¿Cuánto té es demasiado?

Cualquier amante del té se ha hecho esta pregunta tras tomar la enésima taza de té del día: ¿cuánto té se puede tomar al día? ¿Me estaré pasando?

En este artículo, te contamos cuál es la cantidad de té adecuada para beber cada día porque si bien el té es una bebida saludable, cualquier exceso puede llegar a provocar problemas de salud. ¿Vamos allá?

¿Qué es el té y qué nutrientes aporta?

Lo primero que debemos analizar para determinar cuánto té es demasiado es cuáles son las sustancias que aporta beber té.

Como bien sabemos, el té proviene de la planta Camellia sinensis. De hecho, lo curioso es que todas las variedades de té se elaboran con las hojas de la misma planta, solo que se someten a procesos diferentes.

Así, un té blanco y un té verde tendrán una oxidación mínima que contrasta con la oxidación exhaustiva del té negro y con la fermentación del pu-erh.

Ahora bien, en líneas generales el té aporta sales y minerales en pequeñas dosis, como el calcio, el flúor, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc (1), así como también cafeína, sustancia que se denomina teína cuando hablamos del té. Además de la teína, el té tiene L-teanina (2), un aminoácido que relaja al sistema nervioso y, por ende, compensaría la estimulación de la cafeína, brindando una capacidad de atención relajada y a largo plazo, a diferencia de lo que sucede con el café.

Un apartado especial merecen los polifenoles (flavonoides, teaflavinas catequinas), unas moléculas con potencial antioxidante (3), es decir que actúan combatiendo a los radicales libres para impedir, así, el daño oxidativo que produce envejecimiento prematuro y toda clase de enfermedades degenerativas, como las cardíacas, el Alzheimer e, incluso, el cáncer.

taza de té humeando

¿Cuánto té se puede tomar al día?

Ahora bien, ¿cómo podemos saber cuánto té es demasiado? ¿Acaso alguno de sus componentes podría ser nocivo para la salud? Analicemos la dosis diaria recomendada de cada uno de sus componentes.

Dosis diaria de sales y minerales

La realidad es que el aporte de sales y minerales de una taza de té es ínfimo, motivo por el cual es casi imposible sobrepasar la dosis diaria recomendada de cualquiera de estos nutrientes al beber un par de tazas de té (o, incluso, más).

Tomemos como ejemplo el sodio. La Organización Mundial de la Salud señala que no deberíamos sobrepasar los 2 g/día (4) y 100 mg de té negro tendría aproximadamente 3 mg según datos de la USDA (U.S. Department of Agriculture) (5).

Es fácil determinar, pues, que a nivel nutrientes no existiría una cantidad máxima de té a ingerir para no sobrepasar las dosis diarias recomendadas.

¿Cuánta cafeína podemos ingerir por día?

La Food and Drug Administration (FDA) explica que si bien la cafeína puede formar parte de una dieta saludable sin inconvenientes, un exceso podría poner en riesgo la salud (6).

El problema con la cafeína es que la cantidad adecuada o máxima varía de una persona a otra en relación de su peso, las medicaciones que toma e, incluso, su sensibilidad a esta sustancia excitante y la velocidad a la que la metaboliza.

Como norma general, se recomienda no sobrepasar los 400 mg/día incluyendo el café, el mate, el té, el chocolate y todo alimento o bebida que contenga esta sustancia.

En el caso de consumir un exceso de cafeína (o padecer de sensibilidad a la misma), podrían aparecer los siguientes trastornos (7):

Sobre la base de este análisis, queda claro que un factor determinante para establecer el máximo consumo de té diario es, pues, la cantidad de cafeína. Aunque la cafeína es tóxica solo en grandes dosis (te tendrías que tomar más de 50 tazas de café), los efectos negativos descritos pueden aparecer con bastante menos.

Un factor que complica saber cuántas tazas exactamente puedes tomar es que cada tipo de té puede variar en su concentración de cafeína. Cuantificarla no es posible a menos que se haga un análisis, así que lo único que puede hacerse de forma práctica es ir con precaución. 

Una buena recomendación generalista sería no superar las 4 tazas de té al día.

¿Se puede consumir demasiada cantidad de antioxidantes?

Si bien algunas investigaciones han señalado cierta preocupación frente al consumo excesivo de suplementos antioxidantes (8), no hay datos que señalen que la ingesta de frutas, verduras o bebidas ricas en estas sustancias puedan ser peligrosas en alguna medida. Por lo tanto, no habría que preocuparse por sobrepasar una dosis recomendada.

Los taninos y la salud

El té es rico, también, en taninos, unos compuestos polifenólicos que le otorgan cierta astringencia. Hay variedades de té con mayor o menor cantidad de taninos, al igual que sucede con la cafeína.

Algunas investigaciones (9) han señalado que los taninos podrían afectar a la absorción de hierro; motivo por el cual, no se suele recomendar el consumo de té a personas que padecen de anemia ferropénica.

Los taninos pueden generar, además, dolor de estómago o náuseas en personas sensibles a ellos (10).

Por lo general, un consumo de hasta 3 tazas de té al día debería ser seguro para la mayoría de las personas en este sentido.

En conclusión, la ingesta máxima recomendada de té variará no solo según el tipo de té escogido sino también en relación con la persona que lo consuma. No lo mismo una embarazada, cuyo consumo de cafeína máximo recomendado al día es de 200 mg, que una persona con sensibilidad a los taninos o una persona que nunca ha experimentado ninguna complicación.

Fuentes:

  1. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/tea/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728665/
  3. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/antioxidants/
  4. https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake/es/
  5. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/789460/nutrients
  6. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada
  7. http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527es.pdf
  8. https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidants-in-depth
  9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29955693/
  10. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31200495/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: