“Café” de achicoria: todas las propiedades

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti
“Café” de achicoria: todas las propiedades

Su nombre suena curioso y lo cierto es que la primera vez que uno decide probarlo lo hace con un poco de reticencia. Claramente, el café de achicoria no es realmente café; sin embargo, su sabor amargo y su apariencia lo convierten en uno de los mejores sustitutos para quienes por motivos de salud o por simple deseo deben reducir el consumo de café o abandonarlo totalmente.

Si te estás preguntando si el café de achicoria es para ti, continúa leyendo. Te contaremos exactamente qué es, cuáles son sus principales propiedades, a qué sabe y cómo prepararlo en casa. ¡Toma nota!

¿Qué es el café de achicoria?

La verdad es que el café de achicoria no es un invento nuevo, sino que miles de personas lo han bebido en el pasado. No obstante, sí se trata de una infusión que, por algún motivo, cayó en el olvido y reapareció recientemente de la mano del movimiento saludable que ha invadido las redes sociales y los medios de comunicación.

La achicoria es una planta de la familia de la endibia que se cultiva en la zona mediterránea desde hace siglos. De hecho, sus hojas se compran en cualquier verdulería o supermercado para preparar ensaladas. Pero ¡ojo!, el café de achicoria no se prepara con las hojas sino con la raíz.

El bulbo de la planta se recolecta y se lava a consciencia para eliminar cualquier rastro de tierra que pueda haber quedado en sus hendiduras. Luego, se corta en láminas finas que se deshidratan mediante el uso de aire caliente.

Una vez eliminada la mayor cantidad posible de agua, las láminas de achicoria se tuestan en hornos. Se dejan enfriar y se procede a la molienda. Así, finalmente, se obtiene un grano fino de color oscuro o, en otros casos, un polvillo fino, perfecto para diluir en agua. ¡Se trata del café de achicoria!

taza de café de achicoria

Propiedades para la salud del café de achicoria

El principal beneficio de beber café de achicoria es disminuir o eliminar el consumo de cafeína, ya que la achicoria no tiene cafeína entre sus componentes. Así que ya sabes: si bebes demasiada cafeína y estás sufriendo sus efectos secundarios (1), como nerviosismo o insomnio, no dudes en probar esta infusión.

Veamos ahora otras propiedades para la salud del café de achicoria:

Aporta nutrientes al organismo

La raíz de achicoria contiene diferentes nutrientes muy interesantes para el organismo, como proteínas y fibra, minerales como el potasio, el manganeso y el fósforo, y vitamina B6. (2)

Cuida la salud intestinal

La raíz de achicoria está cargada de una sustancia llamada inulina. Diferentes estudios (3) han señalado que favorece la proliferación de las bacterias beneficiosas para el organismo. De esta manera, el café de achicoria ayudaría a mantener una microbiota intestinal saludable.

Contribuye a una buena digestión

La inulina, por otra parte, abre el apetito, un efecto muy interesante si tienes problemas para ingerir alimentos porque nunca sientes hambre. Pero eso no es todo, este compuesto también contribuye a la buena digestión (4).

No lo dudes y bebe una taza de café de achicoria antes de las comidas para despertar el apetito o tras las comidas para evitar las digestiones pesadas.

Combate el estreñimiento

¿Tienes problemas para ir regularmente al baño? Pues tomar café de achicoria puede ayudarte a resolver este molesto inconveniente.

Un ensayo clínico encontró que aquellas personas mayores con problemas de estreñimiento mejoraron notablemente su condición tras comenzar a consumir café de achicoria de forma regular (5).

Disminuiría el azúcar en sangre

El café de achicoria, gracias a su contenido de inulina, serviría para reducir los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina.

La insulina es la hormona encargada de transportar el azúcar de la sangre hasta los tejidos y músculos, donde se usa como combustible para tu funcionamiento. Algunas personas sufren de resistencia a la insulina; es decir que esta hormona no trabaja de manera eficiente y, por ese motivo, aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Los investigadores encontraron que la inulina puede reducir la resistencia a la insulina en pacientes con prediabetes (6, 7). No obstante, más estudios serían necesarios para probar esta propiedad del café de achicoria.

Tiene efecto antiinflamatorio

¿Padeces habitualmente de dolores de cabeza o musculares? El café de achicoria puede ayudar a eliminarlos gracias al efecto antiinflamatorio que han determinado las investigaciones científicas (8).

achicoria molida

Cómo preparar el café de achicoria en casa y a qué sabe

El café de achicoria tiene un sabor tostado y amargo que recuerda al verdadero café. Sin embargo, es claramente diferente. Por supuesto, puedes beberlo con o sin azúcar y con o sin leche.

Ingredientes

Elaboración

  1. Hierve     el agua.
  2. Infusiona el café de achicoria en polvo durante 10 minutos.
  3. Cuela y bebe.

En el caso de utilizar polvillo, no necesitas colar, salvo que la textura te moleste.

¿Qué nos cuentas? ¿Te animas a probar el café de achicoria y a beneficiarte de todas sus propiedades para la salud?

Fuentes

  1. https://medlineplus.gov/spanish/caffeine.html
  2. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169993/nutrients
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18590586/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6041804/
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21091293/
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28105758/
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28105758/
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25737610/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: