Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Propiedades del té chai: el secreto de las especias

té chai propiedades

El té chai o Masala Chai es una mezcla de té, especias y leche originada en la India que ha ganado muchísima popularidad durante estos últimos años en el resto del mundo. 

Esta peculiar combinación de ingredientes destaca por un sabor potente, pero también por unas propiedades que lo convierten en una bebida saludable e intensa.

Qué es

La receta del té chai surgió como una adaptación al paladar indio de la costumbre inglesa de tomar té. A pesar de ser actualmente un gran productor de té, en el pasado la India no era un gran consumidor. El té era considerado una hierba medicinal y su consumo se reservaba a situaciones que requerían un remedio.

A principio del siglo XX, los británicos empezaron a promover su consumo en lo que era, por aquel entonces, una de sus colonias. El té resultaba insípido para los paladares de los indios, acostumbrados a los sabores intensos de su cocina. De forma espontánea, fueron surgiendo adaptaciones locales que incorporaron al té algunas de sus especias, leche y mucho, mucho azúcar: el té chai había nacido.

Desde ese momento, el té se convirtió en una bebida popular en la India. 

Unos ingredientes cargados de beneficios para la salud

Las propiedades para la salud del té chai están relacionadas con los beneficios de sus ingredientes. El té ha sido usado durante milenios en Oriente como una hierba medicinal. Por su lado, las especias se han usado ancestralmente en la medicina tradicional de multitud de culturas alrededor del mundo para tratar afecciones de diversa índole. 

La base de cualquier té chai es el té negro. A partir de aquí, existe una infinidad de recetas que incorporan especias muy variadas. Suelen ser habituales el jengibre, la pimienta,  la canela, el hinojo, el anís estrellado, el cardamomo y el clavo, pero cada receta incorpora un toque de la casa particular.

Las propiedades del té negro

  • Corazón: algunos estudios indican que los polifenoles presentes en el té negro podrían ayudar a combatir factores asociados con las enfermedades cardiovasculares, como la presión sanguínea y los niveles de colesterol en sangre.

Fuentes: (1), (2), (3). 

  • Diabetes: los polifenoles también podrían incrementar la actividad de la insulina. De este modo, el té negro podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre que pueden inducir la aparición de la diabetes de tipo 2. 

Fuentes: (4), (5).

  • Flora intestinal: el té negro podría ayudar a crear una flora bacteriana intestinal sana. El té negro podría impedir el crecimiento de algunos microorganismos dañinos que pueden causar úlceras y diarreas.

Fuentes: (6)

  • Cerebro: la cafeína y los antioxidantes presentes en el té negro podrían ayudar a combatir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Fuentes: (7)

  • Energía: la cafeína del té negro puede darte un extra de energía en los momentos en que lo necesites. El té, además, contiene un aminoácido llamado L-teanina, que afecta a cómo tu cuerpo asimila la cafeína, alargando su efecto y haciéndolo más suave. 

Fuentes: (8).

  • Efectos antioxidantes: el té negro es rico en antioxidantes, unos elementos capaces de ayudar a combatir el estrés oxidativo, un proceso que se cree que está relacionado con varias enfermedades y procesos de deterioro del cuerpo humano.

Fuentes: (9).

  • Efectos anticancerígenos: varios estudios analizan la conexión entre el consumo de té negro y la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Los efectos antioxidantes de los polifenoles podrían evitar la mutación de células sanas en cancerosas y frenar su reproducción. 

Fuentes: (10), (11), (12).

los beneficios del té chai

Las propiedades de las especias

Más allá de su presencia en la cocina, las especias han formado parte al botiquín de la medicina tradicional desde tiempos inmemoriales. Ya los griegos y romanos usaban multitud de ellas para tratar sus problemas de salud. 

El té chai cuenta entre sus ingredientes con varias especias famosas por sus propiedades digestivas, como el hinojo, la canela o el anís estrellado. Muchos de sus componentes tienen, a su vez, efectos antiinflamatorios, como el clavo o el jengibre. De forma general, el té chai es una bebida que puede ayudarte si tienes digestiones complicadas o sufres de problemas como los cólicos o las flatulencias. 

De un vistazo, las especias que se usan como parte de la mezcla del té chai se caracterizan fundamentalmente por  las siguientes propiedades.

  • Antiinflamatorias.
  • Digestivas.
  • Carminativas (para evitar los gases).
  • Contra las náuseas.
  • Contra los cólicos.

Jengibre

El jengibre es antiinflamatorio y se han estudiado sus propiedades para el tratamiento y reducción del dolor proveniente de la osteoartritis. Además, el jengibre es habitualmente utilizado para tratar náuseas y mareos. El jengibre es un vasodilatador y se ha usado en la medicina tradicional para mejorar la digestión y tratar flatulencias y vómitos.

Fuentes: (13), (14), (15).

Clavo

El clavo tiene propiedades antiinflamatorias. En la medicina tradicional, se usa con propósitos analgésicos. También tiene usos como carminativo (es capaz de reducir los gases producidos durante la digestión)

Fuentes: (16), (19).

Canela

La canela podría usarse para reducir el azúcar en sangre de las personas diabéticas. También sirve para controlar los niveles de triglicéridos y colesterol. La canela es un gran relajante muscular, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Una aplicación tradicional de la canela es para mejorar los procesos digestivos, ya que ayuda a la expulsión de gases y a combatir las náuseas.

Fuentes: (17), (18).

Anis estrellado

El anís estrellado es un buen remedio contra el cólico y contribuye a una buena digestión. También se usa contra el reumatismo.

Hinojo

El hinojo para tratar afecciones relacionadas con el proceso digestivo. Es efectivo para aliviar indigestiones, cólicos y flatulencias, así como la sensación de saciedad provocada por una mala digestión. 

Fuentes: (21).

Cardamomo

El cardamomo sirve para aliviar problemas relacionados con la indigestión y tratar retortijones y cólicos. Es un sialagogo (estimula la secreción de saliva) y un estimulante del apetito. 

Fuentes: (20).

Pimienta

La piperina, elemento presente en la pimienta, se conoce por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti hipertensivas.

Fuentes: (22), (23), (24)

Aprovecha las propiedades del té chai

En algunos casos, el sabor no está reñido con la salud. ¿Te apetece una bebida sabrosa y saludable? Prepárate una taza y aprovecha todas las propiedades del té chai ahora mismo. Por supuesto, existen versiones preparadas, pero puedes preparar tu receta personal siguiendo las indicaciones de este artículo.



Fuentes:

  1. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009934.pub2/full
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4117505/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19228856
  4. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf020514c
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464613001916
  6. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/87559129.2010.535233?journalCode=lfri20&
  7. https://medlineplus.gov/druginfo/natural/997.html#Action
  8. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924224499000448?via%3Dihub
  9. https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/antioxidant-activity
  10. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/tea-fact-sheet
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17017850
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15341993
  13. https://www.arthritis.org/living-with-arthritis/treatments/natural/supplements-herbs/guide/ginger.php
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709
  15. https://academic.oup.com/bja/article/84/3/367/264600
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28056572
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709
  18. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/canela.pdf
  19. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300571206000248?via%3Dihub
  20. https://www.fen.org.es/index.php/articulo/el-cardamomo
  21. http://www.botanical.com/botanical/mgmh/f/fennel01.html
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19033825
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2283727
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3458266/

Lee más sobre el mundo de los tés: