Las mejores infusiones para eliminar líquidos

Las mejores infusiones para eliminar líquidos

¿Sientes tus piernas hinchadas? ¿Notas los dedos de tus manos inflamados? Probablemente necesites eliminar líquidos. 

La retención de líquidos es un malestar bastante habitual, provocado por la acumulación de agua en los tejidos del organismo. Por lo general, aparece frente al desequilibrio existente entre las fuerzas que regulan el paso de líquidos de una zona a la otra.

Los médicos suelen recomendar diferentes tratamientos para fomentar la eliminación de líquidos, entre ellos minimizar el consumo de sodio, comer abundantes frutas y verduras, beber mucho líquido y, para aliviar la hinchazón en las piernas, utilizar medias de compresión. El ejercicio físico también suele ser aconsejado. Ahora bien, ¿sabes que puedes ayudarte de numerosas infusiones para eliminar líquidos de tu cuerpo? Descubrámoslas.

Té verde: depurativo y diurético

Una de las razones por las que el té verde se ha popularizado como una bebida efectiva para rebajar kilos es por su efecto diurético, que no solo elimina toxinas sino también líquidos retenidos. Las investigaciones atribuyen esto a su contenido en cafeína (1), aunque los estudios continúan para establecer cómo funcionan todas las propiedades de este té.

Si quieres aprovechar los efectos de esta infusión para eliminar líquidos sin renunciar a disfrutar de una buena taza de té verde, puedes optar por comprarlo en bolsitas o a granel, de cualquier manera es importante que prestes atención a la temperatura del agua para que no amargue. El té verde, al ser un té no oxidado, es más delicado al calor. Por este motivo, recomendamos calentar el agua entre los 70ºC y 80ºC e infusionar durante no más de cinco minutos.

Infusión de abedul: el remedio diuréticos islandés 

El potasio presente en las hojas de abedul convierte a esta infusión en un importante diurético que ayuda a eliminar la sensación de pesadez corporal ocasionada por la acumulación de líquidos. Según datos del libro Icelandic Herbs and Their Medicinal Uses, un estudio probó el efecto diurético de este té, al corroborar que quienes lo bebían aumentaban el volumen de orina y a su vez, la excreción de cloruro y urea (2).

Puedes conseguirlas en cualquier tienda especializada. Para elaborar la infusión, solamente pon una cucharada de hojas en una taza con agua hervida y deja reposar cinco minutos, antes de retirar las hojas.

Infusión de corteza de sauce: para aliviar edemas

La medicina alternativa utiliza la infusión de corteza de sauce para aliviar los síntomas del dolor muscular y menstrual, los dolores de cabeza e incluso, la artritis debido a su efecto antiinflamatorio. Además, los especialistas sostienen que serviría para aumentar la diuresis ayudando a mejorar los edemas. Sin embargo, no hay estudios que avalen dicha creencia (3).

Utiliza 5 g de corteza de sauce por cada 250 ml de agua y deja infusionar 10 minutos. Puedes endulzar con miel si su sabor te resulta demasiado astringente.

Infusión de alcachofa: la verdura para eliminar líquidos

La alcachofa es tradicionalmente conocida por su efecto diurético (4), por este motivo, se incluye de manera habitual en las dietas para perder peso. Y sí, efectivamente es posible tomarla en forma de infusión.

A día de hoy no existen investigaciones específicas  sobre la efectividad de la infusión de alcachofa para eliminar la retención de líquidos, pero sería de esperar que guardase los mismos beneficios que la verdura en sí. 

Para prepararla, simplemente separa las hojas y hiérvelas en medio litro de agua. Luego, apaga el fuego y deja reposar 3 minutos, antes de colar y beber. Por supuesto, también puedes comerte las hojas.

diente de leon para eliminar liquidos

Infusión de diente de león: sabrosa y diurética

Históricamente, esta infusión ha sido usada por la medicina natural para tratar las infecciones urinarias. Tras muchos años de aplicación práctica, un artículo del Journal of Alternative and Complementary Medicine (5) señaló que aquellas personas participantes de un estudio que habían bebido diente de león durante el período investigado habían aumentado su nivel de micción en relación con el grupo de control.

Esto señalaría que su efecto diurético es real y eficaz, aunque más estudios al respecto serían necesarios.

Para preparar una taza de esta infusión, debes infusionar en agua hirviendo una cucharada de diente de león durante 5 minutos. Luego, cuelas y si lo deseas, endulzas con miel.

Infusión de ortiga: ayuda para que tus riñones trabajen

La ortiga es ampliamente utilizada para ayudar a los riñones a eliminar toxinas. Justamente, por su acción diurética, los especialistas recomiendan su inclusión en la dieta de personas con hiperplasia prismática benigna, una enfermedad que dificulta la micción (6).

Elabora esta infusión depurativa hirviendo sus hojas, previamente lavadas, durante 15 minutos.

Infusión de boldo: ideal para la cistitis 

Diversos estudios han comprobado el efecto diurético de la infusión de boldo (7), una hierba que ayuda a eliminar el exceso de líquido a través de la orina. Por este motivo, la medicina alternativa aconseja su ingesta en casos de cistitis y gota e incluso, para perder peso.

Para prepararla, debes infusionar 4 g de boldo por cada 200 ml de agua. Deja reposar durante unos 5 minutos para aprovechar todos los beneficios de esta hierba.

Infusión de cola de caballo: un clásico que funciona

La cola de caballo es un clásico entre las infusiones para eliminar líquidos. Una investigación del Centro Médicos estadounidense PennState Hershey encontró que aquellas personas que beben de manera regular esta infusión, eliminan mayor cantidad de líquidos que quienes no lo hacen (8). Por este motivo, la medicina ayurvédica la utiliza hace cientos de años para mejorar los síntomas del edema, la cistitis y las enfermedades circulatorias.

Elabórala colocando una cucharada en medio litro de agua hervida. Deja reposar 10 minutos y bebe. SI el sabor te resulta desagradable, puedes utilizar miel o mezclarla con menta.

Así que ya sabes, si tu cuerpo te pide ayuda para aumentar la diuresis y eliminar la inflamación, recuerda todas estas infusiones para eliminar líquidos. Son naturales y deliciosas.


Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855614/
  2. https://books.google.ch/books?id=oqvSCQAAQBAJ&pg=PT134&lpg=PT134&dq=study+Diuretic+birch+infusion&source=bl&ots=nmMFLITPo_&sig=ACfU3U3VFEu4cgRP955mo_gpqsyoh4_svQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiF2_SStZLmAhVGa1AKHactBWQQ6AEwCnoECAkQAQ#v=onepage&q=study%20Diuretic%20birch%20infusion&f=false
  3. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-955/willow-bark
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110093118300346
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3155102/
  6. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/stinging-nettle-uses-and-risks#1
  7. https://www.sciencedirect.com/book/9780857090409/handbook-of-herbs-and-spices
  8. http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=107&pid=33&gid=000257
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: