Yerbal: las infusiones, especias, currys y masalas de Extremadura

Yerbal: las infusiones, especias, currys y masalas de Extremadura

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El Balneario El Raposo, en Extremadura, es conocido por las propiedades de sus aguas y sus lodos. En su afán de ofrecer a sus clientes más y mejores servicios relacionados con la salud, se aventuraron en el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales. A día de hoy, bajo sus marcas respectivas, elaboran cosméticos e infusiones y especias 100% ecológicas que destinan al balneario y también comercializan al público general.

Hoy entrevistamos a Ángela Mª Sequedo, Responsable de Calidad de Yerbal, que cultiva y elabora las plantas aromáticas del balneario.

Para quien no os conozca, háblanos un poco de Yerbal. ¿A qué os dedicáis? ¿Cómo comenzó todo?

Yerbal se dedica al cultivo de plantas aromáticas y medicinales, especias y condimentos Nuestros campos e instalaciones están ubicados en El Raposo, famoso por su balneario con más de 100 años de historia. 

El proyecto nace como una iniciativa del balneario para explorar el cultivo de plantas aromáticas en sus campos. El objetivo inicial era ofrecer a los clientes un valor adicional cultivando y elaborando las plantas para crear productos que se consumiesen en el balneario o su restaurante como infusiones, cremas, lociones … 

Uno de los valores a los que le dais importancia es la sostenibilidad. ¿Cómo lo lleváis a la práctica? ¿Cómo y por qué empezó este camino?

Es un tema al que le damos mucha importancia y que va en la línea de la producción ecológica. Reutilizamos, por ejemplo, el agua del balneario para regar nuestros cultivos en verano. En nuestro proceso de secado de las plantas se usa energía proveniente de placas solares o incluso en invierno, cuando no hay suficiente sol, usamos la energía de calderas de biomasa.

Respecto a la producción ecológica, fue una apuesta ligada a los valores de la empresa y que se emprendió desde el principio de la iniciativa.

secadero con energías renovables Yerbal
Proceso de secado. Foto cortesía de Yerbal.

¿Tenéis vuestros propios cultivos? ¿Qué plantas crecen en la finca del Raposo?

Tenemos diferentes cultivos propios en nuestros campos y además, también trabajamos con agricultores externos que cultivan para nosotros. Al principio del proyecto, también por sostenibilidad, decidimos restringir nuestros cultivos a las plantas que mejor se adaptasen a nuestra zona e hicimos varios ensayos en este sentido. 

Actualmente, cultivamos una gran parte de las plantas que necesitamos en la elaboración de nuestros productos como el orégano, el tomillo, el romero, la salvia y el lavandín, un híbrido de lavanda y espliego. Tenemos intención de ampliar éstos en el futuro.

¿Cómo conseguís el resto de las plantas que necesitáis? ¿Supone una dificultad añadida el tema de la producción ecológica?

Intentamos siempre trabajar con productos de proximidad y por eso colaboramos mucho con agricultores locales o cercanos. De hecho, gran parte de las plantas que usamos se cultivan en nuestra zona, así que no es necesario ir a buscarlas muy lejos. De este modo conseguimos infinidad de ellas, como por ejemplo: lavanda, eucalipto, hoja de olivo, menta, melisa, hierbaluisa, etc.

Las plantas que no pueden cultivarse o su producción es limitada en Extremadura o incluso en España, es necesario traerlas de fuera. En estos casos, trabajar con países de la Unión Europea hace mucho más fácil el control de requisitos relativos a la producción ecológica y seguridad alimentaria. 

¿De dónde lo conseguís el té que usáis? ¿Tiene certificación ecológica? ¿Cuesta hacerse con este tipo de tés?

En el caso de los tés es necesario importarlos, ya que en Europa su cultivo es muy limitado. Los tés que usamos en nuestros productos son verde, rojos, negros y sus mezclas.

Todos los productos de Yerbal son ecológicos. En el caso de los tés, al igual que con el resto de los productos, trabajamos con proveedores de confianza y tomamos todos los procesos necesarios para asegurar este aspecto. En estos casos es necesario intensificar nuestro trabajo de análisis y control por nuestra certificación ecológica e IFS Food.

¿Es España un país donde se consumen muchas infusiones y tés?

Sí y cada vez más. En España su consumo se está incrementando. Notamos que la gente busca bebidas saludables y en este sentido, la infusión está muy bien posicionada en la mente del consumidor. Las infusiones son bebidas saludables, se pueden tomar sin azúcar y además tienen beneficios concretos para la salud, por lo que van tomando cada vez más importancia.

Por otro lado, el aumento del consumo de productos ecológicos está bien afianzado, ya que son productos naturales. El consumidor es cada vez más consciente y elige productos de “etiqueta limpia”, que no tienen entre sus ingredientes aditivos o conservantes químicos como son los productos con certificación ecológica.

Mucha gente consume las infusiones principalmente como remedios naturales. ¿Cómo ves este tema en España?

Todas las plantas aromáticas que se utilizan para infusiones tienen componentes beneficiosos para la salud. En España el consumo de infusiones como remedio natural viene desde la antigüedad, por lo que la relación entre tomarse una infusión para que te ayude a mejorar la salud está muy arraigada en nuestro país.

trabajadores en cultivo de plantas aromaticas
Trabajadores en los campos de cultivo. Foto cortesía de Yerbal.

¿Cuáles son vuestros productos estrella? ¿Tenéis planeado ampliar el catálogo?

La infusión estrella en Yerbal es el tomillo limonero, una variedad de tomillo con un toque natural a limón, las personas que no conocen esta infusión creen que se le añade el limón, pero no, es el aroma natural de la planta y no tiene ningún aditivo. Otras infusiones importantes que tienen mucha salida son: manzanilla, regaliz, melisa, estevia…todas ellas cultivadas por la zona.

También tenemos una gama muy amplia de especias y condimentos. Ofrecemos desde especias básicas hasta una selección de Currys y Masalas de diseño propio. Están entre nuestros productos con más éxito.

¡Cierto!, nos ha llamado mucho la atención entre los productos de vuestro catálogo. Cuéntanos más.

La idea nace de la voluntad de crear un producto diferente para el mercado. Se trata de mezclas de especias y hierbas aromáticas que se usan para cocinar. Tanto los Currys como los Masalas tienen muchísimas aplicaciones, se pueden utilizar para guisos, verduras, carnes, pescados, mariscos, en dulces…y como sustitutivo de la sal.

Se han tomado como base las mezclas tradicionales de especias usadas en distintos lugares/zonas del mundo y, a partir de aquí, se han combinado con nuestras hierbas aromáticas. Todo 100% bio. Para su diseño, hemos contado con la colaboración de un chef especializado en productos ecológicos.

El concepto ha tenido mucho éxito. Le hemos dado nuestro toque particular a recetas tradicionales de lugares como India, Bangladesh o Indonesia y hemos conseguido productos muy especiales, que llenan de aroma y color cualquier plato. Han despertado mucha curiosidad en el mercado, la verdad.

¿Cómo veis el futuro? 

La situación global en la que nos encontramos es complicada, pero nosotros seguimos trabajando en nuevas gamas de productos y en seguir aportando infusiones y especias de calidad a nuestros clientes. El sector ecológico está en crecimiento y es un sector con mucha proyección ya que el consumo cada día es más elevado.

En estos momentos, nuestro mercado es fundamentalmente nacional, pero nuestros productos se comercializan ya en Portugal, Reino Unido y Francia e iremos ampliando este mercado internacional.

¿Dónde podemos encontrar vuestros productos?

Los productos de Yerbal pueden encontrarse en tiendas y supermercados ecológicos y también en herboristerías, bajo nuestra marca. Por supuesto, también en nuestra tienda online.

Sara Daroca
Sara Daroca

Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.

Lee más sobre el mundo de los tés: