Infusiones para combatir los efectos del estrés

Infusiones para combatir los efectos del estrés

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El estrés es un denominador común de nuestras vidas. Estamos acostumbrados a convivir con él, siempre corriendo de un lado a otro, tratando de balancear nuestra vida personal y profesional, a veces con éxito y otras, sin él.

¿Padeces de dolores de cabeza? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Olvidas las cosas frecuentemente? Estos, junto con la falta de concentración, la baja energía, la falta de interés sexual, el estreñimiento o la diarrea y los problemas estomacales, son síntomas del estrés (1). Si te sientes identificado, continúa leyendo para descubrir las infusiones para el estrés que pueden ayudar a que te sientas mejor.

11 infusiones para el estrés

La realidad es que las infusiones no resolverán la raíz de los problemas que generan el estrés pero sí pueden actuar sobre los síntomas del mismo, ayudando a que recuperes tu equilibrio y puedas encarar el futuro con positivismo y energía.

Infusión de menta

¿Sabías que el mentol, uno de los componentes de la menta, tiene propiedades relajantes (2)? Por este motivo, su aceite se utiliza habitualmente para realizar masajes. Algunos estudios han señalado que la menta mejoraría la concentración dentro de un estado de relajación total (3). Además, al carecer de cafeína, puede ser la opción perfecta para beber antes de ir a la cama.

Hierve el agua y deja descansar dentro una cucharadita de hojas de menta por taza durante 4 minutos. Cuela y bebe.

Té verde

Si bien el té verde contiene teína, la sustancia equivalente a la cafeína, también posee un aminoácido llamado L-teanina que tiene propiedades relajantes. Así, consumir té verde ayudaría a disminuir la ansiedad, mejorar el ánimo y relajar la mente (4), entre muchas otras cosas.

Infusiona media cucharada de hojas de té verde en una taza de agua a 85°C durante 3 minutos.

Infusión de rosas

Este estudio iraní analizó los efectos relajantes de la rosa de damasco, también llamada rosa de castilla (5). Los resultados sugieren que la infusión de sus pétalos permitiría disminuir las tensiones, combatir el estrés y aliviar el insomnio.

Lava bien 6 pétalos de rosa y colócalos dentro de una taza con agua hervida. Deja reposar 10 minutos y bebe.

Infusión de centella asiática

La centella asiática, llamada también gotu kola, es usada tradicionalmente en la medicina oriental para tratar el estrés, la fatiga y la depresión. Sus efectos calmantes sobre la ansiedad han sido estudiados (y comprobados) en animales (6); sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre su acción sobre el estrés en humanos.

Elabora su infusión vertiendo una cucharadita de centella asiática por cada taza de agua hirviendo. Deja que repose unos 7 minutos y ¡bebe!

infusion de hierbas para el estres

Infusión de ashwagandha

¿Has oído hablar alguna vez de la ashwagandha (7)? A esta hierba proveniente de Asia se la conoce, también, como ginseng indio o hierba mora mayor. Se trata de una increíble opción para aliviar los síntomas del estrés, como bien señala un ensayo clínico del 2012 (8). Años más tarde, otra investigación concluyó que esta hierba tan utilizada en la medicina ayurvédica realmente exhibe propiedades que reducen el estrés (9).

Si deseas probar esta bebida, acércate a tu herboristería de confianza. Necesitarás 2 g de raíz seca por cada taza de agua caliente. Deja reposar 10 minutos, cuela y disfruta.

Infusión de albahaca sagrada

Ojo, no nos referimos a la albahaca que utilizamos habitualmente para hacer salsa sino a la variedad “sagrada”, también conocida como tulsi. Si bien no hay demasiados datos científicos al respecto, un estudio sugirió que disminuye los síntomas de ansiedad relacionados con el estrés (10).

Infusión de cúrcuma

El principal compuesto de la cúrcuma es la curcumina, una sustancia con probados efectos ansiolíticos y antidepresivos (11). Por este motivo, no podemos dejar de incluir a la infusión de cúrcuma en nuestra lista de infusiones para el estrés.

Preparar la infusión es tan fácil como hervir agua, echar una cucharadita de raíz de cúrcuma por taza y dejar que se cocine durante 15 minutos. Tras la cocción, deja que baje un poco la temperatura, cuela y sirve.

Infusión de hinojo

Tradicionalmente utilizado para tratar la ansiedad y la depresión, un estudio del año 2018 (12) corroboró dichas propiedades; con lo cual, si te sientes decaído por tu situación actual, no lo dudes y bebe una taza de infusión de hinojo.

Para ello, puedes preparar una decocción de los frutos o de las hojas. Se calculan unos 5 g por cada taza.

Infusión de nepeta cataria

La hierba de los gatos, o nepeta cataria (13), comparte compuestos con la valeriana, una infusión históricamente usada para aliviar la ansiedad. Sus efectos no han sido corroborados por la ciencia pero quienes la han probado sostienen sentirse mejor tras su ingesta.

Hierba de San Juan

La medicina ayurveda recomienda la infusión de San Juan (14) a aquellas personas que padecen de depresión o síntomas de estrés. Sin embargo, debería consumirse con precaución ya que podría interactuar con algunos medicamentos.

Elabora la infusión añadiendo las flores secas al agua hervida y dejando infusionar 10 minutos.

Infusión de rodiola

La rhodiola rosea (15), comúnmente conocida como rodiola, suele ser aconsejada para mejorar los estados de ánimo y, sabiendo que este es uno de los graves problemas causados por el estrés, nos animamos a incluirla en la lista.

Añade 1 cucharada de hojas secas o frescas por taza de agua. Deja hervir y apaga el fuego para dejar reposar 5 minutos. Filtra y ¡listo!

Ya sabes: si estás estresado, aprovecha a disfrutar de alguna de estas sabrosas infusiones. Te sentirás reconfortado inmediatamente.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Menthol
  3. https://www.canr.msu.edu/news/stressed_peppermint_can_help
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23883567
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586833/
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874112004795
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Withania_somnifera
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439798
  9. https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/acm.2014.0177
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19253862
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28891367
  13. https://es.wikipedia.org/wiki/Nepeta_cataria
  14. https://es.wikipedia.org/wiki/Hypericum_perforatum
  15. https://es.wikipedia.org/wiki/Rhodiola_rosea
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: