¿Cuántas infusiones se pueden tomar al día?

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti
¿Cuántas infusiones se pueden tomar al día?

¿Existe algo más reconfortante que una taza de nuestra infusión preferida? Lo cierto es que es difícil pensar en otra opción que nos genere tanto bienestar, sobre todo en épocas de frío, nieve o lluvia. Por ese motivo, más de un amante tetero se habrá preguntado alguna vez cuántas infusiones se pueden tomar al día.

Y como es una pregunta bastante habitual, nos hemos dado a la tarea de responderla. Así que ponte cómodo y prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber para decidir cuántas infusiones disfrutarás en los siguientes días.

¿Por qué es bueno beber infusiones?

Antes de responder a la pregunta “cuántas infusiones se pueden tomar al día”, es necesario recordar por qué beber infusiones puede ser una buena idea. Sí, más allá del placer que genera.

En primer lugar, recordemos que los expertos (1) recomiendan beber alrededor de dos litros de agua al día para mantener una buena hidratación y el correcto funcionamiento del organismo.

El problema aparece cuando beber agua no nos atrae. ¿Qué hacemos? Pues optar por una bebida saludable, preferentemente sin azúcares añadidos (o en su defecto, con miel y no con azúcar), para mantener la hidratación. Y ahí es cuando hacen su aparición las infusiones que, como siempre mencionamos, son saludables y riquísimas.

Por otra parte, las diferentes infusiones tienen las más variadas propiedades para la salud; es decir que pueden contribuir a la salud del cuerpo y la mente mucho más allá de hidratar el organismo.

¿Sabías que hay infusiones con propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorias o laxantes? Si escoges tus infusiones de manera correcta, estas pueden favorecer el alivio de síntomas o enfermedades tan molestos como el estreñimiento, la cistitis, la migraña o los dolores musculares. ¿A qué merece la pena beber infusiones?

infusión en tetera de cristal

¿Cuándo se recomienda beber infusiones?

Si bien, como ya señalamos, tomar una infusión puede ser muy beneficioso para la salud, siempre es necesario contemplar cada caso en particular y no realizar generalizaciones.

No es lo mismo referirse a una persona con problemas de hipertensión que a una embarazada o a una persona que tiene intolerancia a la cafeína. Como siempre, cada persona es un mundo y, por ende, es imposible asegurar que tal o cual infusión sea la mejor para todo el mundo en general… ni tampoco hablar de cantidades absolutas que hacen bien o mal.

Pero, además, cada infusión tiene propiedades diferentes; con lo cual, para dar una respuesta a la pregunta “cuándo se recomienda beber infusiones” habría que considerar:

  1. A qué persona se le realiza la recomendación.
  2. Las características particular de esa persona.
  3. Qué infusión.
  4. Cuál es el objetivo de beberla (¿por placer o para aliviar algún problema?).

De cualquier manera, si hay algo que podemos decir sin dudar es que las infusiones no actúan nunca como un tratamiento en sí mismas, sino como un coadyuvante del tratamiento médico. Esto significa que si padeces de diabetes, puedes beber infusiones que te ayuden a controlar la cantidad de azúcar en sangre pero eso no exime de visitar regularmente a tu médico y seguir sus indicaciones, entre ellas: consumir la medicación que te recete.

En conclusión, se recomienda beber infusiones para:

¿En qué momento del día beber infusiones?

Parecemos un loro, lo sabemos pero, como todo en el mundo del té, la respuesta a esta cuestión es relativa. Sí, porque todo depende de la infusión.

La mayoría de tés, por ejemplo, tienen cafeína, motivo por el cual se aconseja su ingesta por la mañana o por la tarde, pero no después de las 17 horas para evitar problemas a la hora de conciliar el sueño.

No obstante, algunas personas no sufren las consecuencias de la cafeína y son capaces de tomar mate o café antes de ir a dormir, sin problemas para cerrar los ojos y caer en los brazos de Morfeo de forma inmediata.

Entonces… ¿cuántas infusiones se pueden tomar al día?

En un mundo de respuestas relativas, nuestra respuesta es depende. Si escoges un té negro o un té matcha, ambos dentro del podio de los tés con mayor cantidad de cafeína, lo ideal sería que no superes las dos o tres tazas al día.

Si hablamos del té verde, la controversia está servida. A nivel cafeína, sus datos son un poco inferiores a los anteriores pero no tanto: cada taza aporta alrededor de 25 y 29 mg/100 g (2). Sin embargo, algunos investigadores, como el Dr. Jeffrey Blumberg de la Universidad de Tufts, señaló que se podrían beber hasta 8 tazas al día (3).

Esto se debería a los beneficios para la salud del té verde. Eso sí, ten en cuenta que ese estudio es bastante particular y, en general, se recomienda no sobrepasar las 4 a 6 tazas al día.

Ahora bien, ¿qué pasa con los amantes del mate? Pues aquí habría que tener aún más cuidado ya que el mate contiene más mateína (denominación de la cafeína) que cualquier otra infusión. Así que se recomienda un consumo moderado por supuesto, dependiendo del tamaño del mate que se utilice para servir la bebida.

Como norma general, ten en cuenta que la dosis diaria máxima recomendada de cafeína según la FDA (4) es de 400 miligramos, siempre y cuando no tengas hipersensibilidad a la cafeína.

¿Y en el caso de beber infusiones que no tienen cafeína, como el rooibos, la infusión de manzanilla o alguna frutal? En dichos casos, deberías tomar en consideración sus propiedades y contraindicaciones puntuales.

Por ejemplo, aquellas bebidas con efecto diurético, como la cola de caballo, deberían beberse con moderación, ya que una eliminación excesiva de líquidos podría ser perjudicial para la salud.

infusión de hibisco

¿Quiénes deben tener especial cuidado?

Como podrás imaginarte, aquellas personas que padecen de alguna enfermedad específica o una hipersensibilidad deben vigilar de cerca qué infusión beben y en qué cantidad. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el médico.

También las embarazadas y las madres lactantes deben abrir los ojos e informarse bien antes de iniciar la ingesta regular de cualquier bebida. En esos casos, además de la consulta con el médico, se recomienda visitar la página E-lactancia para averiguar los posibles efectos de cada infusión.

Infusiones que se deben beber con precaución

Más allá de que cada persona debe vigilar lo que ingiere, ya que según su situación personal puede una infusión ser o no peligrosa, hay algunas infusiones que no deberían beberse nunca en exceso.

Dentro de este listado, están las bebidas con cafeína, en cuyo cayo no deberíamos sobrepasar los 400 mg al día par evitar efectos adversos (5); y las infusiones diuréticas, debido a que un exceso de eliminación de líquidos podría producir deshidratación y/o deficiente absorción de nutrientes.

Como ves, decir cuántas infusiones se pueden tomar al día no es tan fácil como sumar dos más dos sino que deben tomarse en consideración un montón de variables.

Fuentes:

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256
  2. https://www.researchgate.net/publication/23471909_Caffeine_Content_of_Brewed_Teas
  3. https://www.teaguardian.com/tea-health/how-many-cups-of-tea-a-day/
  4. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada
  5. https://medlineplus.gov/spanish/caffeine.html
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: