Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Las mejores infusiones para el dolor de estómago

infusiones para el dolor de estómago

¿Quién no ha sufrido dolor de estómago alguna vez? El abanico de males relacionados es amplio: digestiones pesadas después de una comida abundante, acidez, irritación estomacal, malestar, gases y un largo etcétera. ¿A qué remedios recurres en esos casos?

Como pasa con muchos otros pequeños males, las infusiones para el dolor de estómago se convierten en nuestra primera arma para combatir estas situaciones sin tener que salir de casa. Por sus propiedades, algunas plantas pueden proporcionarte un remedio rápido y efectivo ante estos males.  

A continuación, te presentamos un listado para que aprovisiones tu alacena con un arsenal de remedios naturales y listos para usar. 

Problemáticas comunes relacionadas con el dolor de estómago

El estómago es el órgano encargado de almacenar la comida, mezclarla con ácidos gástricos, iniciar la digestión de proteínas y enviar la mezcla al intestino delgado. 

Las problemáticas más comunes relacionadas con el dolor de estómago suelen ser la indigestión (o pesadez estomacal) y la acidez los ácidos estomacales suben hacia el esófago, generando una sensación de quemazón). Estas se producen cuando, por algún motivo, el proceso estomacal normal se ve afectado. Comidas demasiado abundantes, indigestas o consumidas de forma demasiado rápida suelen ser factores negativos para una buena digestión. (1, 2, 3).

Ahora bien, también existen otras dolencias relacionadas con el estomago y el proceso digestivo general, como por ejemplo los gases, los vómitos, la diarrea o las náuseas. Éstos pueden ser tratados, en principio, de manera natural con infusiones de hierbas. 

Por supuesto, si cualquier a de estos problemas es habitual o persiste, debes acudir a tu médico. Pueden ser síntomas de un problema mayor. 

Las mejores infusiones para el dolor de estómago

Las infusiones que compartimos contigo a continuación son bien conocidas popularmente y usadas ampliamente como remedio a varios problemas relacionados con el dolor de estómago.

Además, es fácil conseguir la mayoría de ellas en tu supermercado preferido o en tu herboristería de confianza. ¡No tienes excusa! ;-)

Infusión de manzanilla

La manzanilla es quizás la más conocida de las infusiones para el dolor de estómago. El Comité de Medicamentos a base de Plantas de la Agencia Europea de Medicamento la considera efectiva para el tratamiento de las molestias gastrointestinales leves, como hinchazón y calambres de poca intensidad (4).

De este modo, la manzanilla sería especialmente útil para calmar el estómago, disipar gases y lograr calmar los músculos de manera tal que muevan los alimentos a través de los intestinos. Por otra parte, algunas investigaciones sugieren que podría tener un efecto anti-ulcerogénico. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto (5).

Además, la manzanilla también se usa a menudo contra los calambres menstruales y las dificultades para conciliar el sueño.

manzanilla para el dolor de estómago

Infusión de jengibre

El jengibre se utiliza desde tiempos inmemorables para aliviar toda clase de afecciones estomacales.

El jengibre tiene efectos beneficiosos para la digestión y favorece la circulación. Varias medicinas tradicionales recurren a él para solucionar problemas digestivos y las flatulencias. La medicina tradicional india (medicina ayurvévica) suele recomendar esta infusión durante la época de náuseas del embarazo. Esto se debería a la presencia de gingeroles, que ayudarían a acelerar el vaciado gástrico. 

En la actualidad, se han estudiado estos efectos, aunque no se han conseguido todavía evidencia determinante (6, 7). Un estudio británico analizó su capacidad de controlar las náuseas matutinas y las producidas por los tratamientos de quimioterapia (8).

Infusión de menta

El té de menta es famoso por sus propiedades para aliviar las molestias estomacales, siendo incluso recomendado para mejorar los síntomas del síndrome del colon irritable (9). También es un buen remedio para facilitar la pesadez después de una comida copiosa y mitigar la producción de gases.

Diferentes estudios de laboratorio y en animales han señalado que los flavonoides presentes en la menta ayudarían a inhibir el efecto de los mastocitos, unas células del sistema inmunológico que abundan en el intestino y podrían contribuir a la hinchazón y la formación de gases (10).

Infusión de hinojo

Sus propiedades diuréticas y carminativas pueden convertirla en una buena opción para luchar contra los gases. Estudios científicos han determinado que la infusión de hinojo puede estimular la segregación de flujos gástricos y reducir el dolor estomacal gracias a sus propiedades entiespasmódicas y para tratar los gases.

Además, podría ser una buena opción para evitar el estreñimiento. Un estudio demostró que quienes bebieron esta infusión de manera habitual, mejoraron sus evacuaciones con respecto al grupo de control (11).

Por cierto, la medicina tradicional china recomienda el uso del hinojo para tratar la indigestión, la gastroenteritis e incluso las hernias.

Infusión de regaliz

El sabor del regaliz es de esos que se ama o se odia, no hay término medio. Esta planta era usada ya en el antiguo Egipto y la medicina tradicional china la recomienda para aliviar el estómago y para recuperar su revestimiento.

La causa principal de la aparición de úlceras pépticas es la bacteria Helicobacter pylori. De hecho, el tratamiento habitual contra éstas es eradicar la infección bacteriana.

Un equipo de investigación estudió las propiedades antiinflamatorias de los componentes del regaliz para luchar contra las infecciones de esta bacteria y determinó que podría formar parte de un tratamiento combinado para tratar esta dolencia (12).

Infusión de albahaca

La albahaca común (la más habitual en tu supermercado), Ocimum basilicum, ofrece beneficios para favorecer la digestión, evitar los espasmos gástricos y favorecer la producción de flujo gastrointestinal. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de la albahaca podrían convertirla en una buena opción para combatir las bacterias que provocarían diarreas, constipación y gases (13).

Existe una variedad especialmente interesante conocida como albahaca santa (Ocimum tenuiflorum) o tulsi, que es ampliamente usada como infusión medicinal por la medicina ayurvédica. 

Estudios sobre ésta muestran su capacidad para reducir la acidez y promover la recuperación de la flora estomacal. También puede tener efectos para eliminar las úlceras (14).

infusión de albahaca para el dolor de barriga

Infusión de anís

Una infusión popular en las estanterías de los supermercados es la combinación de menta con anís. Además de maridar dos sabores delciosos, combina las propieades de dos plantas logrando una de las infusiones para el dolor de estómago más efectivas.

La infusión de anís es un remedio natural tradicional que suele ser muy recomendado por las abuelas para tratar desde gases e indigestiones hasta resfriados. Sus componentes podrían ayudarían a aliviar esta sintomatología, aunque más estudios son necesarios (15).

Infusión de romero

El romero es una planta que, si vives en España, puedes recolectar tu misma. La mejor época para hacerlo es durante la primavera, cuando está florido. La traidición dice que el romero con más propiedades se cosecha durante la Semana Santa.

El romero se ha usado de forma tradicional como desinfectante. Si tu dolor de estómago está provocado por algún alimento que no estaba en buen estado, una infusión de romero te podría ayudar.

Desde la perspectiva científica, el romero se ha estudiado para analizar sus propiedades gastroprotectoras. Por el momento solo existen estudios sobre animales, pero los resultados comparan la eficacia del romero con los obtenidos a través de un medicamento específico para estos casos como el Omeprazol (16).

Infusiones que aliviarán tu estómago

Como ves, hay muchas plantas que pueden ofrecerte una pequeña ayuda para solucionar tu malestar con una buena infusión para el dolor de estómago.

Si estás pasando por una digestión pesada, si padeces gases, si tienes náuseas o acidez… Hay un remedio para cada problema. 

Por cierto, hay que recordar que estas infusiones para el dolor de estomágo pueden ayudarte a aliviar ciertas molestias pero no dudes en contactar con tu médico si tras un par de días, la sintomatología no mejora. Usa tu sentido común.


Fuentes destacadas:

Lee más sobre el mundo de los tés: