6 infusiones para mejorar tu circulación y cómo prepararlas

6 infusiones para mejorar tu circulación y cómo prepararlas

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

La mala circulación es un problema común que no entiende de franjas de edad ni sexo. Sin embargo, este es otro caso en el que los remedios naturales como las infusiones para la circulación, pueden ayudarnos a mejorar acompañando a otros hábitos saludables y siempre de la mano del consejo médico.

Descubre a continuación algunas de las numerosas infusiones que te pueden ayudar a mejorar tu circulación.

Infusión de jengibre

El jengibre es una de las principales especias utilizadas por la medicina ayurvédica desde tiempos inmemoriales. Se utiliza para aliviar toda clase de sintomatología, desde las náuseas de los primeros meses del embarazo y los vómitos hasta enfermedades inflamatorias, diabetes o artrosis.

Diferentes estudios en animales han señalado que jengibre posee agentes antihipertensivos (1), es decir que sería recomendable para disminuir la tensión arterial, uno de los marcadores de riesgo de la mala circulación. De hecho, un artículo publicado en la prestigiosa publicación científica Nutrition sugirió que quienes consumen regularmente jengibre tienen un menor riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedades coronarias (2). Esto lo convertiría en una excelente infusión para la circulación muy fácil de conseguir.

Preparación

Para preparar la infusión de jengibre, corta un pequeño trozo de jengibre fresco (recomendamos comenzar con una cantidad mínima ya que su sabor es bastante fuerte) por cada taza que desees. Lleva el agua a ebullición, introduce dentro el jengibre y, apagando la fuente de calor, deja reposar 10 minutos. Cuela y bebe. Puedes incorporar miel o/y limón para mejorar el sabor.

La recomendación general es beber dicho preparado unas tres veces al día durante dos semanas para ayudar a mejorar la circulación.

Infusión de corteza de sauce

Esta infusión se utiliza hace muchísimo tiempo para aliviar diferentes malestares como fiebre, mialgia, dismenorrea, artritis y gota.

Popularmente, algunos se refieren a la corteza de sauce com “la aspirina natural”, debido a su acción anticoagulante. Este efecto se debe a su contenido de salicilato, sustancia que también cuenta con acción antitrombótica (3, 4) y diurética (5). Por este motivo, la medicina natural suele recomendar su consumo en caso de necesidad de fluidificar la sangre para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Preparación

Para prepararla, coloca 5 gramos de corteza de sauce por cada taza de agua hirviendo y deja reposar 15 minutos. Cuela y bebe tres veces a la semana.

Infusión de cola de caballo

El silicio presente en la cola de caballo ayuda a fortalecer los huesos, motivo por el cual suele ser indicada en los tratamientos de osteoporosis. Además, tiene efecto diurético, siendo aconsejada para aquellos pacientes con retención de líquidos (6).

Este punto es importante ya que la retención de líquidos puede llegar a dificultar la circulación sanguínea, desencadenando a largo plazo problemas cardiovasculares.

Por otro lado, si bien los datos no son concluyentes, se cree que ayudaría a prevenir la acumulación de colesterol y triglicéridos en las arterias, así como a prevenir la formación de venas varicosas y trombos, factores relacionados con una mejor circulación sanguínea.

Preparación

En este caso, para prepararla infusionamos 5 g de cola de caballo por taza de agua hirviendo. El tiempo aconsejado de reposo es de 8 minutos. Bebe dos tazas al día para mejorar tu circulación sanguínea.

infusiones para la circulacion

Infusión de romero

La infusión de romero cuenta con diferentes propiedades que la hacen muy valiosa para la salud. Entre ellas, la ciencia avala que tienen propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias que prevendrían la aparición de trombos y conviertíendola en una excelente infusión para la circulación. Por otro lado, ayudaría también a proteger la salud estomacal (7, 8).

Además, sus antioxidantes, ayudarían en la lucha contra los radicales libres para prevenir la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el Alzhéimer, entre otras (9).

Preparación

Aquí también proponemos infusionar 5 gramos de especia por cada taza pero, en este caso, aconsejamos bajar el fuego al mínimo una vez haya llegado el agua a ebullición y cocinar durante 5 minutos, para luego dejar reposar 10 minutos más con el fuego apagado.

Infusión de diente de león

El diente de león en infusión es consumido principalmente por sus cualidades diuréticas (10) que permiten prevenir y tratar la retención de líquidos que, como ya hemos mencionado anteriormente, puede generar complicaciones circulatorias. Su consumo habitual reduce los problemas cardíacos y vasculares asociados a la mala circulación de sangre, gracias a su contenido de sesquiterpenlactonas, fenilpropanoides, y polisacáridos, tres componentes con propiedades antiinflamatorias.

Preparación

Para elaborar la infusión, hierve agua y coloca 10 gramos de diente de león fresco o seco por taza. Continúa la cocción a fuego mínimo durante dos minutos, cuela y sirve. Puedes beberla dos veces al día.

Infusión de ortiga

Utilizada por sus propiedades para eliminar toxinas del cuerpo, su acción diurética (11) sería beneficiosa para evitar los temidos edemas que pueden complicar la circulación de sangre. 

Preparación

Hierve las hojas durante 15 minutos, cuela y agrega miel para endulzar (al gusto, claro).

Como ves, existe una gran variedad de infusiones que pueden ayudarte a tratar o prevenir problemas de circulación. Por supuesto, una mala circulación puede provocar serios problemas y debes consultar con tu médico para recibir el tratamiento adecuado a tu padecimiento.

 

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5759390/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28336112
  3. https://www.researchgate.net/publication/268515420_Effects_of_Willow_Bark_Salix_alba_and_Its_Salicylates_on_Blood_Coagulant
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1894700/
  5. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-955/willow-bark
  6. http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=107&pid=33&gid=000257
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23279841
  8. http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=107&pid=33&gid=000271
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4749867/
  10. http://bdigital.unal.edu.co/8664/1/192186.2010.pdf
  11. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/stinging-nettle-uses-and-risks#1
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: