal y hepática, pero existen pocos informes de casos.

No existe información contrastada sobre sus efectos durante la lactancia y el embarazo. Sin embargo, en Japón, donde el rooibos goza de mucha popularidad, la cultura popular lo considera beneficioso durante el embarazo. 

Aprovecha las propiedades saludables del rooibos

Esperamos haberte ayudado a conocer los interesantes beneficios para la salud de la joya de las infusiones sudafricanas. 

¿Tomabas rooibos para escapar de la cafeína de tu té o café? Ahora dispones de unas cuantas razones más para cambiar tus infusiones habituales por un rooibos más que de vez en cuando.

Sara Daroca
Sara Daroca

Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.

Lee más sobre el mundo de los tés: