Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Infusión de romero, un bálsamo mediterráneo

infusion de romero

La infusión de romero ha sido usada por centenares de años en lugares de Europa, Asia y América por sus propiedades para la salud.

Su sabor intenso y su fragancia aromática resultan vigorizantes. Redescubre esta planta y aprende más sobre las propiedades del romero para la salud, sus efectos secundarios y los métodos adecuados para recolectarlo y prepararlo.

La planta

El romero es otra de esas plantas totalmente comunes en la geografía española, habituada al calor y a la escasez de agua, conocida por todos y apreciada por sus usos.

El romero es un arbusto que forma parte de la família de las labiadas, que agrupa algunas plantas como la menta, la albahaca, el orégano o el tomillo, todas ellas usadas comúnmente en la cocina mediterránea por sus propiedades aromáticas. Muchas de la familia, además, han sido usadas desde tiempos inmemoriales por sus propiedades medicinales.

El romero crece cerca del mar y en zonas de montaña baja, pero no soporta bien las heladas. Está muy extendido en toda la península ibérica, salvo en algunas zonas en el norte como Galicia y Euskadi. El romero es originario de la cuenca del Mediterráneo, más allá del sud de Europa, es posible encontrarlo también en el norte de África y también en otras partes más remotas, como el oeste de Asia.

El rosmarinus de su nombre científico, rosmarinus officinalis, deriva del griego y significa arbusto aromático.

Historia

El romero ha tenido una larga relación con los pueblos que han poblado zonas próximas a la cuenca del mar Mediterráneo. Sus propiedades aromáticas, medicinales y gastronómicas despertaron el interés de los lugareños desde tiempos remotos.

En el antiguo Egipto, el romero formaba parte de las secretas formulaciones que se usaban para embalsamar cuerpos en sus ritos funerarios.

El romero, fácil de cultivar, fue introducido en el norte de Europa por los monjes cristianos, que lo llevaron a los jardines de monasterios más allá de los Alpes.

Carlomagno, por su parte, proclamó un edicto por el cual ordenaba que se cultivaran una selección de plantas los jardines reales de todo su imperio. Entre ellas figuraba el romero.

El romero también llegó a entrar en la cultura de los pueblos. En ocasiones, el romero servía para realizar coronas para fiestas y celebraciones. Un ejemplo es la celebración del Almatrieb, en los Alpes, una vieja fiesta ramadera en la que se elaboran adornos y coronas en las que se usa el romero. En la actualidad, en el Reino Unido, el 11 de noviembre se hacen coronas de romero para condecorar a los combatientes de las dos guerras mundiales.

Propiedades del romero

Las propiedades del romero para la salud están relacionadas en gran medida con la actividad de sus aceites esenciales. El romero tiene efectos antivirales, bactericidas y antioxidantes.

El romero se recoge antes o después de su floración y se seca o consume fresco por sus virtudes farmacológicas. El Ministerio de Salud Alemán, en sus célebre monografías sobre las propiedades terapéutica de las plantas medicinales, aprobó el uso del romero par tratar afecciones del aparato digestivo, trastornos del apetito y dolores e inflamaciones de las articulaciones.

La medicina popular ha usado habitualmente el romero para tratar dolores musculares, como desinfectante, para tratar lesiones cutáneas y para enfermedades como los resfriados, la sinusitis o la gripe.

Las propiedades del romero también han sido objeto de estudios desde una perspectiva científica, veámoslo.

Dolor articular

El romero sirve como remedio para tratar la artritis y la artralgia. En estos casos, los aceites esenciales de la planta se extraen y se preparan en forma de alcohol de romero.

Los efectos antiinflamatorios del romero se han estudiado sobre pacientes con osteoartritis (artritis reumatoide, artritis reumatoide (AR) y fibromialgia, donde se han apreciado sus efectos para reducir el dolor.

Tratamiento de la calvicie

El romero se utiliza para tratar la alopecia. El romero favorece la circulación en el cuero cabelludo, la circulación suministra nutrientes a los folículos pilosos y es uno de los principales factores que provoca la muerte de estos.

El minoxidil es uno de los medicamentos más comunes en el tratamiento de la calvicie androgenética. Este estudio comparó la eficacia de los tratamientos con minoxidil con la aplicación de aceites de romero, consiguiendo efectos similares.

Protector estomacal

El romero tiene propiedades gastroprotectoras. Un estudio de la Universidad Federal de Santa María, en Brasil estudió los efectos del extracto alcohólico romero para prevenir úlceras intestinales gracias a sus propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y antioxidantes.

El estudio se realizó sobre animales, pero comparó la eficacia del tratamiento con los resultados obtenidos con un medicamento habitual en estos casos como el Omeoprazol.

Desinfectante

La infusión de romero es un desinfectante natural. Sus propiedades antibacterianas hacen que sea útil para tratar problemas de la piel como llagas y heridas o enfermedades de los dientes y las encías como la gingivitis.

Contraindicaciones

No es recomendable la ingesta de romero por parte de embarazadas y lactantes. Son conocidos sus efectos abortivos, ya que es u n estimulante de la menstruación y puede afectar al útero.

También deberían evitar el romero los alérgicos al salicilato, un elemento similar a la aspirina.

Por otro lado, el romero puede incidir en los trastornos hemorrágicos.

Las propiedades del romero  también podría empeorar los casos de trastornos convulsivos, no se recomienda su consumo si se padece de alguna dolencia relacionada.

Nutrientes

Entre los componentes nutricionales del romero destacan el calcio y el potasio, pero también contiene otros minerales como hierro, magnesio y zinc. También aporta vitaminas A, C y B.

Otro punto destacable de la planta son sus principios activos, responsables de los efectos del romero sobre el organismo. La rosmaricina, abundante en las hojas y flores, produce efectos estimulantes. El romero contiene también taninos, saponinas y ácido rosmarínico.

Recolección

Puedes recolectar romero durante todo el año, pero es mejor hacerlo durante la fase principal de crecimiento de la planta, que se produce durante la primavera y verano. De este modo, te aseguras la posibilidad de encontrar tallos tiernos, que contienen una mayor concentración de las sustancias activas del romero.

La floración del romero se produce dos veces al año, en primavera y otoño. Si se desea obtener esencia de romero, es el momento ideal para recolectarlo. En estos casos, se suele secar inmediatamente para minimizar la pérdida de aroma. Si se toma en infusión, las flores aportan también un mayor sabor.

Dice el saber popular que la luna juega un papel importante en determinar el momento idóneo para recolectar las plantas. La luna llena hace que los tallos acumulen más savia y, por lo tanto, mejora las propiedades de éstos. La luna nueva, por el contrario, hace que los fluidos de la planta se concentren en las raíces.

Preparación

La infusión de romero es muy aromática y bastante fuerte. Los taninos de la planta le dan un sabor amargo que puede no resultar agradecido a todos los paladares.

Cantidades

Si usas romero seco, mide alrededor de una cucharadita por taza (unos 5 gramos). Puedes usar también romero fresco, pero ten en cuenta que aporta mayor sabor, usa unas pocas ramitas.

Temperatura del agua

Usa agua muy caliente, llévala hasta la ebullición y viertela en una taza junto a la hierba.

Tiempos

Deja reposar la infusión al menos 5 minutos.

Recuerda que hay otras variantes de preparaciones que aprovechan las propiedades para la salud del romero incluyen como el aceite de romero, que resulta excelente para masajes relajantes o el alcohol de romero, bueno para hacer friegas efectivas contra los resfriados.


Fuentes

  1. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-154/rosemary
  2. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/romero.pdf

Lee más sobre el mundo de los tés: