11 infusiones efectivas para bajar el azúcar

Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, los niveles de glucosa en sangre aumentan y superan los límites saludables. Es lo que se conoce como hiperglucemia o, en lenguaje popular, “tener el azúcar alto” (1, 2).

Esto puede ser debido a varios motivos, quienes padecen este trastorno deben acudir al médico. Una vez diagnosticados adecuadamente, es posible valorar el uso como complemento de las infusiones para bajar el azúcar. Te recomendamos algunas.

Las mejores infusiones para bajar el azúcar

Como siempre te decimos, existen algunas hierbas que tienen propiedades que ayudan a mejorar los síntomas de algunas enfermedades. A continuación, te presentamos aquellas que permiten bajar los niveles de azúcar y, además, ¡son deliciosas!

Té verde

En primer lugar, queremos mencionar el té verde, una de las bebidas saludables más populares en la actualidad. Proveniente de la planta del té, la Camellia sinensis, cuenta con muchísimos beneficios que van desde la protección de la salud cardiovascular gracias a su contenido de antioxidantes hasta el fortalecimiento de huesos y la prevención de caries.

Específicamente relacionado con el tema que nos compete hoy, una investigación en animales sugiere que algunos de los componentes presentes en el té verde ayudan a mejorar el metabolismo de la glucosa, al reducir el pico de azúcar que se produce tras comer carbohidratos (3).

Infusión de judías

Sabemos que puede sonar raro infusionar judías pero es una buena manera de aprovechar sus beneficios para la salud.

Las judías son plantas hipoglucemiantes, es decir que sus componentes sirven para controlar los picos de glucemia que se producen tras comer. Los investigadores han encontrado que la ingesta de este alimento serviría para controlar la diabetes mellitus de tipo II (4).

Prepara esta infusión utiliza tres vainas de judías por taza de agua hirviendo. Decocciona durante 8 minutos y deja reposar 3.

Infusión de fenogreco

Esta planta originaria de Asia y Europa se utiliza, habitualmente, como condimento. Además, la medicina alternativa la utiliza para controlar el azúcar de aquellas personas con diabetes que no son dependientes de la insulina.

Un estudio de 2009 encontró que su consumo mejora la acción de la insulina y disminuye la cantidad de la glucosa absorbida (5).

Infusiona 15 g de fenogreco por taza de agua bien caliente y, tras 5 minutos de reposo, bebe.

Infusión de copalchi

El copalchi (Hintonia latiflora) crece en México y se usa tradicionalmente para inducir la correcta metabolización y absorción de los hidratos de carbono.

La infusión se puede realizar en frío o en caliente. Para hacerla en frío, el tiempo de reposo debe ser de toda la noche, mientras que en caliente solo debes hervir un trozo de la corteza durante 10 minutos. Probablemente, debas endulzarla con miel ya que su sabor es un poco amargo.

Nota: algunos especialistas señalan que su consumo excesivo puede ser tóxico. Consulta con tu médico antes de iniciar la ingesta.

Infusión de ginseng

El ginseng tiene entre sus componentes una sustancia llamada panaxanos. Esta actúa sobre la glucosa, mejorando su metabolismo al incrementar la secreción de insulina, según se ha probado en diferentes estudios en animales (6).

Incorpora 5 g de ginseng por taza de agua hirviendo y deja reposar unos 10 minutos. Si lo deseas, endulza con miel.

plato con raices de ginseng

Infusión de eucalipto

La infusión de eucalipto suele recomendarse para el tratamiento de los dolores de garganta, la congestión, la gripe y la tos. Sin embargo ¿sabías que existen estudios que apoyan también sirve para nivelar los índices de glucemia (7)?

Si tienes un eucalipto cerca de casa, coge dos hojas, lávalas bien y colócalas en una olla con una taza de agua. Lleva a ebullición durante 10 minutos, cuela y ¡a disfrutar!

Infusión de manzanilla

Esta sabrosa infusión no solamente alivia los malestares estomacales sino que permite controlar la presencia de azúcar en sangre. Un artículo publicado en HHS Public Access señala que quienes la consumen regularmente tienen mejores parámetros de azúcar en sangre que quienes no lo hacen (8).

En nuestro artículo sobre la infusión de manzanilla puedes descubrir más sobre sus propiedades y cómo prepararla.

Infusión de canela

La canela es una de las hierbas más utilizadas por la medicina ayurveda. Hace cientos de años que se usa para controlar el colesterol y reducir el azúcar en sangre (9), además de como antiinflamatorio y antibiótico.

Deja reposar una rama de canela por taza de agua hirviendo durante al menos 10 minutos, antes de beber.

Infusión de ajenjo

De sabor amargo, el ajenjo suele recomendarse para aliviar malestares gástricos. No obstante, también hay evidencias de su utilidad para bajar los niveles de azúcar y controlar la diabetes (10).

Puedes preparar la infusión utilizando las flores o con la tintura. Si usas las flores, necesitarás unos 2 gramos por taza de agua hervida.

Infusión de hojas de aguacate

El aguacate se ha convertido en uno de los estandarte de la vida sana y sus hojas no se quedan atrás. Los expertos en medicina alternativa recomiendan infusionar una hoja por taza de agua para reducir el azúcar en sangre y la tensión arterial. No hemos hallado estudios científicos al respecto.

Infusión de gymnema

Esta planta trepadora de África y la India tiene efectos hipoglucemiantes y antidiabéticos, adelgazantes y diuréticos. Su eficacia está en estudio desde 1990 con resultados alentadores (11).

Agregar una cucharada de hojas de gymnema por taza de agua y poner a hervir. Dejar infusionar 6 minutos y beber.

Si tienes el azúcar alto, acude a tu médico para recibir el tratamiento más adecuado para tu dolencia. Por supuesto, puedes acompañar las indicaciones del médico con estas ricas infusiones para bajar el azúcar. Si tienes dudas sobre su consumo, consultalo con ella.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/hyperglycemia.html
  2. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hiperglucemia
  3. https://www.aicr.org/resources/blog/can-green-tea-help-lower-blood-sugar-new-study/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3489574/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2816457/
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319562X18301426
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3797882/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  9. https://www.researchgate.net/profile/Mahpara_Safdar/publication/8994172_Cinnamon_Improves_Glucose_and_Lipids_of_People_With_Type_2_Diabetes/links/00b7d521c37aa87e8e000000.pdf
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5726182/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2259216
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: