Keemun, una joya de los tés negros chinos

Keemun es el nombre de uno de los mejores tés negros de China, ¿has oído hablar de él? Su aroma, su cuerpo y su complejidad lo convierten en una experiencia sensorial maravillosa.

Originario de Anhui, una provincia al este del país, este té negro recibió su nombre debido al condado donde se produce: Qimen. Así, Keemun es una deformación de dicho nombre. El mismo se elabora entre las Montañas Amarillas y el río Yangtze desde aproximadamente 1875.

Cuenta la leyenda que su producción fue consecuencia del error de Yu Quianchen, un funcionario público que deseaba implantar el cultivo de té negro en la región. Sin embargo, algunos errores de cálculos confluyeron para que el té obtenido no fuese parecido a nada anterior. Poco a poco, el Keemun comenzó a ganar popularidad utilizándose en mezclas como los conocidos English Breakfast, aunque bien merece la pena degustarlo solo.

¿Nos acompañas a descubrir todo sobre este maravilloso y fragante té negro?

Producción de Keemun

El té negro Keemun se elabora a partir de las hojas del árbol de té, la Camellia sinensis pero ¿sabías que se utilizan hasta 8 tipos diferentes de hojas para preparar sus variedades? Se dice que aquellas que tienen una pequeña vena roja darán lugar al mejor Keemun.

Las hojas se recogen de manera manual y, como ya hemos señalado, cada tipo de hoja (yema, brote, hoja pequeña, hoja grande…) dará lugar a un té diferente, todos englobados dentro del té negro Keemun.

Una vez recogidas, las hojas se someten a un proceso de clasificación y luego, pasan a los procesos mecánicos que las rasgan para favorecer la oxidación. Particularmente, estas hojas se oxidan y marchitan de manera deliberadamente lenta en salas preparadas para tal fin.

El siguiente paso es la fermentación de las hojas. Esta se lleva a cabo en cámaras calientes que tienen entre 15 y 28°C y un 90% de humedad. Este tratamiento permite que tanto el sabor como el aroma se maticen y suavicen.

Una vez obtenido el punto deseado, comienza el proceso de secado que detiene la oxidación y permite mantener los aromas, colores y sabores de cada clase de té. Así, las hojas del té se enrollan primero para, luego, secarse sobre un wok ubicado encima de hogueras. Finalmente, las hojas vuelven a clasificarse, en este caso para determinar si pertenecen a la clase A (la más alta) o la B (o estándar).

dos tazas de té negro chino

Variedades de este té negro

Como sucede con todos los tés, existen diferentes variedades de Keemun. Las más importantes son:

Sabor del té Keemun

En general, al infusionar las oscuras hojas de Keemun logramos una infusión de color rojo ámbar en taza y un sabor dulce y especiado, de astringencia muy leve que se hace presente al final de cada sorbo.

Destaca por su aroma ligeramente ahumado que, en algunos casos, puede recordar al tabaco. Si prestamos atención, es posible encontrar ciertas notas de cacao y frutas en su aroma.

¿Cómo preparar una taza perfecta de Keemun?

El Keemun es una variedad de té negro exclusiva que se suele encontrar únicamente en tiendas especializadas.

Como siempre te señalamos, es importante que prestes especial atención a la temperatura del agua y al tiempo de infusionado para sacar el mejor provecho posible de cada variedad de té que degustes.

Ingredientes

Elaboración

  1. Calienta el agua a 95º. Puedes utilizar un termómetro de cocina para acertar la temperatura.
  2. Agrega unos 2 g de hojas de té por cada taza de agua.
  3. Deja reposar un máximo de 5 minutos. El tiempo de reposo se relaciona con el sabor que desees obtener: cuanto mayor sea el tiempo de infusionado, más fuerte será el té obtenido. Recomendamos un mínimo de 3 minutos y un máximo de 5 minutos. 

Nota: Recuerda que es posible infusionar las hojas más de una vez. Sin embargo, deberás aumentar el tiempo de reposo cada vez. Aconsejamos no infusionar más de 3 veces.

Si bien el Keemun es un té que puede beberse solo, funciona muy bien para acompañar alguna comida dulce o salada. Su sabor es lo suficientemente robusto para combinar bien con mermeladas, panes e incluso carnes.

¿Qué te parece esta variedad de té negro? ¿Habías oído hablar de él? Anímate a probarlo. No hay nada mejor que degustar tés diferentes porque ¡en la variedad está el gusto!

Fuentes:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Keemun
  2. https://books.google.com.ar/books?id=Vd880hQkdpsC&pg=PT33&lpg=PT33&dq=keemun+production&source=bl&ots=7Kn9WWCrPr&sig=ACfU3U30AqRX-GNI90hqiJUKymCDUACABw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjqseKL9LfpAhUksKQKHRf4DkgQ6AEwEXoECAcQAQ#v=onepage&q=keemun%20production&f=false
  3. https://books.google.com.ar/books?id=gxCBfNmnvFEC&pg=PT190&lpg=PT190&dq=keemun+production&source=bl&ots=CebuRwhR-n&sig=ACfU3U3gJjAsrAN4QEnN6PRCx0DWu_yjXQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjqseKL9LfpAhUksKQKHRf4DkgQ6AEwDnoECAkQAQ#v=onepage&q=keemun%20production&f=false
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: