Las mejores infusiones antiinflamatorias para múltiples usos

El dolor articular, las agujetas tras el ejercicio, la migraña... son molestias relacionadas con procesos inflamatorios que puedes aliviar aprovechando las propiedades de las plantas. 

Nos hemos propuesto traerte un completo listado con las mejores infusiones antiinflamatorias y las recomendaciones para que las prepares en casa, y las utilices para tratar el mal que te aqueje. ¿Estás listo para descubrirlas?

8 infusiones antiinflamatorias que debes conocer

Si padeces de un dolor o inflamación puntual, consumir alguna de las siguientes infusiones antiinflamatorias puede ayudarte a sentirte mejor. Por supuesto, si la inflamación persiste en el tiempo, no dudes en consultar con tu médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento pertinentes.

Infusión de jengibre

La infusión de jengibre genera opiniones encontradas: hay quienes la aman y quienes no pueden soportarla. La realidad es que esta especia picante tiene tantos seguidores como detractores pero, más allá de su sabor, se trata de uno de los mejores antiinflamatorios naturales que existen (1).

Un ensayo clínico concluyó que el jengibre tiene un poder similar al ibuprofeno para tratar el dolor en personas que han sufrido una cirugía (2).

Para prepararla, pela un par de centímetros del jengibre y trocéalo. Infusiona los trozos en agua una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Cuela y sirve. Puedes agregar miel e, incluso, unas gotas de limón para suavizar el sabor de esta especia.

Infusión de cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la gastronomía india. No obstante, hace cientos de años que la medicina tradicional la ha incluido entre sus remedios naturales gracias a la acción antiinflamatoria, antioxidante y analgésica de la curcumina, su ingrediente principal (3, 4, 5).

Preparar una infusión de cúrcuma puede ser una buena idea si padeces de dolores articulares, musculares, menstruales e, incluso, migraña.

Hierve un litro de agua e incorpora 1 cucharadita colmada de cúrcuma en polvo o rallada. Lo ideal es que revuelvas mientras la incorporas para que no se vaya al fondo y se asiente. Apaga el fuego y deja reposar al menos durante 8 minutos. Cuela y bebe.

endulzar con miel tu infusión

Infusión de romero

El romero es una hierba muy utilizada en la gastronomía mediterránea pero, también, en la medicina natural. Destaca por su potencial antiinflamatorio; de hecho, beber su infusión calma los dolores articulares producidos, por ejemplo, por la artritis, según señalan diferentes estudios (6).

Uno de sus principales componentes es el ácido ursólico, una sustancia con efecto antimicrobiano, antiviral y antiinflamatorio (7). Así, la infusión de romero podría ser una buena opción para combatir las infecciones que generan inflamación, como las anginas.

Coge una cucharadita de romero y sumérgela en una taza de agua hirviendo. Deja que repose durante 10 minutos, antes de colar y disfrutar de ella. Puedes agregarle miel para endulzar.

Infusión de sauce

El sauce es un árbol con hojas fácilmente reconocible. Su corteza se infusiona para extraer un componente llamado salicina que es, justamente, el que le brinda su actividad antiinflamatoria. Si bien los estudios no han arrojado datos contundentes, la enciclopedia médica WebMD (8) explica que han sido demostrados efectos analgésicos de su uso en el tratamiento del dolor de espalda.

En este caso, prepara la infusión hirviendo 2 cucharadas de sauce por taza de agua durante 5 minutos. Luego, deja que la bebida repose antes de ingerirla.

Infusión de cola de caballo

Otra de las hierbas más populares como antiinflamatorio natural es la cola de caballo. La medicina tradicional la recomienda para tratar la artritis reumatoide, así como otros procesos inflamatorios (9).

Pon a hervir un litro de agua e incorpora dos cucharadas de cola de caballo. Tras 10 minutos de reposo, puedes beberla. Te aconsejamos incorporar miel para suavizar su sabor amargo.

Infusión de cardamomo

Un artículo publicado en la Revista Anaerobe determinó que las propiedades antiinflamatorias y antibacteriales del cardamomo son ciertas. Por ende, se recomienda su uso para tratar infecciones periodontales (10).

En este caso, la infusión se elabora con las semillas. Por este motivo, resulta importante respetar los tiempos de decocción. Hierve tres semillas de cardamomo junto con una taza de agua durante 7 minutos. Cuela y deja que baje un poco la temperatura antes de beberla.

Infusión de laurel

El laurel es otra especia que es habitual tener en casa, al menos en el hogar de los amantes de las buenas salsas de tomate. Su potencial antiinflamatorio es tan grande que se ha comparado con el de algunos medicamentos (11).

La medicina Ayurveda suele utilizar su infusión para aliviar los dolores debidos al reuma, la ciática, las agujetas y las torceduras de tobillo, entre otros malestares.

Utiliza dos hojas de laurel por taza de agua para obtener una infusión sabrosa. Deja que decoccionen durante cinco minutos antes de colar y beber.

Infusión de borraja

El Borago officinalis, llamado comúnmente borraja, es rico en ácido gamalinoleico y gracias a esta composición, alivia la inflamación causada por la artritis y otras enfermedades, como la dermatitis atópica. Sin embargo, su infusión debería consumirse con cuidado, sobre todo en el embarazo ya que podría tener efectos secundarios indeseados (12).

Para preparar la infusión de borraja puedes utilizar tanto las flores como las hojas. Incorpora una cucharada por taza de agua y deja que hierva durante 5 minutos. Cuela y bebe.

¿Cuál de estas infusiones antiinflamatorias probarás la próxima vez que tengas alguna hinchazón o molestia corporal? Lo mejor de todas ellas es que, seguramente, tienes los ingredientes en tu alacena. 

Fuentes:

  1. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20100922/ginger-may-soothe-aching-muscles
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5356382/
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711305000371
  4. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1934578X1400900224
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0889157506000056
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4877453/
  7. https://www.redalyc.org/pdf/1816/181621661008.pdf
  8. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-955/willow-bark
  9. http://www.papersearch.net/thesis/article.asp?key=2751351
  10. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1075996419301490
  11. https://www.pharmascope.org/index.php/ijrps/article/view/408
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4877453/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: