Las propiedades de la infusión de cardamomo

El cardamomo es una especia con un sabor muy particular e intenso que se utiliza tanto en repostería como en platos salados. También es un ingrediente indispensable del sabroso y especiado té chai. Ahora bien, ¿sabías que también es posible preparar una infusión de cardamomo para aliviar diferentes malestares?

Como lees, la medicina natural utiliza este ingrediente desde hace cientos de años para aliviar inflamaciones y combatir infecciones microbianas (1). Continúa leyendo y descubre cómo esta especia puede servirte como coadyuvante para luchar contra diferentes molestias.

El cardamomo

Esta especia es muy utilizada, por ejemplo, para preparar el famoso vino caliente (Glühwein) en países como Alemania, Austria o Suiza. Cuando se habla de cardamomo, es importante determinar si nos referimos al cardamomo verde o al negro (2).

El primero proviene de la India y es considerado el «verdadero», mientras que el segundo es originario de Nepal. En este artículo, hacemos referencia al cardamomo verde, más extendido en Occidente aunque el negro tiene propiedades similares.

Si nunca has utilizado cardamomo para cocinar, te interesará saber que no se trata de un polvo ni de una raíz, como en el caso de otras especias, sino de semillas. Estas se emplean principalmente en la gastronomía asiática (con gran preponderancia en los platos indios) para aderezar arroces, currys, panes, galletas y pasteles.

semillas de cardamomo

Beneficios para la salud de la infusión de cardamomo

Al igual que otras especias de origen asiático, como el jengibre o la canela, su uso por parte de la medicina tradicional china está muy extendido. No obstante, ¿están probadas sus propiedades? A continuación, analizaremos si sus supuestos beneficios para la salud cuentan con base científica.

Combate las náuseas y los vómitos

Frente a la presencia de náuseas y vómitos causadas por intoxicaciones, la infusión de cardamomo puede ser una buena solución, según señalan algunos ensayos científicos (3).

Previene las úlceras

¿Es posible que una especia sirva de prevención contra las temidas úlceras? Si bien los resultados al respecto no son 100 % determinantes, los estudios en animales han señalado que la formación de úlceras se reduce en este caso cuando se consume infusión de cardamomo (4).

Lucha contra la halitosis

El mal aliento es causado por las bacterias presentes en la boca. Por lo tanto, el cardamomo con sus probados efectos antimicrobianos (5) contra patógenos como la Candida albinas o el Streptococcus mutans podría ser un buen aliado para eliminar la halitosis. 

Previene las caries

¡Qué bueno sería beber una rica infusión y cuidar los dientes de las caries! Pues bien, según los datos existentes hasta el momento esto sería posible bebiendo cardamomo, ya que estas semillas combatirían diferentes bacterias causantes de las dolorosas caries (6).

Regula la presión arterial

Diversos estudios, entre los que destaca uno publicado en el Indian Journal of Biochemistry and Biophysics (7), han demostrado que aquellas personas que padecen de hipertensión primaria pueden reducir sus niveles al consumir regularmente esta especia. 

Efecto diurético

¿Quieres perder peso pero la retención de líquidos no te deja? Entonces, beber una infusión de cardamomo de manera habitual puede ayudarte. Los investigadores han encontrado que estas semillas tienen propiedades diuréticas (8), es decir que estimulan la eliminación de líquidos. Recordemos que la retención de líquidos es uno de los marcadores de riesgo de la hipertensión; por lo tanto, está íntimamente ligado al punto anterior (9).

Propiedades antioxidantes

El cardamomo contiene flavonoides, polifenoles y terpenoides, tres sustancias con propiedades antioxidantes (10); es decir que actúan frente a los radicales libres combatiendo el estrés oxidativo generado por la inflamación.

De esta manera, protegería al organismo de la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas, como los problemas del corazón, el Alzheimer e, incluso, el cáncer.

Con respecto a este último punto, se cree que algunos de los componentes del cardamomo actuarían inhibieron a las células cancerígenas que generan tumores (11). No obstante, los datos no son concluyentes.

Potencial antiinflamatorio

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la infusión de cardamomo sería capaz no solamente de aliviar molestias musculares causadas por el ejercicio y molestias debidas a enfermedades como la artritis y la artrosis sino, también, disminuir el riesgo de enfermedades como el Síndrome Metabólico (12).

Reduce el colesterol

Un artículo del Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research (13) explica que beber infusión de cardamomo actuaría sobre los triglicéridos, disminuyendo el colesterol malo.

Protege el corazón

Al actuar sobre los niveles de colesterol y presión arterial, contribuye a la buena salud cardiovascular, ya que esos dos son los principales marcadores de riesgo de la enfermedad cardíaca.

Cómo preparar la infusión de cardamomo

Preparar esta infusión es muy fácil, principalmente porque no es necesario prestar especial atención a la temperatura del agua.

Ingredientes

Elaboración

  1. Hierve el agua.
  2. Incorpora las semillas de cardamomo.
  3. Baja el fuego y deja infusionar durante 5 minutos
  4. Apaga el fuego y deja reposar 2 minutos más.
  5. Endulza con miel si lo deseas.

La infusión de cardamomo puede ayudarte a proteger tu organismo de diferentes enfermedades habituales. No dejes de probarla.

Fuentes:

  1. https://www.researchgate.net/publication/267307145_Medicinal_properties_of_Elettaria_cardamomum
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Cardamomo
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31215276/
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25183139/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3353705/
  6. https://www.researchgate.net/publication/50874100_Antimicrobial_Activity_of_Amomum_subulatum_and_Elettaria_cardamomum_Against_Dental_Caries_Causing_Microorganisms/citation/download
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20361714/
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18037596/
  9. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v20n1/art03.pdf
  10. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28458157/
  11. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20210607/
  12. https://medlineplus.gov/spanish/metabolicsyndrome.html
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4542401/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: