Congou, tés negros chinos de buena familia

Congou, tés negros chinos de buena familia

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El  nombre Congou, una romanización del término chino gongfu, se usa para agrupar varios tés negros chinos selectos. El té Gongfu se prepara con hojas enteras de gran calidad delicadamente enrolladas. De hecho, su nombre hace referencia al enorme trabajo manual que requería la elaboración de tés cuando la recolección, el secado y el enrollado se realizaban de manera artesanal (1).

Actualmente, el término Congou se usa de forma poco consistente en el mercado. Veámos qué caracteriza a un auténtico Congou.

Elaboración de Congou

Como todos los tés, la historia del Congou empieza con la Camellia sinensis, la planta de donde se obtienen las hojas para elaborarlo. Particularmente, el té Congou se produce en las regiones de tierras bajas de Qimen, en el sur de la provincia de Anhui.

La recolección se lleva a cabo de forma manual para respetar y proteger las propiedades de la planta. Así, los recolectores recogen diferentes clases de hojas (brotes, hojas grandes y pequeñas…) que, más tarde, son clasificadas para elaborar distintas variedades de té.

Para preparar Congou se usan las hojas enteras (recuerda que otras variedades de té de menor calidad suelen aprovechar partes de hojas) y, luego, se las somete a procesos leves de rasgado que favorecen la oxidación. Recordemos que la oxidación es, precisamente, lo que distingue a un té negro del resto de variedades y crea su característico sabor intenso y su color oscuro en taza (2).

Las hojas se someten a un proceso de oxidación en cámaras calientes (que alcanzan los 28°C) con un 90% de humedad. De esta manera, la intensidad se suaviza y se ganan interesantes matices que después podrás descubrir en taza.

Después, las hojas se secan en woks ubicados sobre hogueras para detener, así, la oxidación y lograr la mejor conservación de sabores, aromas y colores.

vertiendo té congou en una tetera

Clases de Congou

Existen distintos tipos de té que se incluyen a menudo bajo la categoría Congou. Probablemente, la versión más reconocida es el Keemun Congou, que a menudo se utiliza en la ceremonia del té; sin embargo, no es la única de las clases que puedes degustar.

Entre ellas destacan:

Congou & la ceremonia del té

El término chino gongfu está relacionado con la precisión, la habilidad, la maestría y la fuerza. Como te hemos contado al principio del artículo, Congou deriva de él.

Otro campo relacionado en el que se usa este concepto es gongfu cha, la forma de preparación del té que da lugar a la ceremonia del té china. La palabra gongfu se relaciona a menudo con las artes marciales para referirse a la concentración y la atención a los detalles. Para preparar correctamente la ceremonia del té china, es necesario que el anfitrión preste atención a las hojas del té y las escuche para, así, lograr sacar provecho a las mismas de la mejor manera posible.

Aunque para la ceremonia del té china es posible usar té Congou, no hay que confundir estos dos conceptos (4).

La próxima vez que busques un buen té negro, ¿por qué no pruebas un Congou? Verdaderamente, la riqueza de China en el mundo del té es inmensa.

Fuentes:

  1. https://www.teaguardian.com/about/congou/
  2. https://books.google.com.ar/books?id=gxCBfNmnvFEC&pg=PT189&lpg=PT189&dq=keemun+congou+production&source=bl&ots=CeclRBjL5m&sig=ACfU3U2gmZvQurESXQQ6tS35E_KkI4koXg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjlx8mKwdbpAhUFsKQKHfUzCPwQ6AEwBHoECAoQAQ#v=onepage&q=keemun%20congou%20production&f=false
  3. http://asociacionteinfusiones.es/beber-te/la-taza-perfecta/
  4. https://www.teaguardian.com/about/gongfu-tea/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: