Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Propiedades del té azul para tu salud

propiedades te azul

El té oolong, conocido también como té azul, es muy popular en China. Su nombre significa dragón negro en chino, país donde se cultiva mayoritariamente, junto con Taiwán.

Con distintos grados de oxidación, el té azul está a veces cerca de los sabores de los tés negros y otras, cerca de los tés verdes. Un oolong puede ser tremendamente diferente de otro.

Los sabores del té azul pueden ser dulces, con aromas florales o frutales o intensos, con aromas tostados o amaderados.

El oolong es famoso por su sabor, pero también por sus beneficios para la salud. A continuación te contaremos todo al respecto.

¿Por qué té azul?

¿Una curiosidad? Si bien se lo conoce como té azul, su color en taza va desde el amarillento hasta el verde. Entonces, ¿por qué se lo denomina así?

En chino, el té semioxidado, categoría en la que se posiciona el oolong, se dice qing cha, siendo cha la palabra que traduciríamos como té y qing, como color de la naturaleza (es decir, podría inferirse verde como las plantas o azul como el cielo). Como lees. 

Para evitar la confusión con el reconocido té verde, se optó por denominarlo té azul. Una simple manera de diferenciar dos clases de té.

Propiedades estimulantes y relajantes

Como bien sabes, el té contiene también cafeína, en menor medida que el café, pero la tiene. 

Su contenido varía en relación a la clase de té y su proceso de oxidación, es complicado generalizar la cafeína contenida en base a la clasificación de un té (1). En el caso particular del té azul, que además engloba tés elaborados con un grado de oxidación muy diferente, todavía resulta más difícil.

Más allá de esto, lo que sí está claro es que la cafeína tiene un efecto estimulante, que nos ayuda a mantenernos alerta (2).

Mientras la cafeína es un componente excitante, la l-teanina que contiene el té azul es un aminoácido con efectos relajantes que, combinado con la cafeína, logra una estimulación más pausada y equilibrada que la del café. Por eso, si eres sensible a la cafeína pero deseas una bebida que te ayude a energizarte, prueba las propiedades del té azul para esto.

Efectos antioxidantes

El té oolong, al igual que otras variedades de té, cuenta con una interesante proporción de antioxidantes, unas moléculas que actúan contra los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. 

Los antioxidantes están presentes en alimentos como el brócoli o el tomate, la canela o el chocolate negro, entre otros.

El efecto antioxidante del té está asociado a su alto contenido de flavonoides, unas sustancias que protegerían a los tejidos del daño oxidativo (3, 4).

los beneficios del te oolong

Freno al envejecimiento celular

Relacionado con el punto anterior. Debido a su contenido en flavonoides, se cree que las propiedades del té azul incluirían frenar el envejecimiento celular gracias a la acción de dichas sustancias.

Reducción del azúcar

¿Sabías que beber una infusión podría ayudarte a controlar los picos de azúcar? 

Un estudio sugiere que beber seis tazas de té azul diarias durante 30 días ayudaría a quienes padecen de diabetes mellitus de tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre (5).

Por otra parte, en el año 2011 se analizó el efecto inhibidor del té sobre la tirosina fosfatasa PTP1B. Se cree que esta propiedad sería la responsable de la reducción del azúcar en sangre (6). Sin embargo, más estudios serían necesarios para obtener datos concluyentes al respecto.

Tiene propiedades adelgazantes

Las propiedades del té azul se ha usado durante cientos de años como adelgazante natural. De hecho, es habitual que sea recomendado dentro de la medicina natural china para contribuir en las dietas para la pérdida de peso.

Los especialistas han comparado recientemente un grupo de mujeres japonesas que bebía habitualmente té azul con otro grupo que consumía agua. Los resultados avalaron las creencias de la medicina ayurvédica: el consumo de té oolong ayudó a acelerar el metabolismo, permitiendo la pérdida de peso debido a su alto contenido de polifenoles (7).

También en los hombres actuaría como un adelgazante, ayudando a incrementar el metabolismo y la oxidación de grasas en el cuerpo (8).

tazas chinas con té azul

Cuida el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte a nivel mundial. Al ayudar a mantener una presión arterial equilibrada y disminuir los niveles de colesterol, el té azul tendría propiedades para cuidar el corazón, reduciendo los riesgos de enfermedades del miocardio.

Una investigación del Department of Health and Environmental Sciences de la Kyoto University Graduate School of Medicine señaló que el consumo de té oolong, té verde y café se asociaría a un menor riesgo de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares (9, 10). Por supuesto, el consumo de cafeína debe ser moderado.

Posibles efectos contra el cáncer

En la actualidad, existe bastante discusión en el ámbito científico sobre el uso de las propiedades de diferentes plantas como elementos preventivos contra el cáncer. La realidad es que los datos no son 100% concluyentes aunque sí alentadores.

Los polifenoles presentes en el té azul, así como las teaflavinas y las tearubiginas, tienen una actividad antioxidante que protege a las células del daño de ADN que pueden causar los radicales libres. Este daño se suele asociar a la presencia de células tumorales (11).

Por otra parte, se ha demostrado que los polifenoles del té inhiben la proliferación de las células tumorales en animales (12). Más estudios serían necesarios para corroborar los efectos en humanos.

Además, estas mismas sustancias serían capaces de mejorar el sistema inmunitario y proteger contra los posibles daños de la utilización de radiación para el tratamiento del cáncer (13).

Una buena taza con todas las propiedades del té oolong

El té oolong no es solamente delicioso sino también saludable. Como ves, consumirlo de manera habitual puede aportarte toda clase de beneficios para la salud.

 ¿Ya has puesto a calentar el agua? 

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4787341/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4462044/
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213453015000555
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14519827
  5. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/oolong-tea-uses-and-risks#1
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21371422
  7. https://pdfs.semanticscholar.org/a6b5/e93565d1a9841f7e2884c474168ee29c520d.pdf
  8. https://academic.oup.com/jn/article/131/11/2848/4686734

Lee más sobre el mundo de los tés: