Butterfly pea flower, el té que cambia de color

Butterfly pea flower, el té que cambia de color

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

¿Conoces el té butterfly pea flower? Se trata de una infusión de un bonito color azul brillante que, además, cambia de color en función de cómo lo prepares. Tal como lo lees. ¿Te lo puedes imaginar?

Usamos el nombre en inglés porque la verdad es que en español todavía no se ha establecido un nombre. A veces, se puede encontrar bajo el nombre de té azul, aunque a nosotros no nos gusta especialmente este nombre ya que crea confusiones con el té oolong, que también suele ser llamado así. También lo hemos encontrado bajo el nombre de té mariposa. 

¿Qué es el té butterfly pea flower?

El Butterfly pea flower tea, es una tisana que se prepara a base de los pétalos de la flor Clitoria ternatea, en español llamada conchita azul. Esta planta pertenece a la familia de las fabáceas y es muy común en el Sudeste Asiático.

Se trata en realidad de una enredadera de hojas ovales que al florecer exhibe flores en forma de cáliz de un profundo color azul. Si bien existe también una variedad con flores blancas, se utilizan las flores azules para la preparación de la infusión de la que hablaremos hoy, así como también para dar color al arroz en el tradicional postre thai pulut inti.

Cada flor se desarrolla generalmente en solitario, aunque existen casos de flores dobles, alcanzando como máximo los 3 cm de tamaño y alrededor de 10 estambres.

Ahora bien, ¿el té azul es un invento nuevo? No, como siempre que hablamos de infusiones nacidas en algún país asiático, su historia se remonta a hace cientos de años. Sin embargo, ha llegado hace poco tiempo a occidente, despertando interés entre los amantes del té por sus particulares cambios de color.

Más allá de su característico sabor y sus propiedades para la salud aprovechadas por años por la medicina ayurvédica, el té azul destaca por los cambios de color que las diferentes sustancias que se agregan generan, al modificar el nivel de pH de la infusión.

¿Por qué cambia de color el té mariposa?

Las nuevas tecnologías han hecho posible que de este lado del mundo descubramos el butterfly pea flower tea. A través de blogs de viajes y cocina, Instagram y otras redes sociales, ha sido posible ver toda clase de vídeos donde el té azul adopta un tono púrpura o rojo dependiendo de la sustancia que se le agregue.

En Vietnam y Tailandia, por ejemplo, el té azul suele beberse tras las comidas mezclado con limón y miel. A dicha infusión se la llama nam dok anchan, y puede beberse tanto fría como caliente. ¿Lo curioso? Al incorporar el zumo de limón, el pH de la infusión se ve modificado, pasando del típico y profundo azul al púrpura. Dependiendo de la cantidad de limón que se agregue, se obtendrá un púrpura más suave o más intenso (a mayor cantidad de limón, se intensificará el color púrpura).

Merece la pena destacar que la infusión en frío se acompaña, además de con miel y limón, con menta, fruta de la pasión y jengibre.

Otra combinación que puede gustarte es incluir flores de hibiscus. Verás como inmediatamente, al infusionarlas, la bebida adopta un llamativo y brillante color rojo.

Clitoria ternatea, la flor del butterfly pea flower tea
The Photographer [CC0]

¿A qué sabe este té azul?

Al infusionar las flores de Clitoria ternatea en agua caliente, obtenemos un té de tonalidad azulada con un sabor amaderado, musgoso y terroso, que se acerca más a algunas variedades de té verde u oolong que a un té negro. Sin embargo, al incorporar cualquier otra sustancia estarás modificando no solamente su color sino también su sabor. Por este motivo, es sumamente difícil decir a qué sabe esta infusión.

Propiedades para la salud del té butterfly pea flower

La Clitoria ternatea se usa como planta medicinal en varios países del sudeste asiático.Todavía existe, a día de hoy, poca literatura científica sobre ella. Varios estudios están analizando los beneficios que, según la medicina tradicional local, tendría para:

Cabe destacar que, al ser una infusión de flores, no contiene cafeína, motivo por el cual sería apto para el consumo de embarazadas, mujeres lactantes y niños.

Cómo conseguirla, prepararla y hacer que cambie de color

El primer paso para preparar esta infusión es conseguir la flor seca de Clitoria ternatea. Lamentablemente, ésta no se encuentra, a día de hoy, en la mayoría de herbolarios, así que no es fácil de conseguir en la calle. Por suerte, puedes conseguirla fácilmente por Internet, ya sea en forma de pétalos o flores desecadas. Nosotros te recomendamos esta variedad.

Es posible también comprarla en forma de sobres de infusión. Recuerda en ese caso optar por los de forma triangular, que permiten que la hierba se expanda mejor.

Ingredientes

Cómo se prepara

  1. Lleva el agua a la ebullición e infusiona en ella las flores. Verás cómo inmediatamente el agua se tiñe de color azul brillante.
  2. Retira las flores tras unos 5 minutos de infusionado.
  3. Sirve la infusión en vasos para que tú y tus huéspedes podáis observar bien el cambio de color.
  4. Corta unas rodajas de limón o algún cítrico y sirvelas al lado de la infusión.
  5. Antes de beber, echa unas gotas de zumo de limón y observa cómo inmediatamente la infusión cambia. Esto funciona tanto si está caliente como fría, así que también puedes servirla como bebida helada.
  6. Puedes incorporar miel o el edulcorante de tu elección, no afectará el color. 

El té butterfly pea flower se usa en muchos combinados por su vistosidad. Puede beberse con leche o leche condensada, incorporando otras hierbas o incluso, en forma de cocktail mezclado, por ejemplo, con un buen vodka o ginebra.


Fuentes:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Butterfly_pea_flower_tea
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Clitoria_ternatea
  3. https://www.researchgate.net/publication/43561137_Hypoglycemic_Effects_of_Clitoria_ternatea_Linn_Fabaceae_in_Alloxan-induced_Diabetes_in_Rats
  4. https://irjponline.com/admin/php/uploads/935_pdf.pdf
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: