Las mejores infusiones para desayunar

¿El café no te sienta bien? ¿Acaso has decidido substituirlo durante el desayuno? ¿O, simplemente, deseas variar de bebida? Sea como sea, nos hemos propuesto presentarte las mejores infusiones para desayunar, dejando a un lado el té y el café.

Para ello, hemos escogido aquellas que por su sabor y/o propiedades pueden ser un sustituto natural del café y del clásico té negro. ¿Quieres conocerlas?

7 infusiones para desayunar

Ya hemos analizado si es mejor el té o el café y lo cierto es que, como todo en la vida, depende. Por supuesto, la respuesta se asocia en gran medida a la cantidad de cafeína que consumas por día. Ten en cuenta que el máximo recomendado es de 200 mg/diarios, es decir unos dos espresoss.

Si consumes una mayor cantidad de manera habitual, quizá te interese cambiar tu café o tu té de la mañana por alguna de las siguientes infusiones para desayunar.

Infusión de achicoria

Lo sabemos: suena extraño pero ¿sabías que su sabor amargo se asemeja al café? De hecho, se trata de una de las infusiones más bebidas por quienes adoran el sabor del café pero deciden dejar de beberlo o minimizar su consumo.

Para prepararla, necesitas adquirir una raíz de achicoria seca. De hecho, es probable que en tu herboristería de confianza te la vendan ya tostada y molida, lista para infusionar.

Si no es así, coloca la raíz en el horno hasta que se dore y, luego, muélela con ayuda de una mini pimer.

Coloca agua a calentar y llévala a ebullición. Luego, incorpora una cucharadita de polvo de achicoria por taza de agua y deja reposar 3 minutos. Puedes colar o no, depende de tu gusto.

Café de cereales

Se llama café pero no lo es. En realidad, se trata de una mezcla de cereales, principalmente malta, cebada y centeno, que al infusionarse ofrecen una bebida con un sabor fuerte y energizante.

Al estar elaborado con cereales, aporta una interesante dosis de energía.

En muchos casos, el café de cereales incorpora también achicoria para simular el amargor del café que tanto nos reconforta.

Si te gustan las infusiones más dulzonas, busca el café de cereales con higos secos. El encanto dulce de esta fruta conquistará tu paladar.

Al no contener cafeína, es recomendado para quienes tienen sensibilidad a esta sustancia, para todo aquel que desee reducir su consumo, y para niños y embarazadas.

Latte Soy Dandelion (infusión de raíz de Diente de León)

También conocida como LSD, aunque nada tiene que ver con las drogas alucinógenas… Se trata de una infusión realizada a partir de las raíces del Diente de León (que puedes comprar en una herboristería), al que se le añade una nube de leche de soja. El sabor de la bebida resultante recuerda mucho al café con leche, por eso lo de latte. Su sabor es refrescante, con una textura cremosa que suele gustar mucho a grandes y pequeños.

Como lees, decimos pequeños porque al no contener cafeína, es apta para ellos también. ¿Te animas a probarla?

Sus adeptos sostienen que es diurética, adelgazante, digestiva y rica en hierro. ¿Se le puede pedir algo más?

tomando mate

Mate

Vale, lo admitimos: el mate tiene cafeína… muchísima cafeína. Pero no podíamos dejarlo de incluir en este listado de las mejores infusiones para desayunar.

Esta curiosa bebida es una de las más consumidas en Sudamérica para despertarse bien e iniciar el día con mucha energía. Entre sus propiedades, se encuentra su potencial estimulante y, también, su propiedad diurética. Incluso, hay quien dice que el mate ayuda a regular el tránsito lento. Sin dudas, es una buena opción para comenzar la jornada bien despiertos.

Kombucha

En la actualidad, aún se discute sobre si la kombucha es o no un té. Si bien se elabora a partir de té negro, su fermentación la convierte en una bebida probiótica. Y ahí está el motivo de que la incluyamos en este listado.

La kombucha es dulce, con un toque afrutado y una leve acidez, ideal para quienes tienen dificultades para comer por la mañana, ya que el azúcar les brindará energía de manera inmediata hasta que el estómago desee recibir alimentos sólidos.

Por otra parte, tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y hepatoprotectoras. Sin dudas, es una buena idea consumirla por la mañana para iniciar el día con las defensas bien arriba.

kombucha

Ginkgo biloba

Si estás buscando una infusión fácil de preparar y que brinde un sinfín de beneficios para la salud, el ginkgo biloba es lo que estabas necesitando. las hojas de este árbol ancestral mejoran el estado de alerta general; es decir que llegarás al trabajo con el radar bien encendido y preparado para dar lo mejor de ti mismo.

Además, fortalece la memoria y la concentración, tiene efecto antioxidante para prevenir el desarrollo de toda clase de enfermedades degenerativas y alivia la migraña y los dolores musculares. ¿Te hemos convencido?

Infusión de manzanilla

Esta es la mejor opción para quienes acusan problemas digestivos. ¿Te sienta mal el desayuno? ¿Te mareas en el coche o el autobús? Una infusión de manzanilla puede ayudarte a digerir mejor y rápidamente el desayuno para evitar molestias como la pesadez estomacal, las náuseas, la acidez o los mareos.

Por supuesto, puedes acompañar tus tostadas o galletas con té verde, rojo, amarillo, azul o negro; o incluso optar por un rooibos. Las opciones son múltiples pero hemos querido centrarnos en aquellas infusiones más desconocidas y que son, igualmente, una excelente opción para desayunar.

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: