Infusión de jengibre y limón: potente antibacteriano

Infusión de jengibre y limón: potente antibacteriano

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

La infusión de jengibre y limón es muy recomendada por la medicina alternativa como tratamiento contra procesos bacterianos como los que pueden estar relacionados con el dolor de garganta o la gripe. De hecho, es bastante habitual que las abuelas nos recomienden preparar esta infusión casera cuando estamos resfriados.

Además, la raíz de jengibre se utiliza también en las dietas para perder peso, debido a que exhibe un efecto termogénico que activaría el metabolismo, ayudando a quemar calorías.

Ahora bien, más allá de lo reconfortante de ingerir una bebida caliente, ¿cómo nos puede ayudar específicamente esta combinación a sentirnos mejor? ¿Y cómo se prepara esta infusión? Te lo contamos todo.

Todas las propiedades de la infusión de jengibre y limón

Efecto antibacteriano

Diferentes estudios (1) han señalado que el extracto de jengibre tiene un efecto antibacteriano capaz de inhibir el crecimiento de diferentes bacterias, siendo así recomendable para combatir diversos procesos infecciosos.

Por otro lado, la cáscara de limón tienen una actividad antimicrobiana comprobada (2). Si bien no hemos hallado datos científicos probando la misma actividad al hablar de su zumo, es sabido que la medicina alternativa lo utiliza hace siglos como tratamiento de enfermedades infecciosas y también de forma tópica.

Combate la indigestión

La infusión de jengibre es muy recomendada en caso de indigestión, ¿sabes por qué? Esto se debe a que los componentes de la raíz de jengibre ayudan a vaciar más rápidamente el estómago, evitando así las molestias asociadas a la indigestión (3, 4), como por ejemplo los gases.

Propiedades antiinflamatorias

La infusión de jengibre es muy aconsejada en caso de gastritis y otros procesos inflamatorios como la acidez. Se cree que su efecto antiinflamatorio estaría ligado a los gingeroles presentes en esta sustancia (5).

Por otra parte, los especialistas han señalado que ayuda a reducir el dolor tras sesiones de ejercicios (6). De hecho, un estudio comprobó que quienes consumieron 2 gramos de jengibre por día durante 11 días redujeron significativamente el dolor muscular tras realizar ejercicio físico (7).

Sus propiedades antiinflamatorias ayudan, además, a reducir el dolor y los síntomas de quienes padecen osteoartritis, según datos publicados en la revista científica Arthritis and Reumatism (8).

Alivia los dolores menstruales

La medicina ayurvédica utiliza el jengibre para tratar, entre otros malestares, los dolores menstruales. Los gingeroles activos presentes en la raíz serían los responsables del efecto calmante (9).

raíz de jengibre y limones

Antioxidante

Hoy en día está muy de moda hablar de antioxidantes. Estos son moléculas que combaten a los radicales libres ayudando a prevenir el estrés oxidativo que desemboca en la aparición de diferentes enfermedades (cardiovasculares, degenerativas e incluso, cáncer). Pues bien, la infusión de jengibre con limón está cargada de estos componentes gracias a sus ingredientes.

El limón es fuente natural de vitamina C (10, 11), un reconocido antioxidante. A su vez, los gingeroles del jengibre tienen también una probada actividad en este sentido (12), es decir que consumir infusión de jengibre y limón ayudaría a proteger a nuestro organismo de las enfermedades señaladas anteriormente.

Antiespasmódico y antináusea

Durante el embarazo, es habitual recibir el consejo de beber una infusión de jengibre para luchar contras las temidas y molestas náuseas matutinas. Esto se debe al poder antiespasmódico y antináusea de esa raíz.

Un pequeño estudio demostró que consumir jengibre ayuda a luchar contra estas molestias, a la vez que ayuda a combatir la pesadez y la acidez tras grandes comilonas (13). También, se cree que la infusión de jengibre ayudaría a combatir las náuseas y vómitos tras las sesiones de quimioterapia (14).

Controla los niveles de azúcar y colesterol en sangre

Si bien las investigaciones relacionadas son bastante nuevas y los datos, por ende, no son concluyentes, todo parece indicar que consumir jengibre ayudaría a controlar los niveles de azúcar en sangre. Una investigación concluyó que quienes consumían 2 gramos de esta raíz por día tenían un nivel de azúcar 12% inferior (15).

Por su parte, los datos existentes apuntan a que el consumo regular de jengibre sería un aliado para mantener el colesterol “malo” a raya (16).

Potencial actividad anticancerígena

Los especialistas están analizando hace años el posible efecto de los gingeroles contra el cáncer. Algunas investigaciones (17) han sugerido que ayudaría a prevenir o suprimir el crecimiento de las células cancerígenas de diferentes tipos de cáncer como los linfomas, el cáncer de pecho, de piel o de hígado. No obstante, más estudios en humanos serían necesarios para obtener resultados fehacientes.

Disminuye el riesgo de enfermedades vasculares

La infusión de jengibre y limón protege contra enfermedades vasculares al regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre, dos importantes marcadores de riesgo de enfermedades cardíacas. Además, según datos de una publicación especializada, los flavonoides presentes en el limón se asocian a una reducción del riesgo de accidente vascular isquémico (18).

Por otra parte, el consumo de limón y otros cítricos también ha sido relacionado con una presión arterial controlada (19). Recordemos que la tensión arterial alta está íntimamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, podría inferirse que consumir limón protegería contra estas.

Aumenta las defensas

Las abuelas y madres siempre recomiendan beber zumos naturales y consumir cítricos debido a su contenido de vitamina C. Y tienen razón: la vitamina C ayuda a aumentar las defensas, previniendo enfermedades como el resfriado y aliviando los síntomas cuando lo padecemos (20).

Ayuda a perder peso

La inclusión tanto del limón como del jengibre es recomendada en las dietas para adelgazar ya que se cree que aceleran el metabolismo, permitiendo la pérdida de peso.

Cómo preparar la infusión de jengibre y limón

Existen muchas combinaciones de infusión de jengibre: con miel, con té verde, con cúrcuma, con hierbabuena… Las opciones son múltiples. Específicamente hablando de la elaboración de la infusión de jengibre y limón, te recomendamos utilizar:

Preparación:

El limón ayudará a matizar un poco el picante del jengibre, haciendo esta infusión más apta para todos los paladares. ¿Te animas a probar esta infusión de jengibre y limón? Es deliciosa y muy saludable.

Fuentes:

  1. https://www.researchgate.net/publication/267779045_Antibacterial_activity_and_medicinal_properties_of_Ginger_Zingiber_officinale
  2. https://www.researchgate.net/publication/236217959_Study_Antimicrobial_Activity_of_Lemon_Citrus_lemon_L_Peel_Extract
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3016669/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18403946
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21031618
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20418184
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709
  9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780323358682000414
  10. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/limon.pdf
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12569111
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25230520
  13. https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/ginger
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16389016
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18813412
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  18. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.111.637835
  19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003767/
  20. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000980.pub4/full
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: