Las mejores infusiones para acompañar la Navidad

Las mejores infusiones para acompañar la Navidad

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como buenos amantes de los tés que somos, nos hemos propuesto preparar una lista de las mejores infusiones para acompañar estas fiestas.

Dentro de nuestra selección, incluimos tés e infusiones con sabores típicamente navideños, además de otras que no pueden faltar por sus propiedades digestivas (seguro que le vendrán bien a más de un@). ¡Toma nota!

5 infusiones con sabores navideños

Hay sabores que nos recuerdan a la Navidad en cualquier época del año. ¿Recuerdas esas galletas de jengibre que tu abuela horneaba? ¿O ese deje a anís que flotaba en el aire durante tu infancia? Sumérgete en tus antiguos y felices recuerdos a través de las mejores infusiones para acompañar la Navidad.

Tus propias infusiones navideñas

Es una forma un poco rara de empezar una lista, pero, ¿has pensado en preparar tu mismo tu propia infusión? En los últimos años, la oferta de tés infusiones con especias, frutas e ingredientes varios no ha parado de crecer. ¿Por qué no hace tu infusión personal navideña?

Para ello, te recomendamos escoger la variedad de té que más te guste y aromatizarla con los ingredientes que para ti representen mejor la Navidad.

Puedes escoger el té puro que más te guste: verde, blanco, rojo o oolong pero, si quieres acertar seguro, empieza probando con el té negro. Su sabor intenso lo hace ideal para usar como base de cualquier mezcla. Si quieres evitar la cafeína, un buena elección puede ser el rooibos.

Recuerda que necesitarás alrededor de 2 a 2,5 g por taza. A esta base de té, le agregaremos canela en rama, cáscara de naranja o de limón (a tu gusto), un clavo de olor y una pizca de jengibre (si te gusta).

La idea sería mezclar todos los ingredientes. Corta la rama de canela y el jengibre para lograr hacer tu propio blend. Una vez lo tengas listo, calienta el agua (sin dejar que llegue a hervir, ten en cuenta los grados recomendados para la variedad escogida de té) y echa una cucharadita de tu mezcla por taza que vayas a preparar. Deja descansar entre cinco y 10 minutos (otra vez, prestando atención a las indicaciones para el té escogido), cuela y bebe.

Infusión de jengibre

El jengibre es rico en gingeroles, unas sustancias que ayudan a vaciar el estómago tras las comidas. Por eso, es muy utilizado en la medicina natural para aliviar indigestiones, náuseas y toda clase de molestias estomacales (1).

Ahora bien, preparar esta infusión se las trae, no por su dificultad sino por la cantidad de jengibre a utilizar. Decirte cuántos gramos por taza es casi una misión imposible porque su sabor es tan penetrante que depende de tus gustos personales. Particularmente, te recomendamos probar con 5 g por taza, infusionando 3 minutos en agua bien caliente. Si el sabor te resulta demasiado abrasivo, puedes beberlo con miel, limón o té verde.

Infusión de anís

Algunas investigaciones sugieren que las propiedades naturales del anís para aliviar gases e indigestiones serían una realidad (2). Si bien los datos no son concluyentes, ¿qué te parecería beberte una reconfortante taza de infusión de anís en Nochebuena?

Coloca una cucharadita de anís por taza de agua bien caliente y deja reposar 10 minutos. Mmm, deliciosa.

Infusión de regaliz

El regaliz posee uno de esos sabores que o se aman o se detestan. Si a ti te gusta, elabora tu infusión con una cucharadita de regaliz por taza de agua. Coloca la raíz dentro del agua y caliéntala, sin dejar que llegue a hervir. Cuando esté iniciando el hervor, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos. Su acción antiinflamatoria ayudaría a que te sientas mejor en caso de indigestión (3).

Té de canela

La canela es otra de las especias a las que estamos acostumbrados durante las fiestas. En este caso, te proponemos infusionar una rama de canela por cada dos tazas de agua. Deja que la misma se ablande en el agua caliente durante al menos 7 minutos. Cuela y déjate envolver por el sabor de la Navidad.

taza de chai latte con canela

Infusiones digestivas para aliviar la comilonas navideñas

Navidad es tiempo de reencuentro, de risas compartidas, de perdón, de sobremesa y… de grandes cantidades de alimentos. Sentirnos pesados tras las comilonas de las fiestas no es nada raro. Por este motivo, compartimos contigo algunas de las mejores infusiones con propiedades digestivas que pueden ayudarte a sentirte bien, sin importar si te has excedido. Esperamos que no lo necesites, pero, por si a acaso, te recordamos también nuestro anterior artículo sobre las mejores infusiones para aliviar el dolor de estómago.

Infusión de manzanilla

La manzanilla se utiliza tradicionalmente para evitar las digestiones pesadas, además de ayudar a aliviar gases y náuseas, e incluso tratar los cólicos del lactante. Diferentes estudios señalan su acción calmante (4), aunque se necesitarían más investigaciones para obtener datos 100% fehacientes.

Para prepararla, infusión dos flores de manzanilla por cada taza de agua a 85°C durante solo cinco minutos.

Infusión de menta

¿Sabías que la infusión de menta ayuda a vaciar más rápidamente el estómago (5)? Por este motivo, se suele recomendar su ingesta tras grandes comilonas, así como también en casos de acidez. Además, sus efectos antiinflamatorios (6) pueden ser útiles si, además de una indigestión, padeces de dolores abdominales.

Utiliza alrededor de 5 g de menta fresca por cada taza de agua. Sumérgelas en el agua hirviendo, con el fuego apagado, y deja reposar durante cinco minutos. Cuela y sirve.

Infusión de melisa

¿Alguna vez has recibido el consejo de beber una infusión de melisa cuando padecías de dolor abdominal? Si bien no hay datos científicos que corroboren esta recomendación, las abuelas juran y perjuran que ayuda a sentirse mejor tras una comilona… y además, es deliciosa.

Infusiona tres hojitas por taza de agua bien caliente durante unos cinco minutos ¡y disfruta!

Esta Navidad acompaña la sobremesa con un riquísimo té o infusión. Verás cómo todo el mundo te agradece tan reconfortante mimo caliente.


Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25912592
  2. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-582/anise
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3818629/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17653649
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5814329/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: