Ginko biloba: el poder de la infusión de un árbol ancestral

Ginko biloba: el poder de la infusión de un árbol ancestral

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El Ginkgo biloba es una planta muy utilizada en la Medicina Tradicional China para tratar diferentes afecciones, como insuficiencias circulatorias cerebrales, trastornos vasculares, dificultades con la memoria o la atención e, incluso, enfermedades como la demencia.

En esta ocasión nos hemos propuesto analizar los usos de la infusión de Ginkgo biloba. Continúa leyendo para descubrir todo sobre esta bebida, sus usos y qué dicen las diferentes investigaciones científicas sobre ella.

La planta de Ginkgo biloba

El árbol Ginkgo, o nogal de Japón, se conoce también como el árbol de los cuarenta escudos debido al precio que pagó un aficionado parisino por la compra de un ejemplar. En idioma original, su nombre significaría algo así como albaricoque plateado o fruta blanca.

Se trata de un árbol singular, es decir que no pertenece a ninguna familia existente en la actualidad. De ahí que sea considerado raro y especial.

A nivel botánico, es el único miembro vivo de la familia Ginkgophyta, que también engloba los géneros Ginkgoites y Baiera, ambos ya desaparecidos. De hecho, estos árboles son considerados fósiles vivientes y se cree que existen en nuestro planeta hace millones de años (1), pudiendo haber convivido con los extintos dinosaurios.

El Ginkgo biloba es un árbol caducifolio cuya altura puede alcanzar los 35 m. Destaca por sus ramas empinadas y rectas, y un color pardo con toques grisáceos en su corteza que evidencia, también, hendiduras marcadas.

Las hojas pueden alcanzar los 15 cm y son de color verde claro; y las flores aparecen en grupos de dos o tres. Tras la floración, aparecen las semillas que, en muchas ocasiones, son confundidos con frutos.

La infusión de Ginkgo biloba se prepara con las hojas de este árbol. Merece la pena destacar que de estas se extrae el famoso extracto de Ginkgo biloba que se considera un psicoanaléptico (2), es decir un fármaco contra la demencia.

rama de ginko biloba

Beneficios para la salud de la infusión de Ginkgo biloba

Al infusionar Ginkgo biloba, se extraen los componentes de la hoja de este árbol. Los especialistas de la medicina alternativa sostienen que el extracto tiene propiedades protectoras del corazón y el cerebro, además de actuar como antioxidante. Veamos a continuación uno a uno sus beneficios.

Fortalecer la memoria y la concentración

Se suele recomendar beber infusión de ginkgo biloba para mejorar la memoria y los tiempos y el alcance de la concentración. Una investigación del año 2009 encontró que la ingesta a largo plazo de su extracto mejora algunos procesos ejecutivos del cerebro así como la memoria a largo plazo. Sin embargo, más estudios serían necesarios para corroborar su eficacia (3).

Proteger contra el declive cognitivo

La medicina alternativa recomienda beber infusión de Ginkgo biloba o consumir su extracto para proteger el cerebro del deterioro que se produce con el avance de la edad.

Sin embargo, diversos ensayos clínicos que han comparado el desempeño cognitivo de los pacientes en estudio a lo largo de los años con el desempeño del grupo de control que recibía un placebo no han podido corroborar dicha teoría (4).

Mejorar el estado de alerta y los sentidos

Mucho se ha hablado sobre la eficacia de las hojas de Ginkgo biloba para generar un estado de alerta y, a su vez, contribuir a la mejora del gusto, la visión, el oído y demás sentidos.

Un estudio encontró que aquellas personas que recibieron suplementos durante 13 semanas mejoraron su estado de alerta y su estado afectivo, así como también su rendimiento sensorial (5).

Aliviar la migraña

¿Padeces habitualmente de dolor de cabeza muy fuerte? Preparar una infusión de Ginkgo biloba en casa puede ayudarte a aliviar el dolor, según lo señalado por un ensayo científico del año 2011 (6).

Combatir las flemas y el asma

Se cree que los componentes presentes en las hojas de ginkgo permiten combatir las flemas, el asma y, también, los ataques alérgicos.

Efecto antiinflamatorio

Otro de los beneficios más extendidos de la infusión de ginkgo biloba es su poder antiinflamatorio. consumir esta bebida permite mejorar las molestias causadas por enfermedades inflamatorias como la artritis, el reuma o, incluso, malestares habituales como los cólicos menstruales o las agujetas causadas por el ejercicio (7).

Combatir la pesadez en las piernas

El Ginkgo biloba ayuda a mejorar la circulación. Por este motivo, se utiliza para favorecer el flujo circulatorio, aliviando las molestias que generan la pesadez en las piernas. Por otra parte, esta propiedad contribuye a mejorar diferentes trastornos de la circulación.

Aliviar las hemorroides

Al favorecer la circulación, beber regularmente esta infusión puede ser perfecto para mejorar toda clase de trastornos venosos como las hemorroides e, incluso, las várices.

Además, se considera una buena manera de prevenir trombos y, por ende, enfermedades de gravedad como los accidentes cerebrales o las embolias (8).

Disminuir las sensaciones de mareos y vértigo

Los especialistas en medicina alternativa aconsejan beber infusión de Ginkgo biloba para atenuar las molestas sensaciones de vértigo y mareos. Merece la pena destacar que no se recomienda el consumo de esta infusión durante el embarazo, ya que al fluidificar la sangre, podría causar un aborto.

Cómo preparar una infusión de Ginkgo biloba

Si eres lector habitual de Infusionismo, sabes que las infusiones de hojas y raíces son muy fáciles de hacer. Por este motivo, nos gustan muchísimo: brindan un sinfín de beneficios y ¡se preparan en solo unos minutos!

Ingredientes

Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición.
  2. Coloca las hojas secas de ginkgo biloba y baja el fuego.
  3. Deja que decoccionen durante 5 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos más.
  5. Endulza con miel, si lo deseas, y bebe.

Como siempre, te recordamos que antes de iniciar la ingesta habitual de una infusión, es aconsejable consultar con el médico ya que podría interactuar con las medicaciones si las tomases.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba_(farmacolog%C3%ADa)#Indicaciones_terap%C3%A9uticas
  3. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hup.1037
  4. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/185120
  5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hup.562
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3084934/
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28918573/
  8. http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=107&pid=33&gid=000247
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: