Los beneficios de la infusión de laurel

Los beneficios de la infusión de laurel

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El laurel es famoso por su uso gastronómico. ¿A quién no le gusta el toque que le da a una buena salsa de tomate? Sin embargo, más allá de esta aplicación, la infusión de laurel puede ser lo que necesitas para aliviar algunos malestares, como la indigestión o la retención de líquidos.

Utilizada hace cientos de años por la medicina natural, la infusión de laurel es uno de esos remedios naturales y caseros que merece la pena tener presente porque se prepara en unos minutos y puede ayudar a aliviar diferente sintomatología, además de prevenir enfermedades.

La planta de laurel

El laurel, conocido también como lauro o por su nombre científico Laurus nobilis, es un árbol perenne de la familia de las lauráceas que crece de manera natural en la zona Mediterránea.

La planta puede alcanzar los 10 metros de altura aunque, por lo general, ronda los 5 o 6 metros. Destaca por su tronco recto de color grisáceo y su densa copa de hojas azuladas.

Estas pueden llegar a medir 9 cm y llaman la atención por su color: más concentrado en el haz y más pálido en el envés. Durante la primavera, entre los meses de marzo y abril, el árbol florece.

Sus flores crecen en grupos y son de color amarillo claro. De cada flor nace, más tarde, un fruto que se denomina baya y es de color negro.

Como ya adelantamos al inicio de este artículo, sus hojas son muy apreciadas en la gastronomía y se utilizan como condimento para preparar guisos, arroces, sopas y estofados, principalmente, en Europa y en América.

planta de laurel

Propiedades para la salud del laurel

El laurel es un condimento sabroso que le da un toque diferente a las comidas, tanto a verduras como a carnes y pescados. Pero ¿sabías que, además, puede ayudar a proteger al organismo?

El laurel es rico en nutrientes

Las hojas de laurel contienen en su interior una interesante cantidad de nutrientes entre los que cabe señalar las vitaminas A y C, el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio.

Reduce el azúcar y el colesterol en sangre

Se cree que consumir infusión de laurel de manera regular sería un remedio natural eficaz para evitar los altos niveles de colesterol y azúcar en sangre.

De hecho, un estudio publicado en el Journal of Biochemistry and Nutrition en el año 2009 concluyó que ingerir cápsulas de laurel cada día ayudaría a controlar los niveles de colesterol y glucosa en aquellas personas que padecen de diabetes (2).

Efecto antiinflamatorio

La medicina ayurveda aplica de manera tópica el extracto de laurel para aliviar la inflamación frente a golpes y lastimaduras pero ¿sirve también ingerirlo?

Beber infusión de laurel es recomendable cuando se padecen dolores inflamatorios a causa, por ejemplo, de agujetas, artritis, reumatismo, artrosis u otras enfermedades que cursen con inflamación. De hecho, los expertos han comparado el efecto de esta hierba con las propiedades analgésicas de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (3).

Mejora la digestión

Los componentes presentes en las hojas de laurel alivian los problemas gástricos como la indigestión, la acidez y las náuseas (4), según datos publicados en el artículo científico Health Benefits of Bay Leaf.

Además, aliviaría los síntomas del intestino irritable, los gases e, incluso, mejoraría los síntomas de la enfermedad celíaca.

Combate la retención de líquidos

Otro de los usos más habituales de la infusión de laurel es la ingesta para reducir la retención de líquidos gracias a su efecto diurético.

Propiedad emética

Se ha señalado que el laurel tiene propiedad emética, es decir que estimula el vómito ante la presencia de toxinas en el organismo.

Previene la aparición de cálculos renales

Un estudio de 2014 publicado en la revista científica Iranian Journal of Pharmaceutical Research concluyó que el extracto de las hojas de laurel reduciría la presencia de urea en el organismo y, de esta manera, prevendría las piedras renales (5).

Protege la salud cardíaca

El laurel contiene rutina y ácido cafeíco, dos sustancias que mejoran la salud cardíaca al fortalecer las paredes capilares del corazón y disminuir la presencia del colesterol LDL (o malo), uno de los grandes marcadores de riesgo de infarto.

Luchar contra la ansiedad

¿Sufres de ansiedad? Una infusión de laurel puede ser lo que necesitas. Los especialistas sostienen que su extracto tiene propiedades relajantes que podrían luchar contra la ansiedad (6).

Cómo preparar una infusión de laurel

Si tienes la suerte de tener en casa, o en algún lugar cercano, un laurel, ¡no lo desperdicies! Sus hojas siempre vienen bien en la alacena, ya sea para cocinar o para preparar una sabrosa infusión de laurel.

No lo dudes y compra sus hojas a granel en tu herboristería de confianza. De esta manera, siempre tendrás disponible un remedio natural que puede salvarte frente a alguna molestia.

Preparar la infusión de laurel no tiene mayores complicaciones. En este caso, para beneficiarte de sus propiedades, el agua deberá llevarse a la ebullición.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Coloca las hojas y el agua dentro de una olla. Escoge un recipiente que permita que las hojas se muevan dentro para permitir que se extraigan mejor sus componentes.
  2. Lleva el agua a la ebullición.
  3. Cuando rompa el hervor, apaga el fuego y tapa.
  4. Deja reposar 5 minutos.
  5. Cuela y bebe. Si lo deseas, puedes endulzar con miel.

La próxima vez que padezcas de molestias digestivas, no lo dudes y acude a tu cocina. Con unas simples hojas de laurel puedes preparar un remedio eficaz contra todas esas molestias.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis#Descripci%C3%B3n
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2613499/#__abstractid549508title
  3. https://www.pharmascope.org/index.php/ijrps/article/view/408
  4. https://www.researchgate.net/publication/326913522_Health_Benefits_of_Bay_Leaf_Health_Action_31_7_24_-_26
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3977070/#__ffn_sectitle
  6. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Ansiedad.pdf
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: