Qué es el extracto de té verde y en qué te puede ayudar

Qué es el extracto de té verde y en qué te puede ayudar

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El té verde es bien conocido por sus numerosos beneficios para la salud relacionados con su alto aporte en componentes antioxidantes. Aunque nosotros te recomendaremos siempre que disfrutes de la experiencia de tomarte un buen té y, de paso, aprovechar sus beneficios, debes saber que el extracto de té verde puede ofrecerte esas mismas virtudes.

Ahora bien, ¿sabes qué es exactamente el extracto de té verde y para qué suele tomarlo la gente? ¿Es acaso también bueno para adelgazar? Descubre en qué situaciones tomar extracto de té verde y por qué cada vez más gente lo está usando como complemento alimenticio.

¿Qué es el extracto de té verde?

El Instituto Nacional de Cáncer, la agencia que coordina el programa nacional del cáncer de Estados Unidos, define el extracto de té verde como una mezcla que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis rica en componentes antioxidantes (2). Merece la pena señalar que todos los tés, es decir las infusiones que se preparan sobre la base de hojas y otras partes de dicha planta, contienen polifenoles y flavonoides, dos sustancias con propiedades antioxidantes (3) que luchan contra el estrés oxidativo, previniendo diferentes enfermedades degenerativas.

De esta manera, es fácil inferir que el extracto de té verde es un concentrado de antioxidantes y otras sustancias beneficiosas presentes en el té verde, que se usa para prevenir y tratar diferentes afecciones.

Por lo general, una dosis del extracto aporta la misma cantidad de nutrientes que una taza de té verde. Sin dudas, es realmente concentrado.

¿Para qué sirve el extracto de té verde?

Como puedes imaginar, el extracto aporta los mismos beneficios que el té verde, aunque se se necesita un consumo mucho menor para disfrutar de dichas propiedades. A continuación, enumeramos sus principales efectos para la salud:

1. Ayuda a perder peso

El té verde es célebre por sus propiedades para contribuir a perder peso. Un estudio de la Universidad de Maastricht señaló que las catequinas y la cafeína del té verde ayudarían a acelerar el metabolismo, facilitar la síntesis de grasas y la quema de las mismas (1).

Por otro lado, diversos estudios han encontrado una relación positiva entre el consumo del suplemento de extracto de té verde y pérdida de peso (4). Un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (5) comprobó que aquellos hombres que ingirieron extracto de té verde antes de realizar ejercicio, quemaron un 17% más de grasa que quienes no lo consumieron. Esto sugiere que el té verde podría maximizar los efectos del ejercicio físico.

2. Controla el colesterol

¿Sabías que está demostrado que el té verde y su extracto pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (el “malo”) en sangre? (6) Esto es importante de cara a la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que tanto el colesterol alto como la hipertensión son dos de los grandes marcadores de riesgo de infarto.

Por este motivo, si tus niveles de colesterol son altos, es probable que tu médico te aconseje incorporar el extracto de té verde a tu día a día.

3. Mejora el metabolismo de la glucosa

Otro de los usos más habituales del extracto de té verde es controlar los valores de glucosa en sangre. Al tratarse de una sustancia concentrada, una menor ingesta permite regular los niveles de azúcar en sangre de igual manera que varias tazas de té verde al día (7).

extracto de te verde en pastillas

4. Relaja y permite conciliar el sueño más fácilmente

La medicina natural recomienda el consumo de este extracto a aquellas personas que padecen ansiedad, estrés e insomnio, debido a las propiedades relajantes de la L-teanina. Este aminoácido del té verde tiene actividad antidepresiva y neuroprotectora (8). 

Además, es conveniente saber que existe extracto de té verde libre de cafeína. Si eres sensible a esta sustancia, te interesará.

5. Previene el envejecimiento prematuro

El extracto de té verde cuenta, en proporción, con un mayor porcentaje de antioxidantes, entre ellos catequinas, unas sustancias que previenen el envejecimiento prematuro de la piel y los órganos (9).

6. Elimina bacterias

El té verde suele recomendarse también para eliminar bacterias, por ejemplo aquellas que habitan en la boca y generan caries o problemas de encías (10). Los concentrados de té verde se utilizan para prevenir y tratar dichas enfermedades.

7. Efecto diurético

El extracto de té verde está también aconsejado en el caso de retención de líquidos ya que, según señalan los expertos, aumenta la eliminación de líquidos y toxinas.

8. Mejora la concentración

Otro de los beneficios de consumir extracto de té verde es su impacto positivo en la concentración y la memoria. Esto se debe a la combinación de la teína y la L-teanina (11). 

Ambos componentes permiten una estimulación neuronal a largo plazo, que aumenta el tiempo de concentración, siendo así una buena idea para la época de exámenes o cuando se necesita un extra de energía.

¿Cuándo tomar extracto de té verde?

Lo mejor es consultar a tu médico antes de iniciar el consumo habitual de cualquier suplemento para saber cómo se adapta a tu situación y si existen posibles contraindicaciones.

Particularmente, el extracto de té verde se recomienda en casos de:

Si deseas beneficiarte de todas las propiedades del té verde pero en tu trabajo no tienes la posibilidad de prepararlo, no lo dudes y consulta sobre el consumo de su extracto. ¡Es tan fácil como tomarte una cápsula!

Fuentes:

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031938410000703#
  2. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/extracto-de-te-verde
  3. https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3649093/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18326618
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21715508
  7. https://bmcpharma.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2210-4-18
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23883567
  9. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1756464613001953
  10. https://www.researchgate.net/publication/313995544_Green_Tea_in_the_Prevention_of_Dental_Caries_-A_Systematic_Review_Section_-_Dentistry
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: