Disfrutando un gran té chino: Dianhong

Como ya sabes si hace un tiempo que nos lees, China es uno de los grandes productores de té del mundo. De hecho, ocupa el primer puesto en la lista. Su producción no solo sorprende en toneladas sino también por la enorme variedad de sabores que presenta. Hoy, descubriremos el té negro Dianhong.

También conocido como té negro de Yunnan, el Dianhong destaca por su cuerpo, su intensidad y su aroma. Sin dudas, es un té que deberías probar si tienes la oportunidad.

La producción de Dianhong en Yunnan

La provincia de Yunnan se ubica en el suroeste de China, una zona montañosa surcada por desfiladeros y lagos.

Los datos sobre el inicio de la producción de té en la región son controvertidos. Mientras algunos historiadores sostienen que la gente de Yunnan comenzó a producir té como tributo a los emperadores de las Dinastías Shang y Zhou, entre los siglos XI y XVII, otros sostienen que la producción comenzó a principios del siglo XX.

Quienes sostienen esta teoría aseguran que, a pesar de que la tradición tetera data de muchos siglos en China, esta provincia se incorporó a la producción en el año 1938, cuando los japoneses invadieron el país.

En ese momento, los japoneses bloquearon las actividades comerciales chinas en la zona ocupada. Por lo tanto, la resistencia comenzó a comercializar a través de la región oeste del país, más cercana a Indochina.

Para obtener dinero que para apoyar la guerra, el gobierno chino comenzó a exportar las tierras de las montañas vírgenes de Yunnan. Así, nació el té negro Dianhong.

taza de té con líquido dorado

Elaboración de Dianhong

Las hojas de té se cultivan en la zona montañosa de la provincia de Yunnan, a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. El clima frío y la presencia de nieve provocan un crecimiento lento de las hojas que adquieren, así, un sabor diferente y único.

La elaboración de Dianhong no difiere de aquella de otras variedades de té negro chino. Las hojas de la planta del té, la Camellia sinensis, se recogen de manera manual o mecánica, dependiendo del productor.

En el primer caso, se obtiene una mayor cantidad de hojas enteras que darán lugar a un té de mayor calidad y, por ende, precio.

Una vez recolectadas, las hojas se someten a procesos de rasgado leves. Estos favorecen la oxidación tan necesaria para obtener el sabor intenso característico del té negro.

Posteriormente, las hojas son sometidas a un proceso de oxidación con temperaturas y niveles de humedad controlados. En algunos casos, las hojas se aromatizan en el proceso con lichi y rosas para obtener una variedad

Finalmente, las hojas se secan en woks ubicados sobre grandes hogueras para, así, conservar el color, el sabor y las propiedades del té.

Ahora bien, a pesar de que el proceso de elaboración es similar al de otros tés, el Dianhong se diferencia de otros tés negros porque presenta algunas hojas finas con puntas doradas que se ven curiosas (y muy hermosas) al infusionar.

Variedades de Dianhong

El té Dianhong Coungou es el más consumido y se elabora con cogollos y hojas enteras; mientras que el Dianhong HonSuiCha se produce a partir de hojas rotas de menor calidad.

Finalmente, el Dianhong dorado se considera el mejor de los tés Dianhong y, también, como es de suponer, el más caro. Esta variedad contiene solamente hojas de puntas doradas y al observarlo en seco, destaca por su brillante color anaranjado (1).

El sabor del té de Yunnan

En general, el Dianhong destaca sobre otros tés por su aroma malteado, típico de los tés negros, pero con un toque fresco, amaderado, frutal y floral.

Su licor muestra un color dorado-anaranjado que puede llegar al rojizo y en boca, se nota liviano y dulzón, con una astringencia baja y toques de pimienta. Lo cierto es que es un té rico, que complace al paladar. A medida que pierde calor, gana en terrosidad (2). Tenlo en cuenta para cuando lo degustes.

Además, sus precios suelen ser mucho más asequibles que los de otras variedades de té negro chino.

Beneficios para la salud del té Dianhong

La medicina ayurveda recomienda el consumo de Dianhong, al igual que de otras variedades de té. De hecho, sus propiedades para la salud no varían mayormente en comparación con otros tés negros.

Su contenido de cafeína le otorga un efecto estimulante, mientras que la presencia de polifenoles lo convierte en una bebida antioxidante (3). Recordemos que los antioxidantes son sustancias que combaten a los radicales libres para evitar el daño oxidativo que genera toda clase de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

Por otra parte, contribuiría a disminuir la presión sanguínea (4) y la presencia de azúcar en sangre (5), así como también protegería a los dientes de las caries.

Si tienes la oportunidad de degustar el té chino Dianhong, no la desaproveches. Su sabor es diferentes a otras variedades y estamos seguros de que vas a disfrutarlo.

Fuentes:

  1. https://www.yunnanexploration.com/category/yunnan-tea-culture-travel/dianhong-black-tea
  2. http://www.yunnanteatours.com/fact-v2-dianhong-tea.html
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123984562000207
  4. https://www.webmd.com/hypertension-high-blood-pressure/news/20120124/drinking-lack-tea-may-lower-blood-pressure
  5. https://www.endocrineweb.com/news/diabetes/56850-black-tea-improves-glucose-levels-may-help-prevent-diabetes
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: