Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Todo sobre el tereré

bol con terere

¿Has oído hablar alguna vez del tereré? Lo cierto es que esta infusión elaborada a partir de la yerba mate es muy típica en Paraguay, de hecho allí es patrimonio cultural de la nación, siendo también bastante consumida en el noreste argentino y en la región del Mato Grosso brasileño.

Tan famoso es el tereré en Paraguay que cada último sábado de febrero se festeja el Día Nacional del tereré. ¿Te imaginas tener un día específico para celebrar la existencia de una bebida? Esto te da una idea de la importancia cultural de esta infusión en la región.

¿Otra curiosidad? El tereré ha sido aceptado por UNESCO como candidato a Patrimonio de la Humanidad (1). Habrá que tener paciencia para ver si finalmente gana o no la candidatura .

Ahora bien, ¿qué es realmente el tereré? Al elaborarse a partir de la misma hierba, se asume que el tereré es una especie de “mate frío”. La verdad es que la historia no es clara y no se sabe bien cuál de las dos versiones nació primero.

La leyenda cuenta que los guaraníes fueron los creadores del mate, una infusión a base de yerba mate que bebían dentro de una calabaza vacía para calmar la sed. Luego, su consumo se extendió a través de los mismos jesuitas que al principio la llamaban “bebida del demonio” y poco a poco, se popularizó por todo el sur de América Latina.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cómo nació el tereré? Ya que hablamos de leyendas, remontémonos a una que señala que el tereré fue inventado para evitar que los jefes yerbateros notasen que sus trabajadores se tomaban una pausa y consumían la yerba mate que estaban cosechando. Así, en lugar de utilizar el agua caliente necesario para infusionar la yerba y preparar mate, comenzaron a usar agua fría, dando origen al tereré.

En Paraguay, se cuenta que su creación se debe a los soldados que pelearon la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935 y que la bebían como forma de filtrar el agua turbia que tenían a disposición.

Por supuesto, con el paso de los años, el consumo de tereré se fue refinando y, hoy en día, se bebe con zumo de naranja o con una gran variedad de hierbas con propiedades medicinales, como la menta, la cola de caballo o el cedrón.

Propiedades del tereré

El tereré, igual que al mate, cuenta con una serie de interesantes beneficios para la salud. Por ejemplo, ¿sabías que la yerba mate tiene propiedades antioxidantes (2)? Los antioxidantes son unas moléculas que luchan contra el daño que pueden causar los radicales libres, ayudando así a prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro. Si bien es cierto que los antioxidantes tienen mayor preponderancia al infusionar en caliente, también hacen acto de presencia en el tereré.

Por otra parte, la yerba es considerada un buen digestivo y se suele recomendar a quienes padecen de estreñimiento. Particularmente, el tereré preparado con zumo de naranja combinaría la acción de la yerba con el efecto laxante del zumo (3), generando un efecto casi inmediato.

una hoja de yerba mate

Al incorporar la menta, el tereré se convertiría en una buena opción para beber tras grandes comilonas, al aprovechar la acción digestiva de la hierba (4). Así pues, dependiendo de la hierba que le agregues a la bebida, podrás disfrutar de diversas propiedades:

  • Cedrón: se utiliza en el tratamiento de afecciones gastrointestinales como la diarrea, las náuseas o los vómitos, y también como relajante que ayuda a reducir la ansiedad y combatir el insomnio (5).
  • Cola de caballo: la medicina natural la recomienda para ayudar en la pérdida de peso y para controlar el colesterol (6). Sin embargo, los datos existentes no son concluyentes.
  • Batatilla: este tubérculo debe pasarse por el mortero para poder incorporarlo al tereré y aprovechar sus efectos emolientes (7).
  • Kyllingia odorata (o Kapi'i katî, en guaraní): esta hierba crece en zonas húmedas del Paraguay y se dice que ayudaría a expulsar los gases, además de tener actividad digestiva.

¿Cómo preparar tereré en casa?

Como te comentamos en nuestra guía básica del mate, existen tantas maneras de prepararlo como países, regiones y personas. Con el tereré sucede lo mismo. A continuación, te contamos cómo se lo prepara tradicionalmente en Paraguay y algunas ideas para variar su sabor.

Ingredientes y utensilios necesarios

  • 1 mate, porongo o guampa (recipiente preferentemente de metal, cerámica o vidrio).
  • 1 jarra.
  • yerba mate para tereré, cantidad necesaria.
  • zumo de naranja o hierbas frescas (a tu gusto).
  • hielo.
  • agua, cantidad necesaria.
  • opcional: hojas de menta.

Tereré con zumo de naranja

zumo de naranja para hacer terere
  1. El primer paso es preparar el zumo de naranja. Para ello, utiliza dos o tres naranjas frescas (también puedes utilizar zumo preparado, pero el sabor será diferente porque estarás añadiendo azúcares a la infusión en frío). Incorpora hielo al zumo para que enfríe bien.
  2. Coloca la yerba en el recipiente, llenándolo unas tres cuartas partes. Lo mejor es inclinar el mate para que quede un espacio entre la pared del mismo y la yerba.
  3. Inserta la bombilla en el espacio que quedó entre la pared y la yerba.
  4. Vierte el zumo de naranja en el agujero, deja que absorba, y continúa sirviendo.
  5. Si lo deseas, incorpora un par de hojas de menta a tu tereré. ¡Disfruta!

En muchos casos se agrega hielo también en el mate, pero esto es opcional.

Variaciones del tereré

El tereré puede beberse con agua con el sabor de las hierbas que más te gusten. Para ello, pon menta, cedrón, cola de caballo o la hierba de tu preferencia en agua fresca y déjalo reposar para que el agua tome su gusto. Después, incorpora hielo y, cuando el agua esté bien fría, utilízala para cebar tu tereré. Mmmm, ¡delicioso y refrescante!

El tereré es una infusión fría que se toma durante todo el año, pero de preferencia durante los largos veranos del Paraguay, el Brasil y el norte argentino. Si deseas probarlo, espera mejor al verano para apreciar su refrescante sabor.

Fuentes:

  1. https://www.ip.gov.py/ip/unesco-admite-candidatura-del-terere-y-poha-nana-como-patrimonio-de-la-humanidad/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579675/
  3. https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/1173518
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16767798
  5. https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d989fe767786fd2e04001011e011e12.pdf
  6. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/843.html
  7. http://portal.unesco.org/en/file_download.php/c9010dd7f603adeb359ff68830c3c978hierbasmedicinales.pdf
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: