Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Las mejores infusiones para combatir el resfriado

infusiones para el resfriado

El té y las infusiones son muy a menudo el primer remedio casero al que acudimos cuando empezamos a notar los síntomas de un resfriado.

Una bebida bien caliente siempre resulta reconfortante ante esta situación y contribuye a frenar esos primeros síntomas de congestión y gargantas doloridas. 

Sin embargo, no todas las infusiones son iguales. Algunas cuentan con potentes propiedades de las que puedes beneficiarte para vencer los resfriados. Descubre nuestro ranking de infusiones para el resfriado.

¿Qué es el resfriado común o catarro?

Los adultos padecemos de media entre dos y cinco resfriados por año, mientras que los niños se ven afectados por entre 4 y 8 en promedio. Ahora bien, ¿qué causa los resfriados? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo podemos aliviarlos? Te contamos todo en este artículo.

El resfriado es frecuente en todo el mundo, es una enfermedad contagiosa y puede ser causado por una gran variedad de virus, pertencientes normalmente al género de los rinovirus, los coronavirus y, con menor incidencia, los virus de la influenza A o B, la parainfluenza o el adenovirus, entre otros.

Si bien el resfriado es una enfermedad infecciosa leve, suele ser una de las principales razones de absentismo escolar y laboral así como también de consulta médica. A pesar de tratarse de una infección leve, es necesario destacar que los catarros producidos por el rotavirus podrían llegar a evolucionar con complicaciones. Por este motivo, es importante que sepas cómo combatir los síntomas del resfriado y en caso de no obtener mejoría, consultes con tu médico.

Síntomas del catarro

Muchas veces confundimos un simple resfriado con una gripe. De hecho, es bastante habitual que nos refiramos a nuestra enfermedad sosteniendo que “estamos engripados”. Pues bien, es cierto que algunos síntomas coinciden en ambas infecciones, sin embargo no es tan difícil diferenciarlas. Veamos para empezar los síntomas del resfriado:

  • Incubación: entre 24 y 72 horas
  • Duración de la sintomatología: aproximadamente una semana, aunque puede llegar a durar dos.
  • Aparición lenta de los síntomas 
  • Presencia de rinorrea acuosa, es decir de “agua” que corre por los orificios nasales y que puede irritar la piel de la zona
  • Estornudos
  • Obstrucción nasal que impide respirar correctamente y oler e incluso, afecta al sentido del gusto
  • Dolor o molestias en la garganta
  • Tos irritativa, que se ve exacerbada en los momentos de descanso al estar recostados
  • Cefalea, aumento de temperatura y mal estado general: estos síntomas son más habituales en los niños pero que pueden presentarse también en los adultos, sobre todo al inicio de la enfermedad.

En caso de padecer gripe, la aparición de los síntomas suele ser abrupta y venir acompañada de fiebre, dolor muscular y gran malestar muscular.

Fuentes: 0.

Las mejores infusiones para el resfriado 

¿Sabías que existen remedios naturales que puden ayudarte a disminuir y/o mejorar los síntomas del resfriado común? Las infusiones de ciertas plantas pueden resultar un remedio delicioso y efectivo para escapar de los molestos refriados. Veamos algunas de ellas:

Infusión de jengibre

El jengibre es una de las especias más valoradas tanto en la gastronomía como en la medicina natural.Su efecto expectorante lo convierte en una gran opción para aliviar la mucosidad producida por el catarro. Además, diversos estudios han señalado su efecto antiinflamatorio y antitusivo que podría ayudar a mejorar las molestias producidas por la tos.

Fuentes: 1, 2.

Elaboración

  • Hierve una taza de agua.
  • Incorpora una cucharadita de jengibre rallado y tapa la taza. Deja reposar durante 10 minutos.
  • Bebe caliente. Si lo deseas, puedes incorporarle una cucharadita de miel para endulzar.

Infusión de menta

El mentol presente en la menta alivia la congestión nasal,  uno de los síntomas más comunes y molestos del catarro. Además, recientes estudios sostienen que la menta cuenta también con un efecto antiinflamatorio que ayudaría a mejorar las molestias en la garganta y la condición general de la persona acatarrada.

Además, sus propiedades antivíricas, que evitan que los elementos patógenos se extiendan hacen de la menta una de las mejores infusiones para el resfriado.

Fuentes: 3.

Elaboración:

  • Hierve una taza de agua.
  • Coloca dentro tres hojas de menta y deja infusionar 10 minutos.
  • Bebe bien caliente.
infusiones contra los catarros

Infusión de ortiga

Por su efecto antiinflamatorio, algunos estudios han relacionado la ingesta de infusión de ortiga con una disminución del moqueo nasal y los estornudos. De este modo, esta infusión es excelente para aquellos casos en que el resfriado parece concentrarse en tu nariz. La planta es rica también en carotenos y vitamina C, un elemento esencial para mejorar tu sistema inmunitario.

Evita beber esta infusión si estás embarazada, ingieres regularmente antibióticos, tienes alguna alergia o padecimiento crónico o si estás lactando.

Fuentes: 4.

Elaboración:

  • Hierve una taza de agua junto con 5 o 6 hojas de ortiga durante 15 minutos. 
  • Bebe el té caliente.

Infusión de canela

La canela es conocida en la medicina natural por sus efectos relajantes, pero ¿sabías que además cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias? Una buena taza de infusión de canela puede llegar a actuar como un analgésico suave, ayudando a mejora la condición general provocada por el resfriado.

Fuentes: 5, 6.

Elaboración:

  • Hierve una taza de agua y viértela en una taza, donde previamente hayas colocado 3 gramos de corteza de canela.
  • Deja infusionar durante 15 minutos y luego, bebe.

Infusión de sauco

El sauco es conocido popularmente por sus propiedades antiinflamatorias. Un estudio del año 2016 ha señalado que dichas propiedades, sumadas a su contenido de vitamina C, podrían ayudar a aliviar los síntomas del catarro, específicamente ayudando a disminuir la producción de mucosidad y despejando las vías respiratorias.

Fuentes: 7.

Elaboración:

  • Hierve una taza de agua.
  • Coloca dentro de la taza una cucharadita de flores secas de sauco y deja infusionar durante 10 minutos, con una tapa para conservar el calor.
  • Cuela y bebe.

Infusión de hibisco

El hibisco es fuente natural de vitamina C, un componente que ayuda a nuestro sistema inmunitario a mantenerse fuerte y saludable. Además, posee un efecto antibacteriano y antihistamínico. Por este motivo, podría mejorar la sintomatología del resfriado.

Fuentes: 8.

Elaboración:

  • Hierve una taza de agua.
  • Incorpora 2 flores secas de hibisco y deja infusionar durante 20 minutos.
  • Bebe inmediatamente.

Como ves, existen numerosas infusiones para el resfriado que te pueden ayudar a sentirte mejor cuando la tos, el dolor de garganta y el malestar estén empeorando tu día.  Ahora bien, si el catarro no mejora o los síntomas empeoran, no dudes en acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Lee más sobre el mundo de los tés: